2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.1- ENTRE EJES PARALELOS

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Transcripción de la presentación:

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.1- ENTRE EJES PARALELOS POLEAS PIÑÓN Y CADENA ENGRANAJES PLANOS

POLEAS Mecanismo formado por dos ruedas acanaladas Transmiten el mismo sentido de giro VENTAJAS -TRANSMITEN MOVIENTO ENTRE EJES ALEJADOS - POCO RUIDOSOS INCONVENIENTES - SI TIENE QUE TRANMITIR MUCHA FUERZA LA CORREA RESBALA - SI LAS POLEAS NO ESTÁN BIEN ALINEADAS LA CORREA SE SALE

Todas las poleas cumplen la siguiente relación: Dm. Vm = Dc Todas las poleas cumplen la siguiente relación: Dm * Vm = Dc * Vc Dm – diámetro de la rueda motriz Dc- diámetro de la rueda conducida Vm- velocidad de la rueda motriz Vc- velocidad de la rueda conducida Quiere decir, que una relación de tamaños de poleas se traduce en una relación de velocidades según esto, esta combinación de tamaños es un amplificador de velocidad: MOTRIZ Si la motriz es más pequeña que la conducida tendremos un reductor de velocidad: MOTRIZ

Podemos combinar varias poleas formando un tren de poleas Aunque las poleas giran en el mismo sentido, podemos conseguir que giren en sentidos contrarios si cruzamos la correa Podemos combinar varias poleas formando un tren de poleas Este sistema nos permite aumentar o disminuir mucho la velocidad de giro de un eje, cumpliendo la formula de la velocidad: D1*V1=D2*V2 D3*V3=D4*V4 D5*V5=D6*V6 COMO ESTÁN EN EL MISMO EJE, V2=V3, V4=V5 1 3 5 6 2 4 v1 v2 v3 v4

TIPOS DE POLEAS Y CORREAS

Ejemplos de aplicaciones con poleas Poleas de gancho Polipasto

MECANISMO DE PIÑÓN Y CADENA Permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes. VENTAJAS -TRANSMITEN MUCHA FUERZA SIN QUE RESBALE LA CORREA - LA CADENA NO NECESITA ESTAR TAN TENSA COMO LA CORREA INCONVENIENTES - RUIDOSOS Y PESADOS - NECESITA ENGRASE - NO PERMITE QUE AMBOS EJES GIREN EN DISTINTOS SENTIDOS (no se puede cruzar la correa)

Zm nº de dientes del engranaje motriz En el mecanismo de piñón y cadena se cumple una fórmula similar a la que existe para las poleas: Zm nº de dientes del engranaje motriz Zc nº de dientes del engranaje conducido Vm velocidad del engranaje motor Vc velocidad del engranaje conducido Zm * Vm = Zc * Vc EJEMPLO DE PIÑÓN Y CADENA Este mecanismo se emplea mucho en bicicletas, motos, motores de automóvil, puertas elevables, apertura automática de puertas... En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón). UNA VARIANTE: LA CORREA DENTADA.

ENGRANAJES PLANOS Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. Consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar. VENTAJAS - TRANSMITEN MUCHA FUERZA SIN RESBALAR - PERMITE CAMBIOS EN EL SENTIDO DE GIRO (se introduce un engranaje intermedio): INCONVENIENTES - PESADOS Y CAROS - NECESITA ENGRASE - NO PERMITEN FLEXIBILIDAD

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ENGRANAJES Se cumple la misma relación de velocidades que en el caso de piñón y cadena: Zm * Vm = Zc * Vc Zm nº de dientes del engranaje motriz Zc nº de dientes del engranaje conducido Vm velocidad del engranaje motor Vc velocidad del engranaje conducido EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ENGRANAJES Este mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de marchas, cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...), etc.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER COMBINACIONES DE MOVIMIENTO Engranajes epicicloidales Múltiples combinaciones de velocidad y sentido HAZ CLIC AQUÍ PARA VER COMBINACIONES DE MOVIMIENTO

TREN DE ENGRANAJES O CADENA CINEMÁTICA El elemento principal de este mecanismo es la rueda dentada doble, que consiste en dos engranajes de igual paso, pero diferente número de dientes, unidos entre sí El sistema completo se construye con varias ruedas dentadas dobles unidas en cadena, de tal forma que en cada rueda doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente.

Representación gráfica X fijo Arbol Nº romano Cadenas cinemáticas.

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