TALLER DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE COMUNICACIÓN LINA ADSUARA, H. ARNAU DE VILANOVA. ASCENCION BELLVER, H. LA FE. PEDRO T. SÁNCHEZ, Dep. 9. CON LA COLABORACIÓN DE IMPROASISTENCIA RESUMEN Y CONCLUSIÓN

BASES PARA REALIZAR UNA BUENA CONSULTA, Guia SPIKES Baile WF, Buckman R, Lenzi R, Glober G, Beale AE, Kuldeka A. A Six-Step Protocol for Delivering Bad News: Application to the patient with Cancer. Oncologist. 2000; 5:302-311. Encuadre y Escucha: Conocer al paciente. Tanteo: No presuponer nada. Informar: Concretar, utilizar el silencio, centrarse en lo que se puede hacer, comprobar la comprensión. Explorar y Empatizar: Fomentar la esperanza. Resumir y Acordar: Ser +, vamos ha hacer…….. Setting, Listening. Patient’s perception. Invite patient to share information. Knowledge transmission. Explore emotions and emphatize. Summarize & strategize. BASES PARA REALIZAR UNA BUENA CONSULTA, Guia SPIKES

Reproducido por la Revista Mexicana PharmaLife, como uno de los artículos de Investigación Psicooncológicos más destacados. Premio Cáncer 2006

Dificulta el manejo de los síntomas y la adherencia al tratamiento. ▲ distrés, miedos, insatisfacción. Dificulta el manejo de los síntomas y la adherencia al tratamiento. Cuestiona las decisiones de tratamiento. ▼ Calidad de vida del paciente. ▲ significativamente el impacto económico de la enfermedad para el sistema sanitario. RESULTADOS DE UNA MALA COMUNICACIÓN Thorne SE, Bultz BD, Baile WF. Is there a cost to poor communication in cancer care?: a critical review of the literature. Psychooncology. 2005;14: 875-884.

Muestra de estudio SEOM 2007 : RESULTADOS DE UNA MALA COMUNICACIÓN EN EL ONCÓLOGO Muestra de estudio SEOM 2007 : Todos los Oncólogos (±800) miembros SEOM. Respuestas n = 200. Nivel Bajo Nivel Medio Nivel Alto Frecuencia % Agotamiento 45 22,5 112 56 43 21,5 Distanciamiento 66 33 121 60,5 13 6,5 P. Expectativas 25 12,5 127 63,5 48 24 D.P. Global 47 23,5 137 68,5 16 8

▼ miedo, ansiedad, incertidumbre. ▲ autoestima y autocontrol. Humaniza el tratamiento. ▼ miedo, ansiedad, incertidumbre. ▲ autoestima y autocontrol. ▲ adaptación emocional a la enfermedad, al tratamiento y al pronóstico. RESULTADOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN ESTILOS DE RESPUESTA. Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Caso 9 Caso 10 A 6 4 3 5 1 B 2 C D E F ESTILOS DE RESPUESTA. “A”.  VALORATIVA: Expresa la opinión propia respecto al sentido, utilidad o moralidad de lo dicho por el paciente, o indica cómo debería actuar. Este tipo de respuestas colocan al otro en una situación de inferioridad, y generan sentimientos de inhibión, culpa, angustia…. “B”.  INTERPRETATIVA: Interpreta parte de lo que se nos dice, a partir de nuestra propia concepción o forma de entender. Este tipo de respuesta genera la sensación de no haber sido entendido y generan sentimientos de desinterés y hostilidad. “C”. CONSOLATIVA: Intenta animar al otro mediante la desdramatización de la situaciones o minimizando su importancia. Forma parte de una actitud paternalista o maternalista. Este tipo de respuestas favorecen la dependencia y las posiciones regresivas. Se corresponde a las RESPUESTAS TIPO “D”.  INDAGATIVA: Responder preguntando para obtener más datos sobre la situación. Este tipo de respuestas generan sensación de interrogatorio fuera de un contexto de entrevista formal “E”.  SOLUCIONADORA DE PROBLEMAS: Propone al otro soluciones propias a sus problemas, colocando al otro en la posición de tener que seguir mis consejos. Este tipo de respuestas generan la paradoja de quitar responsabilidad al sujeto pues el acierto o error es mío y no suyo. “F”.  EMPÁTICA: ESCUCHA al otro, lo que dice y lo que no dice, colocándose emocionalmente en su perspectiva.

Gracias por su atención APRENDER TRANSMITIRESPERANZA SER EN RELACIÓN INFORMAR COMUNICAR SER UNO MISMO