Ing. Andrea Barbaro 1 Pronóstico de la Demanda Esta presentación es solo un complemento de la unidad. En ningún caso, exceptúa al alumno de la lectura de la bibliografía de la materia.
Ing. Andrea Barbaro 2 Demanda La demanda puede referirse: A un Producto A un Mercado o grupo de consumidores A un período de tiempo A una zona geográfica A la demanda primaria o a la demanda derivada.
Ing. Andrea Barbaro 3 Clases de Demanda Producto a. a.Demanda de un producto genérico o global b. b.Demanda de un producto específico c. c.Demanda de la empresa
Ing. Andrea Barbaro 4 Mercado o grupo de compradores a. a.Demanda individual b. b.Demanda de un segmento c. c.Demanda total Clases de Demanda
Ing. Andrea Barbaro 5 Tiempo ––D––Demanda actual ––D––Demanda a corto plazo ––D––Demanda a mediano plazo ––D––Demanda a largo plazo Espacio Geográfico Clases de Demanda
Ing. Andrea Barbaro 6 Análisis de la Demanda Medir la demanda Unidades físicas Valores monetarios Participación de mercados Comprender la demanda Pronosticar la demanda
Ing. Andrea Barbaro 7 Enfoques y métodos de análisis EnfoquesMétodos Subjetivo Investigación de mercados Series temporales Análisis causal Estimación de vendedores Jurados de opinión Métodos Delphi y similares Intención de compra Test de concepto y de producto Test de mercado Medias móviles Alisado exponencial Descomposición de series Regresión y otras técnicas Sistema de ecuaciones simultáneas Modelos de previsión de ventas de nuevos productos