MOVILIDAD Y NETWORKING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
Advertisements

PODCAST.
VIDEO Y AUDIO DIGITAL.
Contenidos Informática 4º ESO
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Toda la actualidad del país y el mundo en tan sólo tres minutos. Lunes a Viernes / 08:30 – 13: :00 hrs. Conduce: Sergio Díaz. Derechos de Lunes.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.
Índice del libro Índice del libro. Historia de la grabación y reproducción del sonido ª etapa: reproducción mecánica del sonido La posibilidad de.
EQUIPOS DE SONIDOS. Son un conjunto de mecanismo eléctricos cuya función es grabar, filtrar, reproducir y amplificar una onda sonora, existen dos clases:
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
PROCOM INSTITUTO PROFESIONAL DE LAS COMUNICACIONES TELEVISION E INTERNET: LA POSIBLE FUSION Y LOS CAMBIOS TELEVISIVOS QUE PRODUCIRA ENERO SANTIAGO.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Uso de las TIC’s en el aula
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Formación ética y ciudadana
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La representación técnica a lo largo de la historia
MOVILIDAD Y NETWORKING
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Derrotero del concepto de cuerpo significante
Consuelo Belloch – Octubre 2012
INFORMÁTICOS.
La música en los siglos XX y XXI
TEMA: La creación sonora y el proceso musical: de la improvisación a la composición SUBTEMA: El proceso musical: creación, ensayo, producción, difusión.
KAPPA CORPORATION Marco Diez Seoane Jonás Sánchez Fuertes
Nombre: Tatiana Apellido: Tanfarife Posada Grado: 7°3
Medios de comunicación
Menores de Edad y Conectividad
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
Tecnologías de la información y la comunicación.
Cover LECTURA en pantallas Módulo 2 (2a Sesión) Introducción
Presentación del Curso
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Carlos A
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La representación técnica a lo largo de la historia
NÚCLEO II.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Comunicación y Educación
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Manifestaciones artísticas en vivo 8th Grade Artes musicales Sir Yerko Barichivich Matamala.
Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo
RESPUESTA EN FRECUENCIA DE LOS FILTROS ACTIVOS FERNÁNDEZ PIZARRO AARON SMITH SANDOVAL ANCCO LUIS ENRIQUE VILCA VILLANUEVA JOEL.
Periféricos de Salida. Los periféricos de salida son los que se encargan de enseñar los resultados de los procesamientos y funciones del computador de.
Transcripción de la presentación:

MOVILIDAD Y NETWORKING Teórico 17 - 2018 www.semioticafernandez.com.ar

Objetivos La movilidad como tema sociológico La movilidad como tema de la ecología de los medios La movilidad como tema sociosemiótico: Mediatización de sonido Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad

Movilidad y multidisplina La movilidad como tema sociológico: descubrimiento, colonización, comercio, transporte, migraciones, refugiados, etc. La movilidad como tema de la ecología de los medios (Scolari y Logan) Ubicuidad: los discursos mediáticos se presentan en diversos sectores del espacio social Portabilidad: los aparatos/soportes receptores acompañan a los receptores  Interacción productiva: el habitante no sólo recibe sino que también produce y emite

Mediatización del sonido y movilidad La movilidad como tema semiohistórico (dispositivos técnicos + géneros/estilos + usos y prácticas a través de la historia): Los textos pictóricos y escultóricos despegando de los edificios religiosos y de gobierno La imprenta generando objetos portables: libros y periódicos La fotografía: indicial, ubicua y portable La vía pública Mediatización de sonido: lo paradigmático La abstracción del sonido de su fuente Teléfono, fonógrafo, radio: información, ficción y música en el hogar Década del 60 del XX: el audio abandona el hogar y acompaña a los oyentes Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad

…mediatizaciones móviles y hojaldres (otra vez) Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes

MEDIATIZACIONES, MOVILIDAD Y MÚSICA

Una transformación en las prácticas en y las reflexiones sobre el espacio social Propuestas musicales que ocupan el espacio público y utilizan como instrumentos diversos objetos, como en Barber (Liut, 2010). Performances musicales en el espacio público que van desde los sonideros, hasta los músicos ambulantes, con fuerte presencia, por ejemplo en los trenes subterráneos, dentro y fuera de las formaciones La proliferación de pequeños centros culturales y locales más o menos legales, en los que la música tienen un lugar preponderante y que han conseguido sustentabilidad a partir del acceso a públicos específicos a través de las redes (Fernández y Jáuregui, 2014) Los grandes y medianos recitales con presencia cada vez más conflictiva en espacios urbanos densamente poblados La escucha a gran volumen desde vehículos en movimiento La presentación de propuestas de sonido originadas en el procesamiento de algún tipo de onda, por ejemplo, con el recorrido de bicicletas en el espacio público (Lara Velázquez, 2014)

Tres tipos de periodización (¿cómo llegamos?) Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery Interna Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con otros fenómenos de la vida cultural y las performances face to face Cultural Periodización: metodología Momentos: para evitar pasos y etapas Momentos de las relaciones entre la música mediatizada y las escuchas sociales, grupales e individuales Recepción

Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical 1880 - mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 1950: HI-FI, microsurco (LP) 1960: estereofonía 1980: digitalización 1995-2005 mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi- fi Movilidad + colaboración Momentos de transformación semiótica de lo musical

Cambios a determinar para cada género y estilo Periodización cultural (Síntesis) Período Mediatización g é n e r o s y e t i l a b j S f2f Tiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube , Last.fm 2005

Periodizaciones de escuchas Momento 1 (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) permite ubicuidad: en territorios diferentes, la misma discursividad y atravesando el territorio propio, múltiples escuchas de la misma discursividad Escucha social y grupal Momento 2 (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó : Lo magnetofónico y la doble casetera cuestionan el objeto industrial permitiendo la edición Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto La individuación de la escucha por la portabilidad Momento 3 (entre los 80 y los 90 del siglo XX): Los paisajes tienden a reconocerse en el lo metadiscursivo más que en la escena grupal El recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito El face to face y lo grabado se reintegran en un nivel diferente y más abstracto Momento 4 (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting: Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa)

Una discusión: ¿sigue habiendo paisajes sonoros en la individualidad? ¿Escucha individual es equivalente a aislamiento social?

Auriculares: campos en tensión… (No llaman la atención) Intercambios individuales, grupales y sociales en competencia En movilidad y estáticos Intercambios audio/audiovisuales

Vida en plataformas: Auriculares + smartphones Primeros resultados… Socialidad Individualidad Revisión de recuerdos personales Play list propia Producción/edición pre publicación Movilidad pasiva / No movilidad Movilidad autogestiva (bici, caminar, auto…) Interindividual de audio Interindividual de texto WhatsApp grupal Play list imagen Podcasting (?) Recepción Audiovisual expandir lo colaborativo… Radio Radio on line en su sitio? Producción/edición colaborativa explorar los mandos y las emisiones de voz…

Conclusiones Las nuevas mediatizaciones nos permiten hacer multidisciplina a partir de enfocar aspectos/detalles de nuestros objetos Ya sabemos bastante sobre qué está pasando en estas nuevas mediatizaciones y hace falta conocer mucho más El caso que tratamos es uno más en que se pone en evidencia que la complejidad ya no puede esconderse detrás de alguna especialización… … pero muestra que no se debe perder especificidad… El cruce genérico-estilístico parece que va a ser necesario también para diseñar, monitorear y someter a crítica las resultados del análisis de redes sociales