Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
La Prospectiva Tecnologíca: una Mirada hacia Europa Dr. Mario Zappacosta Comisión Europea, IPTS Reflexión Estratégica Gipuzkoa 2020 Donostia, 20 de Febrero.
Ludovico Alcorta ONUDI La Transformación Productiva: Viejos problemas, nuevas oportunidades.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Política Regional y urbana
“ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO”
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Universidad Autonoma Chapingo
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Universidad Nacional Autónoma de México PROGRAMA GLOBALIZACION CONOCIMIENTO Y DESARROLLO II Taller del EEC México Rumbo a la Economía del Conocimiento:
Evaluación de nuevas Tecnologías
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Concepto de gestión del conocimiento
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Nuevas Tecnologías Impacto en educación. Impacto en la escuela Impacto en la escuela Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Utilidad de la Sistematización
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.
GESTION EDUCATIVA.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Redes Temáticas de Investigación Dr. Tomás Viveros García Director de Redes Temáticas CONACYT de Investigación.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
El FONTAR financia la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en empresas.
“ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO”. Paradojas del “CONOCIMIENTO”  Usar “Conocimiento” no implica consumirlo  Tranferir “Conocimiento” no implica perderlo 
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Gestión del conocimiento Carlos Ayala. Calendario.
COMPETITIVIDAD.
 Se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa UAM-C Coloquio: "Comunicación, Estado y Procesos Institucionales en América Latina: Hipótesis y.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Transcripción de la presentación:

Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide? Seminario: Cooperación en Foresight entre Europa y América Latina Comparación y medición en diferentes modelos de CTI ¿Qué se mide? Daniel Villavicencio UAM-X Con la colaboración de: E. Bañuelos, E. Flores, A. Morales, L. Souza

Sociedad y Economía del conocimiento SC = se refiere a las relaciones entre individuos, grupos sociales e instituciones, que conforman un sistema cuya suma es más que las partes y por tanto abarca varios ámbitos de la vida social y económica de un país EC = es una sub-categoría de SC y refiere un conjunto más limitado de relaciones, pero es a su vez un prerrequisito para su existencia. Lo que existe en AL la actualidad son comunidades basadas en el conocimiento, que surgen cuando ciertos agentes focalizados interactúan en la generación de nuevos conocimientos, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Características generales de la SC Desarrollo de sociedades de la información basadas en la difusión y utilización de las nuevas tecnologías de la información (TICS); que permiten el desarrollo de capacidades de captura, procesamiento, almacenamiento y transferencia de información. Creciente importancia de innovación tecnológica y organizacional como elemento significativo de la competitividad nacional, y del desempeño de todo tipo de organizaciones. Cambios en el ciclo ciencia – producción en : a) acortamiento de tiempos; b) aumento en la diversidad de relaciones (intensidad y forma) entre Univ- Empresa Desarrollo de economías de servicios, especialmente servicios intensivos en conocimiento Surgimiento de organizaciones específicas que se encargan de aplicar técnicas específicas para el uso efectivo de la información como recurso y como activo. (intermediación plúblico privado) Fuente: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions; “Handbook of Knowledge Society Foresight (2003) “

Sociedad del Conocimiento Importa el capital y flujos de conocimiento codificado y tácito Las TICs han posibilitado la rápida generación, adquisición, almacenaje y transmisión de conocimiento codificado. El conocimiento tácito adquiere un potencial y un valor novedoso para las relaciones productivas y para la innovación tecnológica y organizacional. Nuevos modos de creación, difusión y transmisión del conocimiento, con potencialidades productivas cualitativamente distintas Nueva capacidad social para el aprovechamiento de las TICs, y la organización de las relaciones entre ciencia, tecnología y la manera de resolver los problemas actuales Implica también la posibilidad de dotar a la sociedad de mayor capacidad de participación en la transformación de las relaciones socio – económicas (empowerment).

Indicadores de la SC Las variables para medir los prerrequisitos son: Infraestructura y recursos, medios de comunicación y educación. Prerrequisitos socio-económicos, como datos de empleo, capacitación y habilidades, inclusión social Formas de hacer Políticas públicas Las variables de resultados son: Capacidad de innovación: generación y uso de patentes y en gasto en I + D Flexibilidad laboral, i.e variables como el trabajo a distancia (teletrabajo) Aplicaciones en línea (e-aplications), como el e-comerce y el e-health, medidas a través del número de usuarios y las barreras para su uso Datos sobre bienestar y satisfacción.

Economía del conocimiento Proporción creciente de empleos en sectores intensivos en conocimiento El peso específico de dichos sectores es muy importante en el conjunto de la economía El capital intangible es mayor que el capital tangible en el stock total de capital (inversión para la producción y diseminación del conocimiento, capacitación, R&D, Rec. Hum) La creación acelerada de nuevo conocimiento y su difusión son factores que incrementan la eficiencia económica, la calidad de bienes y servicios, y la equidad social

Economía del conocimiento Emergencia de una revolución tecnológica que ha cambiado radicalmente la manera en que se transmite el conocimiento y la información, que trae como resultado: Una aceleración de la velocidad con la que se crea, transmite y deprecia el conocimiento en términos de su valor económico Un decremento sustancial del costo de trasmisión y adquisición del conocimiento Políticas: incentivo a creación, difusión y absorción de conocimiento

¿Qué se mide (y qué no)? SC vs EC Qué se captura, cómo se captura, cómo se procesa Con qué objetivos se produce la información Qué se puede medir con los datos. Cómo y para qué se mide: población objetivo

¿Qué se mide (y qué no)?

¿Qué se mide?

¿Qué se mide (y qué no)?

Reflexiones para Cooperación y CT+I => SC (EC) Cuál es entonces la capacidad social a producir y absorber información Cuál es la capacidad institucional (ONCYTs, Univesidades, CPIs, empresas) para producir información estratégica, priorizada, etc. Necesidad de re-construir indicadores de CT+I: multinivel, de inputs, flow y output, con nuevas metodologías Necesidad de redefinir plataformas de información (producción, captura, procesamiento,…) Interesa mostrar capacidades en CTI: “activas” y dinámicas, resolver brechas temporales y cognoscitivas,

no se mide…. flujos de conocimiento tácito Transferencia y asimilación tecnológica Apropiación social del conocimiento Aprendizaje y escalamiento tecnológico Dinámica de capital cognoscitivo (redes de investigación) Impacto de programas de CT+I => solución de problemas prioritarios

Conclusión Desafios: tensión entre estandarización y diversidad de agentes construcción social e institucional de la información y de la evaluación, de la visión y metas Visión parcial / integral/compleja La construcción del contexto/particularidad del proceso Eulaks: análisis de indicadores en AL/ aporte de las c. sociales a la reflexión Euralinet: casos éxito innovación-cooperación Red CCS: ejercicios de investigación transversal, evaluación/foresight, Altas Mex-CyT

1er. Semestre Actividades de Prueba y Validación Construcción de casos, acciones piloto, etc. Complejidad y Transdisciplinariedad de la Investigación Socialización del Conocimiento Científico y Tecnológico Evaluación y Prospectiva en CTI 2º semestre Nivel de Articulación y Sinergia Validación de casos prueba Convergencias y sinergias probadas Propuesta de Proyectos Red Temática largo plazo 15 15