SOCIALIZACIÓN PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN CONTRA MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA” FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA NARIÑO JUNIO 2012
Índice Presentación general PAICMA: Coordinación Nacional Acción Integral Contra Minas a nivel local Priorización Municipal y División Subregional Situación de AICMA en el departamento Implementación del proyecto Definición de roles y resposanbilidades territorio-nación
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ROL DEL PAICMA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE LA AICMA LEY 759 DE 2002, DECRETO 2150 DE 2009 , ART 9 1421 DE 2010; ART 6 DECRETO 3750 DE 2011 PAICMA PUNTO FOCAL AICMA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CINAMAP COORDINACIÓN DE LA AICMA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA INSTANCIA INTERINSTITUCIONAL DE DH Facilitación de procesos y ejecución de las actividades relativas a minas Recomendaciones de carácter técnico para la toma de decisiones políticas Recomendaciones de carácter técnico
ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PAICMA ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO Construcción del Plan Nacional de AV y Reparación Integral, y de la estrategia de inclusión Elaboración de Estándares Nacionales; acompañamiento al trabajo del BIDES e implementación del DH por ONG Articulación con el Sistema Nacional de Prevención y con las entidades corresponsables; Protocolos de Intervención ESCENARIOS NACIONALES Articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) Articulación con otras Políticas del Estado (Retornos, Concertación con pueblos indígenas, CIAT, etc.) Construcción de Rutas locales de AV, identificación y actualización de la red de servicios Socialización de los Estándares Nacionales de Desminado humanitario, coordinación en aquellos municipios sujetos a ser intervenidos con DH y priorización local de necesidades de DH en m/pios intervenidos Fortalecimiento de la capacidad local y comunitaria de gestionar el riesgo, construcción e implementación de planes de prevención ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Inclusión de AICMA en los planes departamentales y municipales de Desarrollo, Fortalecimiento Institucional Establecimiento de flujos locales de gestión de información.
ESCENARIOS DE COORDINACIÓN Comités de Justicia Transicional Comités Dtales de AICMA Mesas de Coordinación subregional ESCENARIO PERIODICIDAD OBJETIVO Mesa Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal 3 anuales Socialización de avances en la implementación de la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia Mesas Subregionales de Acción Integral contra Minas Antipersonal 2 anuales por Subregión Definición de planes de acción por zona, que resulten en el establecimiento de redes de trabajo en ERM y DH y redes de AIV
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¿Dónde estamos? Gráfico 2. Los estados de un programa de acción integral contra minas estilizado. Fuente: GICHD Este análisis temporal, pareciera no aplicar al caso colombiano. Pareciera haber la necesidad de hacer un análisis más que temporal, espacial.
PROCESO INTERNO DE PLANEACIÓN SOLICITUD DE INTERVENCIÓN ¿Las minas antipersonal tienen algún valor militar? Sí No Condiciones de seguridad para intervenir las comunidades Escenario Verde Si No Escenario Rojo Escenario Amarillo
ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN NACIONAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANISMOS INTERNACIONALES COMUNIDAD AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y POLICIALES DTAL /MPAL Las amenazas potenciales de los pobladores locales con quiénes hay que trabajar y a quienes se puede poner bajo riesgo Medir en qué etapa del conflicto estamos para identificar operativamente, el tipo de intervención Las amenazas potenciales a las que está expuesto el equipo que hará trabajo de campo Análisis de Seguridad de Nivel Central Análisis de Seguridad de Nivel Dtal / Mpal Subregional Análisis de Seguridad de Nivel Comunitario Lo que se hizo fue adicionar una columna que presentase los actores presentes por línea e intervención Esta diferencia fue hecha por el CERAC para el LIS en octubre 2009 10
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OBJETIVOS DE LA PRIORIZACIÓN Priorizar los departamentos y municipios con mayor contaminación y victimización por MAP-AEI-MUSE 1 Priorizar los departamentos de acuerdo a los lineamientos y estrategias del gobierno nacional establecidas en el plan de desarrollo y la ley de víctimas. 2 Establecer un ciclo de planeación que incluya la socialización y validación a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario. 3
CICLO DE LA PRIORIZACIÓN Priorización realizada a nivel nacional Socialización y Discusión interna en el PAICMA Socialización y discusión a nivel nacional. departamental, municipal Definición de veredas a ser intervenidas con participación de la comunidad Socialización con los actores de la AICMA Municipios seleccionados para la siguiente vigencia
DESCRIPCIÓN DE LA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN Departamentos y municipios priorizados Nivel de afectación y victimización municipal Políticas prioritarias para el Gobierno Nacional Criterios operativos a tener en cuenta 14
NIVEL DE AFECTACIÓN Y VICTIMIZACIÓN IMPACTO Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN CONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO Preguntas claves: Cómo medir la contaminación del territorio? ¿Cómo medir las necesidades de intervención? ¿Qué fechas tomar para hacer los estudios? ¿ Cómo utilizar la información del IMSMA teniendo en cuenta el tema de la calidad de la información de 1991-2005?
COORDINACIÓN CON EL PLAN DE DESARROLLO Y LA LEY DE VÍCTIMAS
EL CONCEPTO DE REGIÓN Y LAS LÓGICAS SUBREGIONALES Saber a qué subregión pertenece cada uno de los municipios, resulta útil para entender la dinámica del conflicto varía enormemente y explica las diferencias de las características de las MAP-AEI-MUSE en las regiones. El reconocimiento de esta diversidad permite al PAICMA reconocer soluciones diversas y apropiadas según las características de cada subregión. Fuente: Ministerio de Defensa Nacional
SUBREGIONES Nivel de prioridad Puntaje (37/3 = 12,33) Alto 24,68-37 Medio 12,34-24,67 Bajo 0-12,33
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SITUACION DE AFECTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Existen cultivos ilícitos, gran potencial de recursos naturales y megaproyectos, violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario como: amenazas, desplazamientos individuales y colectivos, víctimas de MAP, MUSE, asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, extorsión, reclutamiento forzado, secuestro, confinamiento, entre otros. Hay operativos a gran escala y militarización creciente con fuerza pública. Mapa 1: Frecuencia de víctimas por Municipio en el departamento de Nariño. 1990- Abril de 2012
SITUACION DE AFECTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO En los municipios de la subregión cordillera, es coincidente la tendencia a la disminución de accidentes, siendo muy evidente en el municipio de Samaniego. Los municipios de la subregión pacifico, mantienen una tendencia de alta afectación. Tumaco sin lugar a dudas es el municipio que concentra. En la subregión de frontera sur, han aumentado los eventos en los últimos años La zona de frontera en conjunto con la subregión pacifico, las subregiones de mayor afectación por lo menos en los dos últimos años. Mapa 2: Puntos geo referenciados de eventos por MAP-AEI-MUSE. 1990- abril de 2012
ANTECEDENTES DE GESTIÓN Desde componente de gestión territorial se ha venido gestionando con los municipios priorizados por el PAICMA: Barbacoas, Ipiales, Policarpa, Ricaurte, Samaniego, Santa Cruz, Tumaco y la Llanada, la inclusión del AICMA en sus planes de desarrollo locales, así como en el plan de desarrollo departamental para la vigencia 2012 – 2015. Seguimiento al auto 174 de 2011 dirigido al pueblo indígena AWÁ de los departamentos de Nariño y Putumayo. Construcción del Plan Acción Integral contra minas antipersonal del departamento de Nariño. Falta anexar las acciones de asistencia a víctimas. Seguimiento a los Informe de Riesgos y notas de Seguimiento.
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO PROYECTO PAICMA – PNUD – UNICEF “Consolidación de las capacidades institucionales territoriales para la coordinación de la acción integral contra minas antipersonal (AICMA) en los Departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar, Chocó, Nariño y Meta”: Mejorar los procesos de intervención de las instituciones, las organizaciones sociales y las comunidades en seis departamentos y treinta municipios para una mejor gestión del riesgo derivado de la presencia de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos en sus territorios. PROYECTO UNICEF – CAPS (Barbacoas, El Rosario, Ipiales, Samaniego y Tumaco): Estrategia de Enlace comunitario de la encuesta de Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Comportamientos (CAPCs), en el tema de minas antipersonal, municiones sin explotar.
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO PROYECTO PAICMA – MEN – UNICEF “Inclusión de la ERM en el ámbito Educativo” (Tumaco, Samaniego, Barbacoas) Atender las dificultades y problemáticas que genera, en los entornos escolares, la presencia de MAP y MUSE. Trabajo coordinado entre MEN, UNICEF y el PAICMA en la elaboración de documento de lineamientos Orientaciones técnicas y pedagógicas que, desde el MEN, se brindan a las Secretarías de Educación, para que dispongan de: Asesoría Acompañamiento Herramientas Marcos jurídicos, administrativos y financieros
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO CONVENIO AULA MOVIL (en el mes de junio el aula móvil estará en Ipiales, Tumaco, Ricaurte, Samaniego y Policarpa). Su objetivo es incrementar la capacidad de respuesta comunitaria frente al riesgo ocasionado por minas antipersonal o municiones sin explotar a través de cursos de educación en el riesgo y atención al lesionado que pretenden reducir la vulnerabilidad individual frente al riesgo ocasionado por estos artefactos y servir de ambiente de aprendizaje al agente educativo comunitario. Entidades de socorro, población indígena, comunidad educativa, campesinos, personal administración municipal, comunidad general.
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTRATEGIA MACROTALLERES UNIDADES MÓVILES (Capacitación a funcionarios ICBF Nariño- 25 al 27 de abril 2012): Pretende aunar esfuerzos para articular y fortalecer acciones orientadas a reducir el riesgo de daños ocasionados por las MAP, las MUSE y los AEI a los NNA y a sus familias, mediante estrategias de formación, sensibilización y fomento de los derechos de las víctimas, así como la promoción de una cultura de comportamientos seguros ante la presencia o sospecha de estos artefactos explosivos, mediante la participación en los escenarios de coordinación técnica en prevención con el ICBF y PAICMA”.
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO PROYECTO UNION EUROPEA (Barbacoas, Ipiales, Policarpa, Ricaurte, Samaniego, Santa Cruz, Tumaco y La Llanada) : Los municipios priorizados se definieron de acuerdo a la sospecha por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (EAI) en el territorio; el impacto ocasionado por el mayor número de víctimas civiles; y, respondiendo a las políticas del Gobierno Nacional en materia de restitución de tierras, retorno y consolidación.
OFERTA DEL PAICMA 2012 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
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PROYECTO “Fortalecimiento de la Acción contra Minas Antipersonal en Colombia” N° DCI-ALA/2010/022-250
ANTECEDENTES Estructuración del Proyecto UE minas I Misión de observación UE 2004 Estructuración del Proyecto UE minas I 2005 Ejecución y resultados Proyecto UE minas I 2007-2010 CONPES 3567 2009 Estructuración y negociación del proyecto UE minas II 2010 Firma del Convenio de financiación Oct. 2011
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Proyecto financiado con recursos de cooperación financiera no reembolsable de la Unión Europea y contrapartida nacional Beneficiario: DAPRE- PAICMA Duración: 60 meses de fase de ejecución (2011-2016) Valor: €7,200,000= (€6,000,000 donación + €1,200,000 (€1,000,000 efectivo +€200,000 especie)) Objetivo general: El desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades no se vea obstaculizado por la contaminación del territorio con MAP/MUSE/AEI, fundamentando todas las intervenciones de la AICMA en el goce efectivo de derechos y el enfoque diferencial Objetivo Específico: “Contribuir con el fortalecimiento institucional del PAICMA para una coordinación efectiva de la AICMA en el ámbito nacional y territorial y la descontaminación o “liberación” de las tierras afectadas por MAP/MUSE/AEI”. El Proyecto pretende garantizar la continuidad de acciones en cada uno de los componentes, de manera que se avance en la realización del objetivo de política previsto en el CONPES 3567
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Resultados: Capacidad técnica de la gestión de información y gestión territorial, a nivel departamental, sectorial y municipal. Capacidad técnica y organizativa en desminado humanitario, que permite la “liberación” de tierra en con base en la información sobre el impacto social y económico. Aumento de la cobertura de ERM, disminuyendo su vulnerabilidad. Capacidad de coordinar y monitorear acciones de los actores que desarrollan actividades de asistencia a víctimas de MAP y MUSE.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto se enfoca en 12 departamentos: Antioquía, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima. El proceso de priorización de municipios prevé la consulta previa con los entes territoriales y la situación de conflicto La socialización en regiones se realizara entre el 1 de Junio y el 1 de agosto.
IMPLEMENTACIÓN PROYECTO UE Y DESETRALIZACION DE LA GESTION DE INFORMACIÓN GESTORES TERRITORIALES GESTIÓN DE CALIDAD EVALUCION Y MONITOREO ESTUDIOS GENERAL- POC/ROE MUNICIPIO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIO NO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIOS ROJOS Y AMARILLOS (sin seguridad) ERM de Emergencia AV Construcción SOP MUNICIPIO VERDE (Seguridad) Estudio de Liberación de Tierras ERM AV Certificado no MAP Min Defensa Cancelación de puntos IMSMA
INFORMACIÓN QUE SE ACTUALIZARA CON EL ESTUDIO GENERAL:
POSIBLES ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN ESCENARIO AMARILLO
POSIBLES ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN ESCENARIO ROJO
GESTIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Firma del Convenio de financiación Oct. 2011 Negociación administración de los recursos FONADE/DAPRE Nov. 2011 – Feb. 2012 Aprobación de CONPES, CONFIS y Vigencias futuras Feb. 2012 – Mayo 2012 GESTIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Designación del Representante País, Administrador y Contable Mayo 2012 Aprobación del PP1 (contratación y actividades 18 meses) Junio 2012 Inicio de contratación
CROGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
¡GRACIAS! Contacto: María Andrea leiva Mosquera Correo electrónico: marialeiva@presidencia.gov.co