LAS NACIONES UNIDAS Y LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Un desafío para América Latina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Banco Interamericano de Desarrollo
VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Mecanismo de Evaluación Multilateral Pre-GTI Octubre
Retos de Evaluación en Chile
Componente de Fortalecimiento de RBC
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Participación ciudadana, gestión de conflictos y la Comisión de Examen Pública Exposición para el Taller Canadá-Chile 30 de noviembre de 2004.
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
Reincidencia en el sistema penitenciario chileno
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos
Programa Prevención en Drogas Municipalidad Santiago de Chile Información general n Población nacional: habitantes. n Población comunal:
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
DELINCUENCIA Y DROGA: CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Fabián Chiosso Secretario
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
REINSERCIÓN Y READAPTACIÓN España
REINSERCIÓN Y e REHABILITACIÓN Primera visita de intercambio Milán, de Junio y 1 de Julio
Implementación de estándares de regulación y supervisión para mercados de microseguros en América Latina y el Caribe Patricia Inga, Coordinadora de Proyecto.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
Responsabilidad Social Empresaria
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
Educación Empoderamiento. EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO La cantidad de jóvenes caracterizados como “Ni-Ni”, aquellos que ni trabajan ni estudian, aumentó en.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa XVIII Edición: “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social" Modelo litigio en línea o.
Una revisión del proceso del tribunal de tratamiento de adicciones Cuernavaca, México 30 de septiembre de 2014 Valerie Raine, Esq. Centro para la Innovación.
PJENL | Dirección del Instituto de la Judicatura Coordinación para la implementación de la Reforma Penal ROL DEL JUEZ EN LOS TRIBUNALES PARA EL TRATAMIENTO.
EL MODELO DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN LOS ESTADOS UNIDOS LA UNIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL Y SALUD Jamey H. Hueston Drug Treatment.
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
Integración de servicios de apoyo para la recuperación Taller de Tribunales de Tratamiento Cuernavaca, Estado de Morelos, México 2 de octubre de 2014 Christina.
Factores Criminógenos del Participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Los EUA Margarita Ochoa-Smith, MA, LCDC, ADC, ICADC Condado de Bexar.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
VIABILIDAD DEL MODELO DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN COLOMBIA Los diez Componentes del modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Roles.
Tecnología y sistemas de justicia penal 3ª. CLÍNICA INTENSIVA DE CAPACITACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA Montevideo, 4 y 5 de Agosto de 2010.
Lic. Fabián Darío Acosta Cisneros Cuernavaca, Morelos, 30 de Septiembre al 03 de Octubre del 2014.
Presentado Por: Organización de los Estados Americanos.
Transcripción de la presentación:

LAS NACIONES UNIDAS Y LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Un desafío para América Latina

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia El papel de Naciones Unidas. Los importancia de los TTD Los aprendizajes de la experiencia Chilena Los desafíos para América Latina Tribunales de Tratamiento de Drogas T.T.D.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia UNODC Es el brazo ejecutivo del régimen antidrogas internacional. Desarrolla su trabajo en el marco de convenciones multilaterales, entre ellas: La Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1983, párrafo 4 del art. 3: Señala expresamente que como complemento de la declaración de culpabilidad o de la condena, el delincuente sea sometido a medidas de tratamiento, educación, rehabilitación y reinserción social.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia alternativas de la condena o como complemento de esas medidas que los toxicómanos sean sometidos a medidas de tratamiento, educación y reinserción social. Colaboración estrecha entre los sistemas de justicia penal, sanidad y atención social es una necesidad y debe ser estimulada. Basados en lo anterior, la Declaración de Principios Rectores de RDD de la Asamblea General de 1998, señala expresamente que los gobiernos deben considerar la posibilidad de disponer de

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Cuando la prevención del abuso de drogas falla, la sociedad paga un precio elevado – especialmente si los abusadores cometen delitos bajo la influencia de las drogas o para financiar su hábito. Los tribunales de la droga pueden ser un elemento muy eficaz en un conjunto total de respuestas al problema.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia ¿Qué son los Tribunales de Tratamiento de Drogas - T.T.D -? Son una corte de jurisdicción especial la cual es responsable sobre casos de personas adictas a las drogas en un medio de supervisión judicial y consejería intensiva. como alternativa al encarcelamiento. Bajo este programa el imputado (participante) acepta someterse a tratamiento para superar su problema de adicción como alternativa al encarcelamiento.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Qué son los T.T.D? Ellos combinan el proceso tradicional del sistema de justicia con la comunidad de tratamiento. Ellos supervisan a los delincuentes dependientes a las drogas quienes han aceptado entrar a tratamiento (participantes). Ellos retan al delincuente para que tomen parte y acepten la responsabilidad por su adicción.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Todos los programas de T.T.D. persiguen los mismos objetivos: Disminuir la reincidencia Reducir el consumode drogas Reinsertar socialmente al individuo

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia En Estados Unidos. Nace de la frustración que sentían los jueces y otros líderes de la comunidad ante el fracaso del sistema de justicia penal para responder adecuadamente al enorme incremento de uso de drogas durante la década de los ochenta. Los infractores consumidores de drogas recibían muy poco en cuanto a tratamiento y finalmente se encontraban en un círculo de abuso de sustancias, criminalidad y reclusión. Cómo iniciaron los T.T.D?

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia La lección más importante que se aprendió es que no podían hacerlo solos. Ni el sistema de justicia penal, ni la institución de tratamiento podían proporcionar el alcance, la motivación y los recursos necesarios para inducir al infractor o delincuente consumidor de drogas a la abstinencia. Los jueces, los fiscales y los proveedores de tratamiento iniciaron los T.T.D. Cómo iniciaron los T.T.D?

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC Cuando el programa de asesoría legal de la UNODC comenzó su trabajo de T.T.D. en 1996, no había ninguna corte fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, la UNODC ha construido una red de practicantes, que ha permitido iniciativas como la del Grupo Trabajo de Expertos de diciembre El informe de ese grupo de trabajo se ha utilizado como una guía para establecer T.T.D. fuera de los Estados Unidos.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Analizó la experiencia colectiva de los T.T.D. y su impacto Identificó los factores subyacentes a la eficacia y el éxito Estableció las pautas sobre cómo conformar e implementar estos tribunales de la mejor manera posible. Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 12 factores de éxito para los T.T.D. identificados por el Grupo de expertos en T.T.D. de la UNODC

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 1. Unión entre el Tratamiento y los Tribunales La integración del equipo de justicia y de salud. Tratamiento inmediato y supervisión judicial permanente. 2. Acercamiento entre los opuestos para las decisiones. Todos los miembros del equipo conocen en una reunión previa (pre- corte) que la prioridad es discutir sobre cada delincuente (participante). Las decisiones son usualmente tomadas por consenso.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 3. Identificación y pronta ubicación en el programa de los delincuentes elegibles. Inmediatamente después del arresto la decisión que se toma es si un aplicante es elegible o no para T.T.D. La decisión sobre elegibilidad debe incluir seguridad pública y conveniencia para el tratamiento. El tratamiento debe comenzar lo más pronto posible. 4. Servicios de tratamiento Debe incluir una gama de servicios. Recursos de la comunidad deben estar disponibles. Asegurar que el operador de tratamiento este identificado con la filosofía de la Corte.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 5. Supervisión permanente mediante pruebas de alcohol y drogas. Un regular y aleatorio examen de orina es esencial para asegurar el cumplimiento. 6. Estímulos y sanciones Una gama en escala de estímulos y sanciones debe ser desarrollada. Las sanciones deben ser rápidas y firmes, pero flexibles si es necesario.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 7. Supervisión judicial continua Una supervisión permanente es esencial. La interacción cara a cara con cada participante de T.T.D. es clave. La discusión entre el juez y cada miembro de la T.T.D. es vital. El juez toma la ultima decisión. 8. Evaluación para medir el éxito del programa La evaluación de proceso y de impacto de los procedimientos debe ser parte del programa.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 9. Capacitación interdisciplinaria Todos los miembros del equipo del Tribunal deben tener un buen conocimiento sobre adicciones y recuperación y sobre como funciona el sistema de justicia. 10. Asociaciones con la Comunidad Realzan la efectividad del programa y generan apoyo local. Se organizan mejor los recursos existentes en la comunidad.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia 11. La importancia del Manejo del Caso Como parte de su recuperación, el participante deberá tener acceso al cuidado de la salud, a la vivienda y empleo o capacitación. Cada participante debe tener un administrador del caso quien lo asiste para la reintegración. 12. El programa debe ser flexible El tratamiento debe ser respuesta a las necesidades del participante. Algunos pueden completar el programa en 9 meses mientras otros requieren 2 años.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia multidisciplinaria, terapéutica e intensiva Aunque el tratamiento había sido durante mucho tiempo parte de las formas en que los tribunales manejaban el problema de las drogas en muchos países, la manera multidisciplinaria, terapéutica e intensiva como los T.T.D. tratan al delincuente a través del programa eran nuevas y únicas para todos los sistemas legislativos.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Impacto internacional cada vez mayor de los T.T.D. Los T.T.D ahora existen en un número creciente de jurisdicciones. Por ejemplo: Australia y Canadá (1999); Irlanda (2000); Bermudas, Brasil, islas de Cayman, Jamaica, y Escocia (2001); Nueva Zelanda, Isla Mauricio, Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte (2002) y Chile (2004) El Programa de Asesoría Legal de UNODC ha proporcionado asistencia técnica para ayudar a planificar, establecer y operar cortes en Jamaica, Isla Mauricio y en otras jurisdicciones con demanda importante, como Canadá y Escocia.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Actualmente existen T.T.D. en 12 países y 5 bajo consideración de implementarlos.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Funcionan los T.T.D.? Evaluaciones en varias jurisdiciciones muestran las T.T.D son más efectivas en reducir la progresiva dependencia a las drogas y el comportamiento criminal que el tradicional sistema de justicia. Costo efectivo comparado con la prisión. No es una opción suave… requiere de un monitoreo permanente.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Los T.T.D. exhiben altos niveles de retención en el tratamiento. Mientras muchos programas de tratamiento de alcohol y drogas ilegales presentan tasas de disminución del número de participantes del 80 al 90 %, muchos T.T.D. proclaman una tasa del 30%. Funcionan los T.T.D.?

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Funcionan los T.T.D.? El T.T.D de Toronto señala que el costo aproximado por participante al año es de $8.000 dollares canadienses, en comparación con los $ que cuesta el encarcelamiento. Solo el 11.6% de esos participantes que completan el programa de T.T.D. incurren en problemas legales de nuevo.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia ¿Es posible implementar este programa en América Latina?

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia La experiencia en Chile El trabajo de UNODC – LAPLAC (Programa de Asistencia Legal para América Latina) comenzó en el 2003: -Asistencia legal técnica a la Comisión de Constitución del Senado : Misión de valoración para impulsar los TTD en Chile: informe de recomendaciones. Constitución de un equipo técnico jurídico (Paz Ciudadana y Conace). -Inicio de prueba piloto en Valparaiso : Visita y revisión de experiencias de TTD en Estados Unidos. -Inicio de prueba piloto en Santiago.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia -2006: Visita de los expertos de USA y Canadá a Chile : Participación en la evaluación de los dos pilotos. Aunque los aportes de UNODC – LAPLAC han sido realizados en momentos cruciales, el verdadero promotor de los TTD en Chile ha sido la F. Paz Ciudadana. El rol de UNODC ha sido mas de acompañamiento

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Aprendizajes No todos los Tribunales lo son propiamente. Muchos son programas insertos en el sistema de justicia. La mayoría de los programas surge sin un marco legal especifico: insertan en las leyes de derecho sustantivo y procesal.(Chile: Suspensión condicional del procedimiento) Modalidad de tratamiento. Una amplia gama de servicios que se ajuste al perfil y las necesidades del participante.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Aprendizajes El modelo de TTD es flexible, permite adaptarse a las realidades locales. Sin embargo se corre el riesgo de que en el proceso de adaptación se aleje de los elementos fundamentales del modelo. Trabajo en equipo. Participación de la comunidad (redes de apoyo social).

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Desafíos para América Latina Crear conciencia de que los TTD pueden incidir positivamente en el participante logrando su inclusión social. Financiamiento del tratamiento. ¿Cuánto se ahorra el Estado reinsertando a esta persona efectivamente a la sociedad? Dialogo entre el sistema de justicia y el de salud.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Desafíos para América Latina Cambio de paradigma: una nueva forma de entender las relaciones recíprocas entre ciudadano y Estado. Pasar del jus punendi (guerra contra el delito) a la sociedad de riesgo: prevención y reinserción.

María Mercedes Dueñas UNODC Colombia Los trabajos de asesoría legal del programa de UNODC trabajan de cerca con los profesionales, los médicos y las organizaciones, en una red informal de T.T.D. Gracias por su atención