Elaboración de un cartel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

1.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Evaluación de los materiales didácticos
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Plan para la Comunicación
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Mapa mental.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
Cómo mejorar las Presentaciones Radiológicas
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Tecnología Educativa I
Proponiendo un servicio
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Estrategias didácticas con Tic
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Educación Física y Artes
LA CARtelera.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
Criterio de selección de los materiales didácticos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Roles alumno-instructor
Rofolios y Carteles Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Algunas consideraciones Por: Laura Acosta
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Cómo realizar presentaciones efectivas?
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Sofía Nieto Gil. El cartel : Es un medio estático y visual, usualmente desplegado de un material análogo que se imprime con algún tipo de mensaje visual.
Hola me llamo Arodi Suarez Acuña. Actualmente estoy estudiando la Carrera de Comunicación y Multimedia, en la Universidad Madero en la ciudad de Puebla.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Programa de preparación. Se realizó una búsqueda acerca de como detener el bullying, apoyándose de imágenes que impactaran, y la forma en que se pueda.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Personales: el currículum vitae
DISEÑO GRAFICO. COMO INICIO? EL DISEÑO GRAFICO INICIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL CUAL LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE ERA POR MEDIO DE PINTURAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (ENSENADA) MAESTRÍA EN ADMINISRACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “COMUNICACIÓN.
¿Qué es el diseño grafico?
Parcial 2 Condensado.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Cuatro pasos para hacer un cartel
El AFICHE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Reflexión sobre medios de difusión
Participación y medio ambiente
Propaganda Defendiendo una causa.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de un cartel Educativo.

Un cartel es: Un producto típicamente del área del diseño gráfico, los especialistas utilizan diversas estrategias mercadotécnicas para proporcionar sus servicios, el cartel es uno de sus preferidos. Un cartel es un material gráfico que transmite un mensaje; está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.

Tipos de carteles: Informativos: se plantean para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones, espectáculos. Formativos: se usan como medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, ecología, salud, limpieza, orden, seguridad, para modificar o establecer actitudes y para realizar actividades como respuesta a convocatorias.

Usos : En política En educación En salud En comercio En la industria.

¿Porqué educativo ? Una de las finalidades de los carteles es causar impacto visual en las personas así como un impacto psicológico a través de mensajes persuasivos para modificar una conducta hacia algo mejor.

¿cartel educativo? En nuestra área, lo hemos estado utilizando como un recurso de evaluación, como parte o producto final de un proyecto (su difusión), como parte de campañas sobre la solución de un problema en nuestras comunidades educativas, como invitación a un cambio de conducta sobre un tema visto en clase (ej. Efectos del tabaquismo en la materia de ciencias o consecuencias de las adicciones y la prevención de embarazos en la adolescencia).

Algunos de sus objetivos: Comunicar una idea Compartir resultados Compartir experiencias De resultados de investigaciones Sobre un cambio de conducta Compartir conocimientos Impactar para actuar

Pasos: 1. Planearlo 2. Realizarlo 3. Difundirlo

Normas para su elaboración: Buscar el equilibrio y la armonía Evitar utilizar caracteres pequeños y monótonos Tamaños: 70 x 100cm, 50 x 70cm, ó 35 x 50cm Formatos: Horizontal o vertical Utilizar colores contrastantes Variedad y color Se pueden incluir fotografías, pinturas, gráficas, comics, dibujos o recortes de revistas

Mensaje (Debe ser): Global Creativo No muy extenso Escrito con letra legible

La imagen (debe ser): Impactante Clara Referente al tema Creativa

Recordar que: El cartel lanza un mensaje para atrapar la atención, recordarlo y actuar.

Preguntas para su elaboración: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica se va a presentar? ¿Dónde lo voy a colocar?

Pasos: 1. Elegir el tema 2. Trabajar en él (Investigación y recopilación de datos) 3. Delimitar el tema (Aspectos relevantes para población objeto) 4. Seleccionar la idea de más impacto 5. Realizar múltiples bocetos 6. Producción del cartel de acuerdo al boceto elegido 7. Evaluación 8. Colocación del cartel en los sitios más convenientes

Recordar que: Hay que colocarlo en un lugar de tránsito frecuente por las personas, a una altura que facilite su vista y que sea fácil y rápido de leer. La evaluación comprenderá todo el proceso.

Frases impactantes: Ejemplos para la prevención de adicciones: “ Expresa tus sentimientos ” “ Desarrolla una actitud crítica. ¡Piensa por ti mismo! ” “ Actúa con decisión. ¡Atrévete a ser tú mismo!” “ Tu eres el único que puede enfrentar tus problemas. No recurras a las drogas para solucionarlos.”

Frases impactantes: Ejemplos de frases para cumplir metas: “Si lo sueñas, es posible.” “ Imposible ¡nada!” “ Para lograr mi meta requiero confianza y entusiasmo” “ Una vida sin metas es como un barco sin rumbo ” “ Querer es poder.” “ Empieza a actuar desde hoy como pretendes ser mañana”

Para imágenes: Se sugiere elaborar un banco de imágenes de recortes de periódicos, revistas, monografías, de otros carteles o recurrir a las imágenes de la computadora.

Es importante: No coartar la creatividad de los alumnos Propiciar el uso de diversos materiales como crayolas, lápices de colores, recortes, dibujos, elementos naturales y todo lo que su imaginación les marque. Puede ser flexible en cuanto a la implementación de la normatividad para su elaboración, pues cada docente y alumno puede proponer alguna otra norma.

¿Quien lo elabora? Un alumno en lo individual. Un equipo formado por alumnos. Jefes de grupo, integrantes de la sociedad de alumnos. Docentes. Directivos.

Algunos aspectos para su evaluación : Contenido; cumple con los objetivos previstos.

Exactitud: la información es exacta, completa, útil, vigente significativa.

Para evaluar diseño: Estética agradable, texto de fácil lectura, combinación de colores e imágenes impactantes.

Para evaluar frases e ideas: Están construidas y ubicadas adecuadamente.

Para exposición del cartel: Los estudiantes demuestran respeto por la exposición de cada cartel, se comunican y retroalimentan.

Conclusión: El cartel es una estrategia gráfica educativa que invita a la creatividad de los alumnos y los involucra en la solución de problemas actuales (transversalidad). Presentación por Carmen Laura Romo Ruiz

Referencias: http://www.uaa.mx/investigacion/eventos/verano_reg /cartel/normas.htm http://www.masqueideas.com/elaboracion_cartel.php http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.p df “Intel. Educar para el futuro” adaptación para México.- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Universidad Pedagógica. 2003