Matemáticas 1° Ángel G. Fuentes Morales
Contenido programático o habilidad con mayor complejidad Suma y resta con números con signo.
Problemática Solución de sumas y restas con signo. Los alumnos creen que el signo en un número no es relevante. Ejemplo: Creer que 20 y -20 es la misma cantidad. Mover el signo negativo al valor menor, para realizar una resta normal. Ejemplo: 10 – 20 |
Organización Explicaciones simples: sumas y restas, recta numérica. Explicación de valor absoluto. Regla de las operaciones de signo diferente. Utilización de operaciones con diferente signo.
Estrategias utilizadas Utilización clara de las reglas de operación con signos: 1.Para sumar dos números con mismo signo se suman los valores absolutos de los números y el resultado conserva el signo de ambos. 2.Para sumar dos números de distinto signo al valor absoluto mayor se resta el valor absoluto menor, y el resultado tendrá el signo del número con mayor valor absoluto. 3.Al sumar dos números simétricos el resultado es 0
Formas de intervención Explicar con ejemplos prácticos de la vida cotidiana: Grados en temperatura Comprar en tienda (pagar – deber)
Recursos y materiales Ejercicios de libros de texto. Videos utilizando otros tipos de gráficos para la explicación del contenido. Ejercicios extra con utilidades prácticas de la vida real.
Acciones A pesar de las “reglas” de operaciones pueden facilitar estas operaciones, confundió a gran parte de los alumnos. Explicación personalizada a los alumnos que no comprendían el tema.
Avances a la fecha El 85% de los alumnos comprendieron en su totalidad las operaciones con diferentes signos. El otro 15% resuelve correctamente la mayoría de los ejercicios pero aun contiene errores por confusión.
Evidencias Entrega de las actividades o tareas. El 80% de los alumnos aprobaron el examen trimestral