Área Intermodal Puerto de Buenos Aires – Retiro PREMIO ARLOG - 2004 Área Intermodal Puerto de Buenos Aires – Retiro Plataforma Logística 2020 Autor : Ing. Gustavo Anschütz Colaboradores : Cap. Martín Sgut - Ing. Jose Larocca : Lic. Aldo Tombion - Roberto Schulzen : Arq. Fernando De Stefano AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz MISION GENERAL Elaborar un Plan Estratégico para el Área Puerto de Buenos Aires-Retiro. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
LOGISTICA DE PASAJEROS (CIUDAD) MISION LOGISTICA DE CARGAS (PUERTO) Impulsar la transformación del área Puerto-Retiro en una plataforma Logística capaz de prestar servicios eficaces, con capacidad de generar valor agregado y mejorar sensiblemente la logística de cargas, para que así en el año 2020, Buenos Aires se convierta en el puerto hub-subregional, líder de Sudamérica. Proyecto SINERGIAS MISION LOGISTICA DE PASAJEROS (CIUDAD) Impulsar la creación para la Ciudad de Buenos Aires de un transporte público combinado eficiente y de centros de trasbordo intermodales, logrando un ordenamiento general de su tránsito, al año 2020. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz Objetivos generales Impulsar un orden legal-institucional para facilitar el transporte multimodal y el comercio exterior.(“Trade Facilitation-UNCTAD”) Producir mediante una ordenación general del transporte, reducciones de sus costos físicos y logísticos. Concentrar actividades económicas relacionadas y lograr las sinergias que impulsen la economía de la Ciudad. Planificar el transporte de cargas y de pasajeros en la ciudad, maximizando los beneficios y reduciendo los impactos negativos actuales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (1) Análisis Ámbito Interno Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Análisis del Ámbito Externo Competencia Situación externa de los mercados Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Aspectos Comerciales Análisis D.A.F.O. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (2) ¿Como? Plan de uso de suelos (P.U.E.P) Idea de Proyecto e Impactos ¿Cuanto? Cronograma de Inversiones ¿Efectos? Impacto económico-urbano-social Beneficios Área Urbana Conclusiones y Beneficios Beneficios Área Portuaria Beneficio Integral del Proyecto AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
DEBILIDAD 1 = GESTION PORTUARIA Ámbito Interno (1) GESTION (Puerto+Retiro) DEBILIDAD 1 = GESTION PORTUARIA AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
EVOLUCIÓN MUNDIAL DE PUERTOS 5 GENERACIONES 1945 1960 1995 2010 2a Generación Centro de Transporte y Distribución 3a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo 1a Generación Interfase Tierra - Mar Bs.As 2010 Bs.As 2020 Bs.As 2004. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Un moderno modelo de gestión para el Puerto de Buenos Aires COMUNIDAD PORTUARIA Un moderno modelo de gestión para el Puerto de Buenos Aires El Sector Público : Impulsor de la actividad privada portuaria: “Facilitador” Una administración que reinvierta sus recursos en el PUERTO (mínimo 90%) El Sector Privado: Partícipe del plan estratégico portuario y de su plan de acción comercial ante el mundo. Ejemplo Modelo Español AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
DEBILIDAD 2 = ACCESO NAUTICO Ámbito Interno (2) Acceso Fluvial Puerto Accesos al Puerto de Buenos Aires DEBILIDAD 2 = ACCESO NAUTICO AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
DEBILIDAD 3 = ACCESOS TERRESTRES Ámbito Interno (3) Accesos Terrestres 2.200 camiones dia Tramo Faltante DEBILIDAD 3 = ACCESOS TERRESTRES Ruta 6. Segunda Circunvalación Capacidad máxima de evacuación puerto Bs.As (por accesos terrestres) : 75.000 Teus/año FFCC; Vial: 1.200.000 Teus/año Capacidad Puerto (por area y muelles): 2.500.000 teus/año AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
DEBILIDAD 4 = DESAPROVECHAMIENTO ESPACIOS PORTUARIOS Ámbito Interno (4) Espacios Portuarios (A.P.M.) (Hutchinson) DEBILIDAD 4 = DESAPROVECHAMIENTO ESPACIOS PORTUARIOS FORTALEZA 1 = ALTO RENDIMIENTO DE LAS TERMINALES PORTUARIAS CONCESIONADAS AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (1) Análisis Ámbito Interno Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Análisis del Ámbito Externo Competencia Situación externa de los mercados Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Aspectos Comerciales Análisis D.A.F.O. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
FORTALEZA 1 = HINTERLAND Ámbito Externo (1) Carga Predominante 1993 3420569 6694519 48,90% 51,10% 1994 4029765 6834608 41,00% 59,00% 1995 4118197 6512826 36,80% 63,20% 1996 4208015 6616168 36,40% 63,60% 1997 4941827 7457516 33,70% 66,30% 1998 5652954 8717530 35,20% 64,80% 1999 5693577 8025195 29,10% 70,90% 2000 5797244 7.469.244 22,39% 77,61% 2001 5573750 6.957.552 19,89% 80,11% 2002 4705630 5.206.574 9,62% 90,38% 2003 4587000 5.230.000**0 Fuente: Elaboraciòn Propia en base a Estadisticas Portuarias AGP. 2003** : Faltan los datos de Nov y Doc. Partic. Contenedores PUERTO DE BUENOS AIRES Evolución de la Carga General Año Carga en (Toneladas) Totales Generales Partic. Carga General FORTALEZA 1 = HINTERLAND Aunque en la planificación portuaria moderna no es tan cierto hablar de “cargas cautivas” ; en vez de ello: “Cautivar Cargas” AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz Ámbito Externo (2) Demanda Total Cargas Contenedorizadas AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (1) Análisis Ámbito Interno Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Análisis del Ámbito Externo Competencia Situación externa de los mercados Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Aspectos Comerciales Análisis D.A.F.O. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Líneas Estratégicas (1) Aspectos Legales L.A.1 Solicitar la transferencia de dominio de la Nación al Gobierno de la Ciudad del área perteneciente a la Jurisdicción del Puerto de Buenos Aires, mediante Ley de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. L.A.2 Solicitar la derogación del decreto 2394/92 dejando sin efecto la delegación de facultades otorgadas a la Corporación Puerto madero para planificar usos del suelo en Retiro y Puerto. L.A.3 Conformar la Sociedad Administradora del Puerto de Buenos Aires y Retiro (SAPBAR), con presidencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y participación de usuarios del sector. L.A.4 Promover una actuación comercial ara la elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires y el Área Intermodal Retiro y la conformación de una verdadera comunidad portuaria. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Líneas Estratégicas (2) Infraestructuras y operaciones portuarias L.A.1 Impulsar la construcción de los accesos ferroviarios y viales al puerto de Buenos Aires y al Area Retiro, conectando y completando la red con la autopista ribereña al sur y la Illia por el norte. L.A.2 Impulsar la construcción de una zona de actividades logísticas, que incluya infraestructuras para concentrar estas actividades en el área retiro y libere de estas zonas (depósitos y playas fiscales) en áreas urbanas. L.A.3 Impulsar la construcción de mejoras en los accesos de vías del ferrocarril, concentrando vías de pasajeros en el lado pegado a Av. Libertador y vías de trenes de carga, en el área pegada al puerto. L.A.4 Impulsar la construcción de un Centro Intermodal de Pasajeros, que concentre y facilite el trasbordo entre las estaciones de tren, subterráneos y colectivos de corta-media y larga distancia. L.A.5 Impulsar la construcción de un taller centralizado de mantenimiento y parking para buses de larga distancia, pudiendo erradicar estos usos de terrenos ubicados en áreas densamente pobladas de la Ciudad. L.A.6 Impulsar un Plan Social de re-localización gradual y progresiva de las zonas con vivienda transitoria (Villa 31 y 31 bis), a otras áreas, y ofreciendo un menú de opciones a los habitantes, para poder atender mejor socialmente sus necesidades, y sus intereses, a la hora de tener que desocupar estas tierras. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (1) Análisis Ámbito Interno Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Análisis del Ámbito Externo Competencia Situación externa de los mercados Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Aspectos Institucionales-Legales Aspectos de Infraestructura-Operativos Aspectos Comerciales Análisis D.A.F.O. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico (2) ¿Como? Plan de uso de suelos (P.U.E.P) ¿Cuanto? Idea de Proyecto e Impactos Cronograma de Inversiones ¿Efectos? Impacto económico-urbano-social Beneficios Área Urbana Conclusiones y Beneficios Beneficios Área Portuaria Beneficio Integral del Proyecto AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz Idea de proyecto (1) Demanda Logística portuaria AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz Idea de proyecto (2) Plan uso de Suelos – Programa de Necesidades Benchmark: 18000 teus/ ha. Benchmark: 10.000 teus/ ha Benchmark: 60 has c/millón de Teus AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Idea de Proyecto (3) Etapas 0 a 4 ETAPA 1 ETAPA 0 ETAPA 1 Idea de Proyecto (3) Etapas 0 a 4 1 2 3 AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Idea de Proyecto (4) Evaluación Técnica- Económica Preliminar - 2004-2020 Actuaciones (balance áreas) Viabilidad de ejecución – cifras en millones de dolares acum. 2004-2020 AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Idea de Proyecto (5) Impacto económico-social Generación de empleo1 A los niveles del movimiento actual (año 2003), el puerto genera más de 6000 puestos de trabajo para la Ciudad y unos 35.000 a nivel nacional. Con la creación de una zona de actividades logísticas dentro del puerto, se generarán unos 4.000 puestos de trabajo adicionales. Contribución a la economía1 El efecto económico directo se puede estimar en unos 800 US$ por contenedor lleno. Esto daría para el año 2003 unos 320 millones de dólares, en gran parte facturados en la Ciudad de Buenos Aires. 1 Fuente: parámetros extraídos del Estudio de Impacto Ecónómico Puerto de Buenos Aires. Año 1997. Carmen Polo. AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Elementos del Plan Estratégico ¿Como? Plan de uso de suelos (P.U.E.P) ¿Cuanto? Idea de Proyecto e Impactos Cronograma de Inversiones ¿Efectos? Impacto económico-urbano-social Beneficios Área Urbana Conclusiones y Beneficios Beneficios Área Portuaria Beneficio Integral del Proyecto AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz
Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz Beneficios del Proyecto PERMITIRÁ DESARROLLAR UN ÁREA, HOY ABANDONADA POR LA CIUDAD, GENERANDO UN ÁMBITO DE DESARROLLO Y MEJORANDO SENSIBLEMENTE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES. PONDRÁ UN EQUILIBRIO ENTRE LA NECESIDAD DE CREAR UN ORDENAMIENTO PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA; Y LA DE LOGRAR NUEVOS ESPACIOS URBANOS. GENERARÁ NUEVAS FUENTES DE EMPLEO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS, TODAS ELLAS SIN IMPACTO AMBIENTAL (INDUSTRIAS LIMPIAS). GENERARÁ UN ORDENAMIENTO URBANO CON LA INSERCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE RECREACIÓN, RESCATANDO LOS SECTORES EXISTENTES DE MAYOR VALOR PATRIMONIAL Y CREANDO NUEVOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO. SE REALIZARÁ CON EL CONCENSO Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD Y EN ARMONÍA CON LOS INTERESES GENERALES DE LA POBLACIÓN. Área Intermodal Puerto de Buenos Aires – Retiro- Plataforma Logística 2020 AREA INTERMODAL RETIRO-PUERTO DE BUENOS AIRES. PLATAFORMA LOGISTICA 2020. Premio Arlog 2004 - Ing. Gustavo Anschütz