Burgos, 23 de septiembre de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su obra, imagen de un nazareno
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
Es un hombre Es artista Es muy famoso
JESÚS Y LOS JÓVENES CEPAJ DIC LOS JÓVENES ¿A qué jóvenes les queremos anunciar a Jesús? Dos o tres tipologías – CE – IX No tan distintos Lo que.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
¿Te acuerdas del principio de curso. ¡Seguro que sí
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Oración.
¿Cuál es el contexto de producción de “Los Supercampeones” o “La Caperucita Roja? ? ¿En qué elementos lo puedo percibir? HAZ AHORA.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
Imágenes con un doble sentido que tendrás que descubrir.
Parte del texto del libro: “Compañeros de camino” de Dolores Aleixandre. Imágenes de internet. Música del disco: Noël dans la tradition.
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
RELACIONES ENTRE IGUALES
La ficha de lectura aclaraciones.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
CALCULAR BIEN... SEPTIEMBRE 9 Lucas 14,25-33.
Hemos visto la Estrella
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Ciclo de educación para padres y profesores
Evangelio : San Lucas 10,
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Religión Curso Departamento © sdelesc
PUBLICIDAD CAMPAÑA PUBLICITARIA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Son el Nido de los niños en la tierra
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
El género dramático Literatura II.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Conversando con aristas visuales de la segunda mitad.
Acércate a Belén.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
¿Qué se hace en clase de Religión?
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
LOS DIFUNTOS A quienes quieres les llamas “mi familia”, incluso aquellos que no son tu carne y sangre.
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Día Internacional de los Derechos del Niño
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos ”. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: Mc 9,
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
Acércate a Belén Para que tu interés, tu atención, tu decir y tu hacer vayan coincidiendo cada vez más con los de Jesús.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
Para 1r ciclo de Educación Primaria UNIR, diciembre 2012 Carla Julià Plaxats.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
La observación y el registro
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Transcripción de la presentación:

Burgos, 23 de septiembre de 2008 LAS IMÁGENES DE JESÚS EN LA HISTORIA DEL ARTE   José María MUÑOZ PARRA Asesor pedagógico de Religión Grupo SM

FRAY ANGÉLICO, LA ANUNCIACIÓN (s. XV)

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN 1. Datos previos: autor, época, escuela, estilo y forma de expresión 2. Ficha de trabajo 3. Actividades finales

1. Datos previos: autor, época, escuela, estilo y forma de expresión Según la edad de los alumnos se les puede adelantar más o menos esta información. Se trata de ayudar a los chicos a mirar y comprender cada obra en su contexto histórico artístico. Se les puede entregar fotocopias y pedirles que busquen ellos los datos solicitados (Secundaria) o intentar explicarles un poco cómo se puede interpretar ese estilo (Primaria).

1. Datos previos: autor, época, escuela, estilo y forma de expresión Si se puede ver algún original fuera del centro, se prepara la visita con los alumnos en clase, procurando no adelantar lo que se les va a contar “in situ”. Se les entrega una ficha que deberán rellenar (individualmente o por grupos) con la información que consigan. (Para ello se pueden unir una clase de religión y un recreo o pedir a otro profesor que deje salir a los alumnos de religión que van a realizar la visita)

2. Ficha de trabajo Contexto de la escena: (Lo mejor es aclarar y concretar en lo posible las preguntas y –en su caso- las respuestas, sobre todo para los alumnos de Primaria). Contexto de la escena: ¿Se puede reconocer el lugar o momento que representa la obra? (Anunciación-Nazaret, Nacimiento-Belén, Pasión-Jerusalén)

2. Ficha de trabajo Contexto de las personas de la escena: ¿Quiénes son los “acompañantes”? ¿Qué te parece que “pintan” en la escena esos acompañantes? ¿Qué crees que intenta expresar el autor con esta obra?

2. Ficha de trabajo La imagen de los “protagonistas”: ¿Cómo es su rostro, sus ojos, su pelo, su nariz, su boca,...? ¿Cómo es su cuerpo, su ropa, su “look”? ¿Qué parecen pensar y sentir? (Amor, dolor, paz,...)

2. Ficha de trabajo La imagen de los protagonistas: ¿Parecen personas normales o especiales? ¿Por qué? ¿Te gusta esta imagen de Jesús? ¿Qué sientes tú ante ella? (Pena, indiferencia, extrañeza, ternura, rabia, paz, “devoción”,...)

3. Actividades finales Los alumnos comparten el contenido de sus fichas y sus impresiones sobre la actividad (cartel, etc.) El profesor puede hacer aclaraciones y responder preguntas.

GRACIAS POR VUESTRA AMABLE ATENCIÓN chema.munoz@grupo-sm.com