Disposiciones Administrativas 2019

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Transcripción de la presentación:

Disposiciones Administrativas 2019 Coordinación General de Administración y Finanzas Dirección General de Administración

Antecedente Presupuesto 2017 vs 2018 Gasto de Operación de unidades médicas Fuente Modificado 2017 Ejercido 2017 Modificado 2018 Ejercido 2018 % 2017 % 2018 Estatal 19,299,939.79 18,392,154.30 79,268,533.96 95% 100% FASSA 96,754,116.36 114,588,594.18 Seguro Popular 48,369,880.95 26,375,642.75 Total general 164,423,937.10 163,516,151.61 220,232,770.89   Gasto por Fuente para la Operación del ISAPEG Fuente Modificado 2017 Ejercido 2017 Modificado 2018 Ejercido 2018 % 2017 % 2018 Estatal 2,474,189,401.50 2,327,325,666.04 3,407,532,965.59 94% 100% FASSA 3,032,493,244.58 3,196,114,375.65 Seguro Popular 3,965,488,478.00 3,965,488,359.83 3,871,449,785.74 Total general 9,472,171,124.08 9,325,307,270.45 10,475,097,126.98  

Antecedente Presupuesto Asignado 2018 vs 2019 Fuente Importe Autorizado 2018 Importe Autorizado 2019 % Variación Estatal 3,550,728,974.00 4,738,800,182.00 33% FASSA 3,117,674,077.00 3,318,272,787.00 6% Seguro Popular 3,851,979,320.00 0%

Antecedente Subejercicio 2018 Unidad Responsable % Total Oficina de Apoyo -18% Total Órganos desconcentrados por función (Especialidad) -23% Total Órganos desconcentrados por función (Hospitales Comunitarios) -21% Total Órganos desconcentrados por función (Hospitales Generales) -8% Total Órganos desconcentrados por función (unidades de Apoyo) -10% Total Órganos desconcentrados por territorio (Jurisdicciones) -30% General -19%

Antecedente Convenios Federales 2017 vs 2018 Convenios Importe Autorizado 2017 Importe Ejercido 2017 Importe Autorizado 2018 Importe Ejercido 2018 % 2017 % 2018 AFASPE 51,341,678.45 45,991,731.35 60,041,047.04 55,513,050.68 10% 8% COFEPRIS 6,438,428.00 4,638,184.75 8,334,512.00 6,635,550.70 28% 21% CRESCA 3,168,474.00 2,881,611.70 3,817,006.14 3,323,130.17 9% 13% ENARM 1,287,077.97 1,281,403.87 1,340,996.12 0% FAM 8,006,211.35 7,570,516.48 7,309,848.84 6,575,178.02 5% PROSPERA 180,939,906.00 175,745,404.50 179,156,346.00 150,522,730.01 3%  

Disposiciones Aspectos Relevantes Los movimientos de adecuación para el concepto 3600 “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” las gestiones se realizaran a través de la Coordinación de Comunicación Social del ISAPEG. Artículo 140. Foliado de póliza y toda su documentación soporte, como lo indica el Artículo 175. Para el proceso de pago de las partidas 3310 “Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”, 3330 “Servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información”, 3340 “Servicios de capacitación” y 3390 “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales” se estará a lo dispuesto por la SFIyA, además, se considerará lo previsto y autorización del área correspondiente. Art. 185

Disposiciones Aspectos Relevantes Para la realización de eventos oficiales, mesas de trabajo, comités, sesiones de consejo, congresos o algún otro, se deberá privilegiar el uso de recintos públicos o bien, de instalaciones propias del ISAPEG. En caso contrario, inclusive arrendamiento sin costo, pero con costo de algún otro servicio para la reunión, previo al evento se deberá gestionar a través la DGA la autorización ante la SFIyA. Art. 186. Tratándose de las partidas 3820 “Gastos de orden social y cultural”, 3830 “Congresos y convenciones” y 3850 “Gastos de representación” (para el caso de eventos oficiales), previo a la realización del evento y la contratación, se deberá contar con la validación por parte de la DGA. Art. 187. Para el caso de la compra de artículos promocionales independientemente de la partida en la que se considere afectar, para dicho efecto se deberá contar con la validación por parte de la DGA, sin menoscabo de las autorizaciones a que haya lugar. Art. 193 Se incremente el tope autorizado para el Coffe Break a $160.00 (ciento sesenta pesos 00/100 MN)

Criterios de Presupuestación Asignación de recursos para cubrir necesidades relativas al Gasto de Operación de Unidades con fuente Estatal. Asignación de recursos para cumplir compromisos del Gasto Centralizado con fondo de Seguro Popular y FASSA. En relación a los recursos con fuente de financiamiento de Seguro Popular, se calendariza el gasto hasta el mes de Septiembre, lo relativo a servicios de Octubre y Noviembre se asignan con Aportación Solidaria Estatal Líquida. Reducción a las partidas de Viáticos en el País con un 23.31%, Gastos de representación 27.57% y Congresos y Convenciones 43.69%. Ajuste para FASSA 2019 por parte de la Federación, se disminuye el recurso a la sub-función de Rectoría para aumentar a Protección Social en Salud.

Criterios de Presupuestación Para la presupuestación del Capítulo 1000 “Servicios Personales” se realizó con base en la plantilla con la que se contaba al cierre de 2018, considerando los movimientos, en cuanto a la basificación de personal en la rama médica y administrativos, de igual manera se consideró el inicio de operaciones en 2019 de las nuevas unidades médicas como el Hospital General de León entre otras.

Estrategias 2019 El recurso Estatal estaba activo desde el 1ro de enero de 2019, FASSA, por autorizaciones de la Federación, se pone a disposición a partir del 05 de febrero. Mensualmente se continuará notificando, a través de la PEI, la depuración de documentos de compromiso de gasto (reservas), con más de 60 días sin aplicación. Cada mes se cancelarán las pólizas devengadas no compensadas. Al cierre del mes se realizará la notificación del avance presupuestal para su seguimiento y evaluación.

Auditorias Observaciones y análisis de la planeación Deficiencia en los registros contables, presupuestales y patrimoniales específicos. (Falta de control en el manejo de insumos). Incumplimiento en el procedimiento de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. (Contratos). Derivado del proceso de surtimiento de medicamento, conforme a la norma oficial de salud, falta de emisión de notas médicas. Falta de reportes de incidencias a la Dirección General de Recursos Humanos. Cargas excedentes de combustibles y cargas en fines de semana en vehículos oficiales, sin existir un documento de autorización por parte de la Dirección de Recursos Materiales.

Auditorias Observaciones y análisis de la planeación Equipo médico no localizado en las unidades médicas del ISAPEG. Medicamento recibido, distribuido o dispensado sin el debido soporte documental. Falta de evidencia documental para la ejecución de mantenimientos menores en las unidades médicas

Áreas de Oportunidad El sello en la documentación soporte no corresponde al fondo. Es recurrente la carencia de firmas en pólizas, documento de glosa, y de viáticos.  Trámite de documentos carentes de validación por área correspondiente. La referencia bancaria es incorrecta. Tiempos excesivos en la comprobación de gastos a reserva de comprobar. Falta de oportunidad en ingreso de gastos o pagos a proveedores. El folio de la factura no corresponde a la póliza ingresada. Ingreso de IVA no correspondido (ZRETE). La transacción utilizada no es la correcta (comprobación con reintegro). La cuenta de mayor utilizada no es la correcta (Retenciones de Impuestos).

GRACIAS