INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de EDUCACIÓN
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Elementos conceptuales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
3. Tecnología y Proceso Educativo
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
INTEGRANTES NOMBRES Y APELLIDOSINSTITUCIONCARGO PATRICIA PEREZPOLICARPA SALAVARRIETADOCENTE ANGELICA TORRESSAN ANTONIO CLUB DE LEONESCOORDINADORA ENCARGADA.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LOES.
Secretaría de Educación y Cultura
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL 2013 “FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRÁNSITO HACIA LA EDUCACIÓN TERCIARIA” Coordinación Académica Foros Mg. ELVIS CÓRDOBA ARANGO Área de Calidad (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA “La modernización de la educación media se refiere a la armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones, para que respondan a la generación de condiciones que faciliten el tránsito de sus estudiantes al mundo de la vida social, del trabajo y a la continuidad y permanencia en el sistema educativo” (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013). Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango La modernización de la educación media debe incluir: La adopción de los macroprocesos del manual de Buen Gobierno por parte de las Instituciones Educativas, por ejemplo el fortalecimiento de la administración del recurso humano; y el fortalecimiento y modernización de la gestión de las Secretarías de Educación y sus Establecimientos Educativos, por ejemplo la Implementación y actualización continúa del Sistema de Información SIGCE - Sistema de información de Gestión de la Calidad Educativa Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" Paulo Freire Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Implicaciones de la armonización: Comprender que el futuro social, educativo y laboral del estudiante que termina la educación media se desenvuelve en medio del cambio permanente y en las condiciones generadas por la sociedad del conocimiento. Concebir la educación media como nivel que forma parte del ciclo escolar obligatorio para garantizar la formación de las competencias fundamentales que requieren los jóvenes para la continuidad de sus estudios como en su integración social y laboral, en medio del cambio. Constituir este nivel educativo como fundamental para evitar y prevenir la exclusión, pobreza y rezago social, confiriendo las condiciones formativas para que sus egresados cuenten con las habilidades y competencias para ejercer la ciudadanía y sean coparticipes de la construcción social, productiva, cultural, política del país. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

PERTINENCIA EDUCACIÓN MEDIA La pertinencia se refiere a la calidad de la educación, bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades. En consecuencia busca superar las barreras sociales que limitan los logros educativos en los sectores sociales de bajos ingresos, o de quienes pertenecen a la diversidad cultural, a los grupos vulnerables, quienes se encuentran en situación de pobreza, etnias y discapacitados. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango Retos de la modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria Buscar alternativas para garantizar acceso y permanencia de la básica secundaria a la educación media, y de la educación media a la educación terciaria. Desplegar la mayor cantidad posible de puentes, trayectorias y rutas para que los jóvenes transiten con mayor certidumbre al mundo social, del trabajo y la educación terciaria, con las competencias que les faciliten: la elección de carrera, una participación social activa y propositiva, la adopción de la educación permanente como condición de modernización personal y de desempeño profesional. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango 3. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación que permita enfocar el seguimiento y gestión de la política en especial en los sectores sociales, grupos étnicos, zonas rural y urbana, población vulnerable y discapacitada, para garantizar el derecho a la educación y la ampliación de oportunidades para todos. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Relevancia educativa con relación a la Modernización La relevancia se integra al derecho de los estudiantes a recibir una formación de calidad en: las áreas fundamentales del conocimiento, el desarrollo de habilidades cognitivas, destrezas y competencias para que todos los jóvenes del país puedan disfrutar de los derechos sociales, laborales y educativos a lo largo de sus vidas. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango Educación terciaria La educación terciaria es aquella educación posterior a la Media y que es proporcionada por las Instituciones de Educación Superior (IES), Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica (T&T) y los Ciclos Complementarios de las Normales Superiores. Esta educación provee a los estudiantes de títulos para acceder al mercado laboral. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango TEMAS DE REFLEXIÓN (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

La transformación del currículo de la Educación media Busca establecer orientaciones de política que incluyan los criterios de pertinencia y relevancia. Por tanto, alude a las competencias fundamentales que requieren los jóvenes para participar en una sociedad cambiante y cómo facilitar la adquisición de habilidades y destrezas requeridas por la sociedad del conocimiento, tales como: aprender a aprender, desarrollar competencias cognitivas, socio-emocionales, dar orientación para la elección de una trayectoria en la educación terciaria y el trabajo. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Rol de la docencia para la educación media Hace referencia al rol que ha de cumplir la docencia para materializar una educación relevante y pertinente en el sentido señalado. Pregunta por el papel que han de cumplir las Facultades de Educación como encargadas de formar a los (las) formadores (as) de adolescentes. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Ever Garrisson Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Definición del tránsito a la educación terciaria. Se refiere a: La construcción de trayectorias asertivas de los estudiantes para transitar a la educación terciaria, acceder a la formación para el trabajo. El garantizar el acceso y permanencia en el paso de la educación básica secundaria a la educación media y de la educación media a la terciaria, en el cual actualmente se presenta la mayor deserción escolar. La edad de egreso de los estudiantes en relación con la madurez requerida para optar por una carrera, o por la vinculación al trabajo. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REFLEXIÓN ¿Qué se enseña y cómo se enseña? ¿Qué aprendizajes promover? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuál debería ser el papel de la articulación de la educación media con el SENA, Instituciones de Educación Superior IES u otras instituciones? ¿Qué responsabilidad tienen las entidades territoriales para apoyar el tránsito de los estudiantes al pasar de la básica a la media y de la educación media a la educación terciaria? ¿Qué estrategias de actualización docente adoptar desde el ámbito territorial y nacional para afianzar: los aprendizajes en ciencia y tecnología, la gestión del conocimiento pedagógico, las competencias socio-emocionales? (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

Gracias por participar Contacto: Elvis Córdoba Arango Coordinador Académico Foros Calidad Educativa elvis.arango@sedchoco.gov.co elvisda07@yahoo.com