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Transcripción de la presentación:

RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales- de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa.

Objetivo del Estudio Promover las Buenas Prácticas de Exportación de las PyMEs argentinas, para que logren expandir en forma exitosa sus negocios y la imagen del país en el mundo. La presente investigación completa el estudio sobre Buenas Prácticas de Exportación iniciado en 2007, En la primera edición se analizaron las prácticas operativas de exportación de las PyMES argentinas.

El estudio sobre Buenas Prácticas de exportación se realizó a una muestra de 100 PyMES exportadoras. Con el objetivo de que la misma sea lo mas heterogenea posible, se incluyeron empresas de 10 rubros de producción diferentes y de diversa localización geográfica. La unidades de recolección de la información fueron los responsables comerciales de exportación de dichas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario semi-estructurado de forma telefónica.

Índice 1. Planificación y Desarrollo de mercados externos. 2. Los productos en la exportación 3. Esquemas de comercialización y Canales de distribución. 4. Políticas de Precios Internacionales. 5. Promoción Internacional

Exportaciones por reacción mas que por acción.

Baja utilización de metodologías y herramientas para el desarrollo de mercados externos.

Buena dosis de marcas argentinas en mercados internacionales.

Moderados a escasos esfuerzos por desarrollar productos ¨for export¨.

Baja utilización de intermediarios y fórmulas asociativas.

El importador / distribuidor es el principal destinatario de las exportaciones de las PyMES argentinas.

Precios de exportación.

La mitad de las PyMEs exportadoras argumenta que no necesitan otorgar descuentos a clientes internacionales para ser mas competitivas.

Internet se posiciona como herramienta de promoción internacional.

Escaso apoyo promocional al comprador en el país de destino.

Conclusión Las PyMES argentinas están en camino de convertirse en verdaderas empresas con vocación de exportación, aunque aún se aprecia como necesario que sus responsables asuman al mundo (por sobre el mercado nacional), como el mercado, y se conviertan en partícipes activos de los mercados internacionales, logrando el estadio superior de COMPETIR integralmente en los mercados externos y no tan sólo exportar hacia ellos.