EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

 ¿A qué edad quieres comprometerte?  ¿Quién cuenta más chismes? ¿Los chicos o las chicas? ¿Cómo sabes?  ¿Te has enamorado a primera vista?  ¿Con quién.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
Siempre oímos “las reglas” de la convivencia… desde un punto de vista femenino… ¿Qué tal si leemos brevemente lo que opinan los hombres sobre ellas… al.
QUIENES SOMOS SOPA LETRAS MI OPINION Niños adictos a toda hora EDICIÓN N: 1 hasta agotar existencias La adicción a la tecnología en adolecentes Acoso cibernético.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
 Son quienes demandan tiempo y atención  Bulliciosos  Se centran en ellos mismos  Sobreactúan QUE HACER?  Deben solicitar un tiempo para extrovertirse.
Tema 5.2 El valor de mi palabra Objetivo: Estar consientes de la repercusión que tiene nuestras palabras en nuestra propia vida y en la de los demás. Valorar.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
ESCUELA DE PADRES. ¿Qué es una escuela de padres?  Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Asertividad.
RELACIONES DE PAREJAS Una relación de pareja es un laso de amor que surge entre dos personas. Se trata de un vínculo positivo en el que el amor es una.
Aprender juntos, crecer en familia.
Hábito 6 Sinergizar LA VIA "ELEVADA".
Herramientas para padres
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Teoría freudiana del desarrollo
Cuentos para superar los celos entre hermanos
¿Cómo afecta en el trabajo?
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
DANCE FOR YOU.
Es importante hablar sobre la sexualidad
Con sonido, no usar el mouse por favor,
FRONT OF THE CLASS CINE FORUM CINE FORUM PRODUCTION CREATED WITH DATE
Con sonido, no usar el mouse por favor,
Taller de afectividad y sexualidad
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Trabajo educación sexual
“Sé tu mismo siempre” Gratuito
Utilice el mouse para ver esta presentación
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Le, la, lo, les, las, los Resolviendo dudas
Videojuegos y educación
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
LA FAMILIA.
Comunicación Interpersonal
Comprendiendo la orientación sexual: Cómo nos sentimos, qué hacemos y quiénes somos Lección del 9°Grado: “Orientación, comportamiento e identidad sexuales:
Proyecto de Vida Mtro. Marcos Alejandro Dena González Mayo
Las mejores decisiones
Taller de narrativa..
Ejemplos de inquietudes infantiles sobre sexualidad
Cuidados en la infancia media
Crónica, un relato de lo cotidiano
Mateo 18, , En aquel momento, se acercaron los discípulos de Jesús y le preguntaron: ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
____________________-
TEMA: JESUS ENSEÑA SOBRE EL MATRIMONIO. TEXTO: MARCOS.10:5-9.
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
Comienzo de la actividad
Calendario de Cuaresma 2018
Hablando de sexualidad y afectividad con nuestros hijos e hijas
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Pedazos de amistad
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.
TEMAS ESENCIALES (Todas las imágenes usadas son de y
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
Las encrucijadas.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL: Proceso del día a día y aprovechando el momento y las oportunidades de hablar. - No tiene como meta exclusiva que nuestros hijos sepan más, sino que puedan ser personas. Para educar no es necesario leer tratados de sexología, sino ofrecer un modelo razonable de relación de pareja. - Pilar necesario: diálogo abierto padres / hijos.

ESCUCHAR, ESCUCHAR Y ESCUCHAR. Otro pilar: el modelo que les ofrecemos de comunicación y diálogo como pareja, contribuyendo a desarrollar las bases de su conducta afectiva y relacional. Una clave: para la comunicación padres /hijos es: ESCUCHAR, ESCUCHAR Y ESCUCHAR.

Alguna vez te puede pasar… ¿QUÉ OS PARECE…? 1. Al volver del trabajo, JUAN, el padre de Clara, de 16 años, la ve por casualidad cerca de casa besándose con un chico. Juan se pregunta se debe hablar con Clara o si no ha de darle mas importancia al asunto. 2. María, la madre de Susana, tiene la sensación de que cada vez le cuesta más hablar con su hija adolescente de cosas personales. Antes ésta le contaba cosas de sus amigos, de sus compañeros, etc. Ahora, desde hace un tiempo Susana evita estas conversaciones y María comienza a pensar si es que Susana tiene algo que esconder.

… Sigamos: Clara también ha visto a Juan, aunque éste no se ha dado cuenta. Se despide de su novio y se va a casa pensando que su padre le va dar una charla. Para su sorpresa, su padre se muestra esquivo y distante, pero no hace ningún comentario sobre lo que ha visto. Clara se siente decepcionada y piensa que su padre pasa de ella. Desde hace un tiempo Susana evita las conversaciones con su madre, ya que ésta, como quién no quiere la cosa, le hace cada vez más preguntas sobre si tiene novio, con quién va, qué hace, etc. No es que ella no quiera hablar con su madre de estos temas, pero no quiere hacerlo como si fuese un interrogatorio.

… En estas dos situaciones hay un factor común: la falta de diálogo, y debe servirnos para reflexionar sobre el hecho de que: LOS ADULTOS TENDEMOS A PENSAR QUE HABLAMOS MÁS CON NUESTROS HIJOS DE LO QUE LO HACEMOS EN REALIDAD.

LO QUE DEBERÍAMOS HACER: Ofrecer un modelo razonable de pareja: *Nos divertimos juntos, *Desarrollamos actividades de ocio, *Nos gusta: charlar de nuestras cosas, tener relaciones con amigos, disfrutar de nuestra intimidad, disponer de tiempo “nuestro” (al margen del tiempo de familia). 2. Hablar a menudo con ellos: cualquier tema. (incluida la sexualidad, las relaciones personales, etc.)

3. Fomentar la responsabilidad: Si están bien formados, se desarrollan como personas: capaces de tomar decisiones razonables, por el diálogo y la información. Recordar cómo nos sentíamos: Nuestros miedos, deseos, cómo veíamos a nuestros padres, etc. 5. Considerar la necesidad que tienen de vivir y expresar su sexualidad.

LO QUE NO DEBERÍAMOS HACER: Confiar en que ellos ya lo saben todo sobre el sexo. Confiar en que en el colegio ya les hablan de “estas cosas” Resignarse al “con ellos no se puede hablar” 4. Pensar o decir cosas del estilo” todos los adolescentes son iguales” o “los adolescentes sólo piensan en divertirse”.

Escuela de padres. La Salle. 2007/08 5. Evitar las conversaciones con ellos: ”es mejor no saber lo que hacen”. 6. Pensar que cuando tengan un problema, ya lo dirán. 7. Desentendernos de ellos pensando que ya no nos necesitan. Escuela de padres. La Salle. 2007/08

BIBLIOGRAFÍA: - EYRE, l: “Hablemos de sexo. Guía para padres y educadores de niños y jóvenes.” Amat. 2000   - GAY, R: “El código de las emociones: el crecimiento afectivo del niño”. Sal Terrae. 2002. - MARTINEZ DOMINGO; L:”Educar la afectividad: hacer de la familia una fiesta”. Hacer familia.2003. - BAYARD y BAYARD: “¡Socorro! Tengo un hijo adolescente. Temas de Hoy. 1996. - VALLEJO NÁJERA, A: “La edad del pavo”. Temas de Hoy.