Contabilidad Administrativa

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Transcripción de la presentación:

Contabilidad Administrativa PRESUPUESTOS Contabilidad Administrativa Por: Noemí Vásquez Q.

Definición Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Contabilidad Administrativa, David Ramírez

Elementos de la definición Es un plan. Expresa lo que la administración tratará de realizar. Integrador. Toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Coordinador. Los planes de los departamentos deben prepararse conjuntamente y en armonía. En términos financieros. Se presenta en la unidad monetaria que sirva como medio de comunicación.

Operaciones. Determina los ingresos que se pretende obtener, así como los gastos. Recursos. Planea también los recursos necesarios como el efectivo, adiciones de activo, etc. Periodo. Debe estar en función de cierto periodo.

Ventajas Motiva a la gerencia a definir adecuados objetivos Propicia una estructura adecuada Participación de los diferentes niveles de la organización Utilización óptima de cursos Autoanálisis periódico Facilita control administrativo

Limitaciones Está basado en estimaciones Debe ser adaptado a cambios importantes Su ejecución no es automática Toma tiempo y cuesta prepararlos

Marco de referencia Variables macroeconómicas Crecimiento del PIB Inflación Tipo de cambio Financiamiento Reglas y aranceles referentes exportaciones e importaciones

Variables microeconómicas Estrategias de precios Crecimiento del mercado Diagnóstico de liquidez Mezcla de líneas a colocar Estrategias de productividad

Proceso del presupuesto Elección de los periodos Organización. Comité de presupuestos, dirigido por director de presupuestos, quien informa sobre la mecánica de la preparación, de cómo llenar las formas o cédulas, proporciona supuestos macro y microeconómicos, etc. Ejecución. Labor de todos con ayuda de manuales. Control. Comparación y ajuste

Orden de elaboración Presupuesto Maestro Presupuesto operativo Presupuesto financiero

Presupuesto operativo de ventas Presupuesto de producción Presupuesto de costos de mano de obra directa Presupuesto de compras de materiales directos Presupuesto de costos de mano de obra directa Presupuesto de gastos indirectos de producción Presupuesto de gastos de ventas y administrativos Presupuesto de costos de productos vendidos Estado de Resultados presupuestado

Presupuesto de operación a) Presupuesto de ventas. b) Presupuesto de costo de ventas. c) Presupuesto de producción. d) Presupuesto de requisición y compras. e) Presupuesto de inventarios. f) Presupuesto de mano de obra. g) Presupuesto de gastos indirectos. h) Presupuesto de gastos de venta. i) Presupuesto de gastos de administración. j) Estado de resultados presupuestado (hasta la utilidad de operación).

Presupuesto financiero a) Flujo de efectivo. b) Presupuesto de inversiones. c) Presupuesto de cobranzas. d) Estado de resultados presupuestado (completarlo). e) Balance presupuestado. f) Estado de variaciones al capital contable presupuestado. g) Estado de cambios en la situación financiera presupuestado.

Integración del presupuesto Pronóstico de ventas Supuestos de niveles de inventario, cobranza y pago a proveedores Financiamiento a largo plazo Supuestos comportamiento de costos Presupuesto de compras y producción Balance general inicial Presupuestos de efectivo Estado de resultados proforma Balance general proforma

Fórmulas básicas PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN = Ventas presupuestadas + Inventario final deseado de AT – Inventario inicial de AT PRESUPUESTO DE MP REQUERIDA = Producción presupuestada X Cantidad de MP necesaria para producir una unidad

Fórmulas básicas PRESUPUESTO DE COMPRAS DE MP = MP requerida + Inventario Final deseado de MP – Inventario inicial de MP

Punto de INTERÉS El Toronto Dominion Bank ofrece un diseñador de presupuesto para estudiantes y una hoja de cálculo en: www.ddbank.ca/tdbank/pers/student/stbud.html Si acaso le interesa preparar un presupuesto o bajar a su computadora sugerencias útiles para determinar presupuestos, consulte esta página de Internet.

Presupuesto Base Cero Técnica que parte del supuesto de que toda actividad debe estar sujeta al análisis de costo-beneficio. Obliga a los administradores a justificar cualquier incremento de sus actividades y jerarquizarlas. Usada en empresas en las que los costos indirectos al producto son mayores que los costos directos.

Presupuesto Base Cero Áreas favorecidas con su uso: finanzas, contraloría, relaciones industriales, mercadotecnia, control de calidad, investigación, etc.