Evaluación de competencias en la UIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
“Evaluación por Competencias”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Criterios de Evaluación
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Instituto politécnico nacional
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación de actividades en línea
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Assessment en la sala de clases
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Mapa Conceptual. Competencias
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EVALUACIÓN.
Estrategias de aprendizaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Diseño de rúbricas.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009

Universidad Iberoamericana Formación Profesional Formación Humana Formación Social Formación para la vida Formar hombres y mujeres capaces para los demás

Enfoque de competencias Centrada en el desempeño Aplicabilidad y utilidad de lo aprendido Visión integral del aprendizaje Conocimientos, habilidades y actitudes Vinculado con el campo laboral Vínculo entre teoría y práctica Diferentes contextos Mayor importancia a la evaluación

Competencia en la UIA La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas, transferible a diversos contextos específicos

Involucra Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir

Diferencias de énfasis Resultados: Sólo desempeño (tareas) Atributos internos que dan origen al desempeño Enfoque holístico, visión integral

Competencias en la UIA Genéricas Comunicación Liderazgo intelectual Organización de personas y ejecución de tareas Innovación y cambio Perspectiva globla humanista Manejo de sí Específcas De cada licenciatura Integradas

Evaluación de competencias Evaluación PARA el aprendizaje Constatación del nivel del logro del desempeño esperado Claridad en la definición de la competencia (Considerando, c, h y a) Claridad en los niveles de desempeño Determinación de indicadores de desempeño

Evaluación de competencias Instrumentos más convenientes para identificar los desempeños (para recopilar la información): Pueden ser los mismos que se utilizan para promover el aprendizaje u otros Ejs: estudios de caso, representación de situaciones profesionales, observación en práctica profesional... Instrumentos para asignar valor: Diferenciado por niveles Lista de cotejo, Escala y Rúbrica En su caso, traducción numérica de los valores Formar para la autoevaluación y la automejora

Papel del profesor Ayudar al estudiante a comprender claramente lo que se espera de él en el curso (Competencias a desarrollar) Establecer detalladamente, desde el principio, los criterios de evaluación y su sentido Qué se va a evaluar, logros esperados, niveles e indicadores Elegir o crear las formas de evaluación que permitan la comparación entre las evidencias recabadas y los logros esperados Retroalimentar al alumno para ayudarlo a detectar sus fortalezas y sus áreas de mejora Apoyar al alumno en la elaboración de su plan de mejora

Mtro. Alberto José Segrera Tapia alberto.segrerat@uia.mx Muchas gracias Dudas Mtro. Alberto José Segrera Tapia alberto.segrerat@uia.mx Ext. 4728 de la UIA Mtra. Adriana Jiménez Romero adriana.jimenez@uia.mx Ext. 4631 de la UIA