Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo NJP Ikastetxea
Introducción ¿Cuándo empieza la sexualidad? ¿Cuándo deberíamos empezar a hablar de Sexualidad con nuestras/os hijas/os?
Desarrollo Afectivo-Sexual
Infancia Seres sexuados --> Identidad Sexual (Personalidad + Relaciones afectivas) Desarrollo sexual: Aspectos biológicos + determinantes externos/internos - Externos: Interacción con el medio sociocultural + experiencias vividas - Internos: Diferenciación genética + gonadal + genital
Infancia 1º Infancia: etapa de aprendizaje (imitación + exploración) Autoestimulación 2-3 años: Identificación sexual (rol de género)
Infancia 6-7 años: No hay cambios físicos significativos Gran curiosidad por los cuerpos + búsqueda de información sexual
Adolescencia Cambios (bio-fisiológicos, psicológicos, sociales) IDENTIDAD (Offline vs. Online) Autoestima Los/as pares
¿Qué saben? ¿De dónde sacan la información? Ideas falsas La información es necesaria pero no suficiente
Áreas de trabajo ÁREAS Información Actitudes Conductas PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cambios 1o-12 Psicológicos: Sociales: Conductas Sexuales: Bio-Fisiológicos: Primeras reglas y eyaculaciones Psicológicos: Mayor presión social para cumplir los roles sexuales Sociales: Necesidad de aceptación por parte de los/as iguales Sentimientos de vergüenza Conductas Sexuales: Masturbación (chicos) Cambios 1o-12
Cambios 13-14 Psicológicos: Sociales: Conductas Sexuales: Baja autoestima (imagen corporal) Mayor autonomía Doble moral sexual Sociales: Gran importancia amistades Conductas Sexuales: Masturbación (sobre todo los chicos) Primeras experiencias sexuales con otras personas (petting) Cambios 13-14
Cambios 15-16 Psicológicos: Conductas Sexuales: Inseguridad Cambios de Humor Cuestionamiento de la Orientación Sexual Amor Conductas Sexuales: Masturbación (también chicas) Conductas sexuales con parejas (coito) Cambios 15-16
Doble Moral Sexual Más importancia al amor que al deseo. Mantener relaciones sexuales dentro de una pareja estable. Ser femenina pero no sexual. Cumplir el deseo de los chicos pero no el suyo. Ser atractiva pero decir que NO. ‘Tener’ más necesidad sexual. Dar el primer paso. Pueden demostrar su deseo.
DIVERSIDAD SEXUAL
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