TALLER DE COMUNICACION Lina Adsuara Vicent H. Arnau de Vilanova
Afrontamiento : “Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (Lazarus y Folkman)
El diagnóstico y tratamiento del cáncer son vividos generalmente, en un primer momento, como una amenaza a la vida por lo que seguramente, van a provocar sentimientos lo suficientemente intensos como para desestructurar, aunque sólo sea temporalmente, las defensa psíquicas y, por tanto, la vida del paciente y su familia. CÁNCER Una parte de nuestras defensas psíquicas se desestructuran, aparecen una serie de conflictos interpersonales en las que el sujeto pierde la capacidad de relacionarse, la seguridad en sí mismo, la posibilidad de tomar decisiones de forma adecuada…, se produce un cambio en el modo de mostrarse a los demás y de conocimiento de sí mismo (transición de rol) AMENAZA
DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DEL CÁNCER QUE, POR SÍ MISMAS, SON GENERADORAS DE MALESTAR PSICOLÓGICO ENFERMEDAD CRÓNICA. No tiene una resolución inmediata, sino que requiere tratamiento y control a largo plazo. El paciente tiene que modificar sus esquemas habituales y poner en marcha sus esquemas de afrontamiento para aprender a convivir con ella. ETIOLOGÍA DESCONOCIDA, CON EVOLUCIÓN Y RESULTADOS IMPREVISIBLES. Situación de incertidumbre y ausencia importante de sensación de control. LOS TRATAMIENTOS. La cirugía, la radioterapia o la quimioterapia producen unos efectos secundarios que no sólo afectan físicamente al paciente sino también psicológicamente. EL SIGNIFICADO SOCIAL DEL CÁNCER. Es asociado generalmente con dolor, miedo, muerte, desesperanza…, en general se considera una enfermedad dolorosa e insidiosa que va deteriorando a la persona y la conduce a una muerte lenta.
REACCIONES EMOCIONALES La enfermedad oncológica no se reduce a un momento en la vida de la persona. Podemos considerarla un PROCESO que se inicia con el diagnóstico y sigue con los tratamientos y las futuras revisiones Cada etapa de la enfermedad presenta características propias respecto al impacto sobre la persona y a la consecuente reacción emocional.
DA LUGAR A UNA CRISIS PERSONAL EN LA QUE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON DIAGNÓSTICO DA LUGAR A UNA CRISIS PERSONAL EN LA QUE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON Sufrimiento emocional (“Una persona sufre cuando acontece algo que percibe como una amenaza importante para su existencia personal u orgánica, y al mismo tiempo cree que carece de recursos para hacerle frente” Bayés et al. 1996, Barbero 2003) Irritabilidad Distrés psicológico Aislamiento Alteraciones importantes en el área interpersonal como conflictos interpersonales, transición de rol, déficits interpersonales (Donnelly et al, 2000)
RESPUESTAS NORMALES 1- DIAGNÓSTICO TRES FASES Respuesta inicial. Con reacciones de incredulidad, rechazo y bloqueo Disforia. Síntomas como la ansiedad, insomnio, anorexia, depresión, problemas de atención… Adaptación. Comienzan a desarrollarse estrategias para adaptarse a la enfermedad. Las dos primeras tienen una duración aproximada de tres semanas la etapa de adaptación puede durar meses y es frecuente que aparezcan reacciones emocionales diversas como irritabilidad, síntomas de ansiedad, nerviosismo, problemas de atención y concentración (Holland, 2000)
2- TRATAMIENTO Los diferentes tratamientos utilizados: cirugía, quimioterapia o radioterapia, son agresivos, con múltiples efectos secundarios y difíciles de entender por el paciente. En muchos casos se experimenta un empeoramiento físico y psíquico tras el tratamiento sin la seguridad de obtener una curación total; sólo con la esperanza de “controlar” la enfermedad. Dificultad importante en conciliar el empeoramiento tras el tratamiento con los posibles efectos benéficos. (disonancia cognitiva)
2- TRATAMIENTO REACCIONES EMOCIONALES HABITUALES MIEDO ANSIEDAD PÉRDIDA DE CONTROL INDEFENSIÓN SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD E INVALIDEZ En todo este contexto, el paciente suele presentar un estado emocional en el que le cuesta tomar decisiones, realizar una vida normal supone un esfuerzo importante, y el sentimiento de impotencia y desamparo pueden hacer su aparición sobre todo durante los últimos ciclos de QT.
COMUNICACION OBJETIVOS Es un concepto más amplio que la información, aunque en muchas ocasiones suele confundirse. Información: hace referencia al CONTENIDO de una comunicación, al mensaje Comunicación: se refiere al PROCESO que pone en RELACIÓN dos o más personas que intercambian información, pensamientos, sentimientos o ideas. OBJETIVOS INFORMAR ORIENTAR APOYAR
INFORMACIÓN EN LA PRÁTICA CLÍNICA Todos intuyen lo que está sucediendo La cuestión no es si “decir o no decir”, sino “cuando y cómo decir” El paciente no pregunta lo que no quiere saber No comprometer la relación con el enfermo prometiendo no decir nada La verdad tiene un amplio espectro con un extremo devastador y otro más suave. El enfermo siempre prefiere el suave El objetivo es hacer el proceso más fácil y no aplicar el dogma de decir siempre la verdad.
MALAS NOTICIAS Es cualquier información que, de forma drástica y negativa, es capaz de alterar las expectativas de futuro de las personas. Las malas noticias en sí causan angustia: una entrevista hecha con sensibilidad y dando apoyo puede minimizar la intensidad de esa angustia. Verdad soportable: grado de información que el paciente desea o puede tolerar en ese momento Gonzalez Barón
EL PROTOCOLO DE SEIS PASOS PARA DAR MALAS NOTICIAS (I) (Buckman, R.) PASO 1: INICIO Conseguir el CONTEXTO FÍSICO adecuado Tener en cuenta QUIEN está con el paciente Tener en cuenta CÓMO está el paciente PASO 2: DESCUBRIR QUÉ SABE EL PACIENTE Particularmente si piensa que es grave o no y/o Cómo le afectará en el futuro
EL PROTOCOLO DE SEIS PASOS PARA DAR MALAS NOTICIAS (II) (Buckman, R.) PASO 3: DESCUBRIR QUE QUIERE SABER EL PACIENTE Preguntar directamente al paciente de qué quiere ser informado PASO 4: COMPARTIR LA INFORMACIÓN DECIDIR LA AGENDA (Diagnóstico, Plan de tratamiento, Pronóstico, Resultado) COMENZAR POR EL PUNTO DE PARTIDA DEL PACIENTE EDUCAR
EDUCAR (?) Acercar lo más posible la percepción de la situación que tiene el paciente, a los hechos médicos PRINCIPALES PAUTAS Información en pequeñas dosis Utilizar la “narración”. Es útil para comprender lo que ha pasado Utilizar lenguaje común, no médico Comprobar a menudo la recepción de la información y clarificarla (Aclarar significado, repetir puntos importantes, utilizar esquemas, mensajes escritos..) Adaptar el nivel y el vocabulario al del paciente Tener en cuenta la agenda del paciente
EL PROTOCOLO DE SEIS PASOS PARA DAR MALAS NOTICIAS (III) (Buckman, R.) PASO 5: RESPONDER A LOS SENTIMIENTOS DEL PACIENTE Identificarlos, Reconocerlos, Legitimarlos Se hace necesario la escucha activa y la respuesta empática PASO 6: PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO Aclarar cualquier confusión ofrecer un PLAN DE FUTURO Importante distinguir entre lo que puede resolverse y lo que no
ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS Estar absolutamente seguro de lo que se informa Esperar a que el enfermo pregunte y facilitar el que lo haga Extremar las habilidades de comunicación no verbal Graduar la información No decir nada que no sea verdad. Mentir disminuye la confianza y dificulta negativamente la comunicación No establecer límites ni plazos No quitar nunca la esperanza. Informar al paciente no la destruye, sobre todo si se acompaña de una relación de ayuda
ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS (II) Comunicar la probabilidad de la noticia negativa siempre acompañada de la posibilidad de afrontamiento Comunicar la noticia negativa con empatía. Es muy importante que el paciente sienta que se entiende su sufrimiento Hacer hincapié en la disponibilidad de recursos para aliviar el sufrimiento y potenciar al máximo su bienestar Enfatizar la accesibilidad de la asistencia Asegurar que en cuanto surja una nueva necesidad se le dará la mejor solución disponible
SITUACIÓN I: DIAGNÓSTICO OBJETIVO: Empatizar Ofrecer información en función de lo que desea saber el paciente. Fomentar la esperanza sin mentir. Ayudar al paciente a tolerar la incertidumbre
TÉCNICAS UTILIZADAS: Protocolo de 6 pasos de Buckman (Inicio, descubrir qué sabe, compartir la información, responder a los sentimientos del paciente, planificación y seguimiento) “Exactamente…¿qué es lo que le ha dicho su médico? Utilizar el “warning shot” (decir algo que ayude a preparar la mala noticia). “Mire Juan, si está usted aquí significa que lo que llamamos benigno no es….pero…. Respuesta empática (capacidad de ponerse en el lugar del otro) Preguntas abiertas ¿Hay alguna cosa que le gustaría saber?, ¿Algo que le preocupe especialmente? Aclarar dudas No culpabilizar “Es verdad que el tabaco puede tener alguna relación….Pero eso ahora no es lo más importante…”
SITUACION 2 : TRATAMIENTO OBJETIVO: Empatizar Ofrecer información clara No minimizar efectos secundarios Responder dudas con respuestas claras y sin tecnicismos. Mantener una adecuada comunicación no verbal ERORES MAS COMUNES No presentar a las personas que se encuentran en la consulta Explicar los resultados de las pruebas al residente en lugar de al paciente Dar la información sin dosificar ni explicar claramente Minimizar preocupaciones
SITUACION 2 : TRATAMIENTO ERORES MAS COMUNES No presentar a las personas que se encuentran en la consulta Explicar los resultados de las pruebas al residente en lugar de al paciente (Mirando al residente) “En este caso con los marcadores hormonales positivos...” Dar la información sin dosificar ni explicar claramente “Si tu quieres, primero 6 ciclos de FEC, después RT y cuando acabes, seguramente 5 años de TH” Minimizar preocupaciones “Me parece que está exagerando un poco… los vómitos no son tanto, casi nadie vomita hoy en día…” “Lo del pelo es seguro, pero bueno… es lo menos grave… si vas a estar guapísima”
COMUNICACIÓN El QUÉ se transmite es clave, pero el CÓMO se transmite es, en la mayor parte de las veces, tan clave como aquello que es transmitido. Una comunicación eficaz: mejora la relación médico-paciente favorece la adhesión terapéutica
COMUNICACIÓN La información debe darse de forma lenta, continuada y paulatina; respetando el ritmo y las condiciones del paciente. NUNCA QUITAR LA ESPERANZA