Orlando Ramírez http://www.didactika.com Mapas conceptuales Orlando Ramírez http://www.didactika.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Advertisements

Capacidades Básicas1. orria Capacidades Básicas El refuerzo virtual.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Laboratorios Pedagógicos
El uso de mapas conceptuales en el aula
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Mapa conceptual.
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Fotografía Fotografía artística Mi formación, mi futuro.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
POSIBILIDAD DE MATERIALES PARA UN CURSO E-LEARNING.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
ORGANIZADORES GRÁFICOS
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Desarrollo de Proyectos 2.0 Rosa Lara Fernandez (16 mayo 2009)
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
Universidad Nacional de Córdoba
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Carmen Fernández Morante
1ª Sesión Desarrollo del curso
cuando escuchan la palabra
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
Nuevos contenidos formativos
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Actividad: Integración de Recursos educativos Web 2.0 personales Objetivo de aprendizaje A partir de examinar y probar diversos recursos educativos Web.
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Los recursos tecnológicos tardan un tiempo en acostumbrarse a vivir con los profesores. No es un amor a primera vista. Pero después...
¿Qué es un mapa conceptual?
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Mapas conceptuales.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Función de la herramienta Es una herramienta digital que nos permite y facilita la creación de organizadores gráficos similares a un mapa mental o conceptual,
ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 INTERNET: Abreviatura de palabras para designar su actividad: INTERconnected NETworks redes interconectadas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Transcripción de la presentación:

Orlando Ramírez http://www.didactika.com Mapas conceptuales Orlando Ramírez http://www.didactika.com

Concepto Noción abstracta, idea Imagen mental, formada por una Generalización. Unidad de pensamiento Modelo mental, creación mental, idea de una clase de objetos. Regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designa mediante algún término (Novak)

Mapa Representación abstracta de un elemento físico. Representación de un conjunto mediante otro conjunto.

Mapa conceptual Ilustración que muestra una relación entre conceptos Forma de expresión y exploración del conocimiento. Representación de conceptos de manera jerárquica y organizada.

Mapas en formato digital (I) Permiten: Crear hipervínculos Compartir recursos Usos diversos según el programa que estemos usando.

Mapas en formato digital (II) Tenemos: Una teoría Una metodología Una tecnología.

Tecnología Podemos indicar diferentes herramientas con prestaciones muy diversas: Inspiration (posibilidades gráficas y didácticas) IHMC (posibilidades avanzadas de trabajo en grupo) AXON (alto contenido de abstracción y virtual) Belvedere Knowledge Manager

INSPIRATION

IHMC Ejemplo de una mapa y sus posibilidades

Vista

Actualmente deberíamos de hipermapas

Grupo de 2º de FP Recursos de un alumno

2º DE FP

2º de ESO

BELVEDERE

Knowledge Manager

AXON

Mi trabajo actual En Formación Profesional: Utilizar los mapas conceptuales con la metodología de PBL. En bachillerato y ESO: Animar en el uso de mapas conceptuales. A nivel de profesores: Creación de un grupo de discusión y análisis.