Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Dimensiones del proceso
Pensamiento formal y post-formal
C O N S E El.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
7 habilidades de Filosofía para Niños
La dimensión moral de la vida humana
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Convivir, participar y deliberar
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Programa educación preescolar 2004.
ichbinallein ichbinallein P R E S E N T A P R E S E N T A.
 A1xgiT3I A1xgiT3I.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Desarrollo moral.
La esencia del acto moral ¿qué es un acto moral? ¿cuáles son las condiciones o requisitos?
Peters.
Actitud Laboral.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Generación de Hábitos y Autonomía.
Por Lisseth Gómez. Creatividad La creatividad es la comprensión y visión de los problemas como factores de la creación, pues en el descubrimiento de metas.
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA COMUNICACIÓN El presente Power Point fue compaginado por
LIC. MARIA EUGENIA GOMEZ. En primer lugar, es preciso reflexionar sobre la exigencia moral de la práctica educativa con la pretensión de resaltar que.
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Influir en las personas.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
SOMOS UNA COMUNIDAD Y JUGAMOS EN EQUIPO Nos importan los vínculos y tenemos un genuino interés en los demás. No sólo trabajamos juntos: somos verdaderos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias.
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
POR: GUSTAVO VILLADIEGO V. CUN LA PNL Y EL EMPRENDIMIENTO la PNL utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que recorre el.
¿Qué entendemos por “Empatía”? Capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Conociéndonos.  Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.  Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor.
Ser ciudadano. La intelectualidad en si es un grupo de intelectuales (personas que dedican parte de su vida al estudio) Pero acá lo vamos a emplear.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
HABILIDADES PARA LA VIDA
Actos humanos y actos del hombre
Igualdad en la Diversidad
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Begoña Moreno Elena Iglesias. ¿QUÉ SIGNIFICA CUIDAR? ETIMOLOGÍA ETIMOLOGÍA: Cogitare (latín): pensar También deriva cuidado del latín cura, un término.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Autonomía como opción educativa Autonomía es la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean (Piaget) Tipos de Autonomía Autonomía Intelectual Autonomía Moral Autonomía Social

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La capacidad del individuo para resolver problemas, crear nuevos productos, transferir información, etc. Se requiere pasar de un nivel de pensamiento concreto a uno de pensamiento formal. Autonomía Intelectual

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Es la capacidad de actuar de acuerdo con ideales y principios morales construidos socialmente por cada individuo y compartidos por una comunidad. Actuar inclusive en situaciones de presión que apuntan al sometimiento de factores no morales, tales como la opinión de la mayoría, prejuicios, autoridad tiránica o simplemente pereza y depresión. Autonomía Moral

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La capacidad del individuo para relacionarse con los otros, consigo mismo, con la naturaleza y con su Dios. La capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Lograr resolver problemas de forma no violenta, haciendo que a través del diálogo se aprenda el arte de presentar una posición con respeto, en lugar que sólo se nos respete por nuestra posición (Senge, La Quinta Disciplina) Autonomía Social

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Para alcanzar los tres tipos de autonomía se requiere un alto nivel de desarrollo del pensamiento que nos permite entender diversos puntos de vista, salir de nosotros mismos y poder actuar en pro del bien común.

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College ¿Qué comprendo?¿Qué comprendo? ¿Cómo llegué a esa comprensión?¿Cómo llegué a esa comprensión? ¿Cómo sé que lo comprendo?¿Cómo sé que lo comprendo?

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Uso activo del conocimiento Para comprender se requiere pensar y hacer Para valorar la comprensión se necesita pensar y hacer también

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College

La comparación entre conocimiento y comprensión permite captar el carácter misterioso de la comprensión. Conocimiento Comprensión La persona que comprende es capaz de "ir más allá de la información suministrada". Cuando comprendemos algo, no sólo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento. Va más allá de la posesión: es abierta y gradual Estado de posesión: se tiene o no se tiene

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Conocimiento que no se utiliza Conocimiento en acción Comprender algo es ser capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.