Evaluación de competencias en la UIA Ciencias Sociales y Políticas 8 de enero de 2009
Universidad Iberoamericana Formación Profesional Formación Humana Formación Social Formación para la vida Formar hombres y mujeres capaces para los demás
Enfoque de competencias Centrada en el desempeño Aplicabilidad y utilidad de lo aprendido Visión integral del aprendizaje Conocimientos, habilidades y actitudes Vinculado con el campo laboral Vínculo entre teoría y práctica Diferentes contextos Mayor importancia a la evaluación
Competencia en la UIA La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas, transferible a diversos contextos específicos
Involucra Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir
Diferencias de énfasis Resultados: Sólo desempeño (tareas) Atributos internos que dan origen al desempeño Enfoque holístico, visión integral
Competencias en la UIA Genéricas Comunicación Liderazgo intelectual Organización de personas y ejecución de tareas Innovación y cambio Perspectiva globla humanista Manejo de sí Específcas De cada licenciatura Integradas
Evaluación de competencias Evaluación PARA el aprendizaje Constatación del nivel del logro del desempeño esperado Claridad en la definición de la competencia (Considerando, c, h y a) Claridad en los niveles de desempeño Determinación de indicadores de desempeño
Evaluación de competencias Instrumentos más convenientes para identificar los desempeños (para recopilar la información): Pueden ser los mismos que se utilizan para promover el aprendizaje u otros Ejs: estudios de caso, representación de situaciones profesionales, observación en práctica profesional... Instrumentos para asignar valor: Diferenciado por niveles Lista de cotejo, Escala y Rúbrica En su caso, traducción numérica de los valores Formar para la autoevaluación y la automejora
Papel del profesor Ayudar al estudiante a comprender claramente lo que se espera de él en el curso (Competencias a desarrollar) Establecer detalladamente, desde el principio, los criterios de evaluación y su sentido Qué se va a evaluar, logros esperados, niveles e indicadores Elegir o crear las formas de evaluación que permitan la comparación entre las evidencias recabadas y los logros esperados Retroalimentar al alumno para ayudarlo a detectar sus fortalezas y sus áreas de mejora Apoyar al alumno en la elaboración de su plan de mejora
Mtro. Alberto José Segrera Tapia alberto.segrerat@uia.mx Muchas gracias Dudas Mtro. Alberto José Segrera Tapia alberto.segrerat@uia.mx Ext. 4728 de la UIA Mtra. Adriana Jiménez Romero adriana.jimenez@uia.mx Ext. 4631 de la UIA