EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ANTONIO GALA MÓSTOLES CURSO 2013-2014

ÍNDICE COMPOSICIÓN Curso 2013-14 OBJETIVOS FUNCIONES PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP) COORDINACIÓN EXTERNA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMAS: Alumnado con trastorno generalizado del desarrollo (TEA) : Aula 10 Diversificación Curricular (PDC) Integración (ACNEES) Programas de Educación COMPENSATORIA OTROS PROGRAMAS (no se desarrollan en nuestro IES): Programas de Cualificación Profesional Inicial OTRAS ACTIVIDADES DEL DO

COMPOSICIÓN Curso 2013-14 Dos orientadores: Ángeles Sánchez Martín (primer ciclo de ESO y 2º de bachillerato) y Vanesa Villalba (segundo ciclo de ESO y 1º de bachillerato). Profesores de Ámbito: Antonia Alfaro y Miguel Ángel Mangas (Ámbito Lingüístico y Social) y Francisca Domínguez (Ámbito Científico y Tecnológico). Maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje: Esther Broto, Luz Mª Martínez, M Luisa Fernández. Una Integradora Social: Verónica Moral.

OBJETIVOS Elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad (PAD). Consolidar el aprendizaje de las destrezas básicas indispensables. Impulsar programas de innovación e investigación educativa. Potenciar las relaciones con el entorno. Dinamizar y asesorar a las diferentes estructuras del centro en relación con los aspectos psicopedagógicos. Asumir la docencia de los grupos del alumnado que nos sean encomendados de acuerdo con lo previsto en la normativa.

FUNCIONES Realiza diagnósticos: Colabora: Psicopedagógicos, maltrato, dificultades de rendimiento escolar, depresión, fobia escolar… Colabora: Con el Equipo Directivo y con los Departamentos Didácticos en la elaboración de: Programación General Anual (PGA) Plan de Orientación académica y profesional (POAP) Plan de Acción Tutorial (PAT)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) Documento que recoge las actuaciones, medidas organizativas, adaptaciones al currículo, apoyos y refuerzos que el Centro diseña y aplica para dar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas del conjunto del alumnado en lo referente a: Su desarrollo cognitivo. Su desarrollo personal y social. Mejora de la convivencia. En su elaboración, desarrollo y evaluación intervienen TODOS los profesores del Centro

ALUMNADO CON NECESIDAD DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) El Departamento de Orientación y todo el Centro establece dentro del PAD: Compensación interna: planes de acogida, castellanización, adaptaciones curriculares, aulas de enlace. Compensación externa: coordinación con las familias, servicios externos al centro, medidas preventivas o de control y seguimiento de absentismo escolar.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ORGANIZACIÓN El profesor tutor tiene asignadas en su horario tres horas semanales para desarrollar la acción tutorial: Reunión de tutores del mismo nivel Tutoría de padres Tutoría con el alumnado

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) TUTORÍA CON ALUMNOS En ella se desarrollan: Actividades del PAT con el tutor. Actividades complementarias y extraescolares. Intervenciones del Orientador. Talleres. Se trabaja: La convivencia La identidad personal El aprender a aprender La toma de decisiones Los hábitos saludables

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE Presentaciones: tutor, alumnado, centro… Objetivos y propuestas para la tutoría. Información sobre el entorno escolar. Elección de delegado. Técnicas de estudio. Los Derechos y Deberes del alumnado. Reglamento de Régimen Interno. Tema propuesto por el alumnado. Preparación de la sesión de evaluación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE Análisis de resultados de la 1ª evaluación. Técnicas de estudio. Orientación académica y profesional. Resolución de conflictos. Habilidades sociales. Autoestima. Preparación de la sesión de evaluación.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE Análisis de resultados de la 2ª evaluación. Técnicas de estudio. Orientación académica y profesional. Resolución de conflictos. Habilidades sociales. Autoestima. Preparación de la sesión de evaluación.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP) OBJETIVOS Ayudar al alumnado en las decisiones sobre su futuro académico y profesional. Promover la auto-orientación. Actualizar la información sobre: Enseñanzas regladas. Enseñanzas no regladas. Formación continua. Conocer las capacidades, motivaciones, intereses y posibilidades del alumnado. Procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vida adulta y activa para ambos sexos, para el alumnado con discapacidad y de cualquier origen social o cultural.

COORDINACIÓN EXTERNA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Contactos periódicos con las Concejalías de Mujer, Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento (Programa de Colaboración Municipal con los Institutos, entre otros). Servicios Sanitarios, Salud Mental EOEP Intervenciones externas con Ayuntamientos, Cruz Roja y con otras asociaciones: Talleres de: Prevención de la violencia. Sexualidad. Consumo responsable. Salidas extraescolares de varios días: Granja Escuela, Programa de recuperación de pueblos abandonados, etc. Jornadas de Orientación académica en las Universidades.

PROGRAMAS Alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Aula 10 (TEA) Diversificación Curricular (PDC) Integración (ACNEES) Educación Compensatoria OTROS PROGRAMAS (aunque no se desarrollan en el IES Antonio Gala, se realizan las oportunas derivaciones y se solicitan en caso necesario) Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Aulas de Enlace Servicio de apoyo al inmigrante Servicio de ayuda a domicilio Aulas hospitalarias

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) LOE Artículo 27. Programas de Diversificación Curricular 1. Se incluirán diversificaciones del currículo desde tercer curso de educación secundaria obligatoria, para el alumnado que lo requiera tras la oportuna evaluación. En este supuesto, los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos y, en su caso de materias, diferente a la establecida con carácter general. 2. El alumnado que una vez cursado segundo no esté en condiciones de promocionar a tercero, y hayan repetido ya una vez en secundaria, podrá incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular tras la oportuna evaluación. 3. Los Programas de Diversificación Curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) VENTAJAS PERFIL DEL ALUMNADO Dificultades de expresión, de comprensión y de razonamiento lógico. Baja motivación hacia el estudio aunque con interés por mejorar y llegar a titular. Con posibilidades de alcanzar los objetivos generales de etapa con una atención personalizada en grupo reducido. La atención individualizada. La funcionalidad de los aprendizajes. Variar los procedimientos. La socialización y aprendizaje cooperativo. La coherencia del equipo docente. Una acción tutorial intensiva. Orientación académica y profesional.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) PROCESO DE SELECCIÓN Primer acercamiento: Sesiones de la segunda evaluación. El tutor recaba información (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.). Reunión del DO con el alumnado propuesto y con sus padres o tutores. Aceptación. El orientador elabora un informe psicopedagógico. Propuesta definitiva y acta firmada por JE, tutor y orientador. Aceptación por el Director y supervisado por el servicio de Inspección.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 3º DIV MATERIAS ESPECÍFICAS de Diversificación (Grupo reducido) MATERIAS COMUNES ACT (Ámbito científico - técnico) EPV 2 h/s Incluye Matemáticas, CCNN , F y Q y Tecnología 8h/s Música 2 h/s ALS (Ámbito lingüístico y social) 9 h/s Incluye Lengua, literatura y CCSS EF 2 h/s Optativa 2 h/s T Inglés 3 h/s SCR o Religión/MAE 1 h/s Tutoría 1h/s

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 4º DIV MATERIAS ESPECÍFICAS de Diversificación (Grupo reducido) MATERIAS COMUNES ACT (Ámbito científico - técnico) EPV 3 h/s Incluye Matemáticas, CCNN , F y Q y Tecnología 6h/s Tecnología 3 h/s ALS (Ámbito lingüístico y social) 6 h/s Incluye Lengua, literatura, CCSS y Ética EF 2 h/s Optativa IP 2h Optativa 2 h/s T Inglés 2 h/s SCR o Religión/MAE 1 h/s Tutoría 1h/s

Un modelo de respuesta educativa para alumnado con T.E.A. Este programa da respuesta a las necesidades específicas que presenta el alumnado con TEA, Trastorno del Espectro Autista. Alumnado: *Ratio: Actualmente, hay 6 alumnos. *Edad cronológica: 13-15 años *Áreas comprometidas: -Las habilidades sociales y personales -La capacidad comunicativo lingüística -Área cognitiva -El ámbito emocional -Habilidades mentalistas -La competencia curricular -El estilo de aprendizaje AULA 10

Un modelo de respuesta educativa para alumnado con T.E.A. Objetivos: *Fomentar la integración del alumnado en el instituto y en la Comunidad *Potenciar su autonomía social y desarrollo personal *Desarrollar habilidades comunicativo-lingüísticos Se ofrece una respuesta educativa acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta: -El alumnado -El centro educativo -La familia Profesionales implicados : *Equipo directivo *Claustro de profesores *Maestra de Audición y Lenguaje (AL) *Profesora en Pedagogía Terapéutica (PT) *Integradora Social *Orientadoras AULA 10

Un modelo de respuesta educativa para alumnado con T.E.A. Características del AULA 10 * Es un espacio de dos aulas divididas a su vez en varios espacios: la de trabajo, de relajación, de anticipación, juegos de mesa, de acceso a las TICs y de desarrollo del taller de cocina. * Es concebida como un aula: - Abierta a las necesidades de este alumnado. - Integrada en la vida escolar y social del centro. * Programas que se desarrollan: - Programa de desarrollo comunicativo-lingüístico. - Programa de habilidades sociales. - Programa de autonomía y preparación para la vida adulta AULA 10

Un modelo de respuesta educativa para alumnado con T.E.A. Características del AULA 10 * Es un espacio de dos aulas divididas a su vez en varios espacios: la de trabajo, de relajación, de anticipación, juegos de mesa, de acceso a las TICs y de desarrollo del taller de cocina. * Es concebida como un aula: - Abierta a las necesidades de este alumnado. - Integrada en la vida escolar y social del centro. * Programas que se desarrollan: - Programa de desarrollo comunicativo-lingüístico. - Programa de habilidades sociales. - Programa de autonomía y preparación para la vida adulta AULA 10

Un modelo de respuesta educativa para alumnado con T.E.A. Apoyos pedagógicos: Dentro del aula ordinaria: * Objetivos - Conocer el comportamiento del alumnado en el aula ordinaria y ayudar a normalizarlo. - Fomentar su participación en las diferentes áreas. - Ofrecer apoyo en las actividades de las distintas materias. - Orientar al profesorado sobre las características del alumnado con TEA y colaborar en la elección de la metodología más adecuada a sus necesidades. En el aula de apoyo al alumnado con TEA (Aula10): * Objetivos: - Abordar aspectos personales de carácter emocional, comunicativo–lingüístico, social y de autonomía. - Ofrecer apoyo curricular personalizado.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN NUESTROS PRINCIPIOS OBJETIVOS ELABORACIÓN Y APLICACIÓN ¿CÓMO TRABAJAMOS? EN EL AULA ORDINARIA EN EL AULA DE APOYO

NUESTROS PRINCIPIOS ¿Es nuestro mundo "un mundo con acceso para todos”? No lo es...pero puede llegar a serlo. Todo depende de todos y cada uno de nosotros. También de ti.” La diversidad implica unas características que aunándolas en un esfuerzo común y próspero haga una sociedad rica y creativa que hagan posible un mundo mejor. "Ser diferente es algo común. Todos somos diferentes y únicos“. El programa de integración va dirigido a: Alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEES) asociadas a: Discapacidad motórica, psíquica o sensorial. Trastornos graves del comportamiento y de la conducta. Trastornos generalizados del desarrollo. Altas capacidades.

OBJETIVOS Favorecer la inclusión en el ámbito escolar de todo el alumnado independientemente de sus características y dotar de las destrezas indispensables para desenvolverse en la sociedad… La educación puede y debe llegar a todos. “Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular.” Olivier Reboul

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN El Dpto. de Orientación (El Orientador y los maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje) lo elaboran y lo desarrollan en colaboración con el tutor y el resto del equipo docente de cada ACNEES. Mandalas realizadas por alumnado del programa

Los principios en los que se basa nuestra atención al alumnado del programa son: Considerar las características personales del alumno. Favorecer un aprendizaje constante y autónomo. Motivar y reforzar las actuaciones y conductas positivas. Considerar al alumno protagonista y constructor de su propio aprendizaje, aprender a aprender. Recursos: Destacamos, entre otros, los recursos informáticos (ordenador de sobremesa y portátiles) con acceso a internet, muy utilizado por el alumnado como refuerzo y afianzamiento de aprendizajes, así como para otros fines como la relajación (empleo de música). También se cuenta con juegos educativos y de motricidad ¿CÓMO TRABAJAMOS?

EN EL AULA ORDINARIA Con Adaptaciones Curriculares (AC) que realizan los profesores de todas las áreas que atienden a los ACNEES. (RD 696/1995 y art. 49 del ROC). Las AC pueden ser: Adaptaciones de acceso que tienen que ver con los recursos físicos para poder trabajar el currículo y desenvolverse físicamente en el contexto escolar. Adaptaciones no significativas aquellas que afectan a la forma o instrumentos de evaluación o aspectos metodológicos. Adaptaciones significativas. Las que suponen una modificación importante de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. –

EN EL AULA DE APOYO Con los maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje. En horas de Lengua, Matemáticas. En coordinación con el profesor del área en la que reciben apoyo.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA Se trata de una medida extraordinaria dentro del Plan de Atención a la diversidad (PAD), que intenta compensar el desfase escolar de alumnos en situaciones especiales: con dos o más años de desfase curricular y que pertenece a una minoría étnica, es emigrante y/o desconoce el idioma. No se desarrolla en todos los Centros. MODALIDADES: GRUPOS DE APOYO (8×8) Es la modalidad más extendida. Apoyo dentro del grupo AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Tienen asociado el aprendizaje de un oficio. GRUPOS ESPECÍFICOS - Requieren profesor, aula y programa específico. - Son alumnos con graves dificultades de adaptación y con riesgo de abandono escolar prematuro.

OTROS PROGRAMAS ( no se desarrollan en nuestro IES) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL(PCPI) No se desarrolla en todos los Centros. Destinatarios Jóvenes entre 16 y 21 años. Sin titulación (ESO o FP). Objetivos Formación básica y profesional para acceder a: Ciclo Formativo de GM. Mundo laboral. Modalidades Iniciación profesional (IP): se imparte en IES. Taleres profesionales: En Escuelas de Adultos o en Unidades Específicas que no tengan FP reglada. ACNEES: En Centros de Educación Especial. Formación y Empleo: En Ayuntamientos. 6 meses de formación y 6 meses de contrato laboral formativo.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DO Participar en el desarrollo del programa de bibliotecas escolares y nuevas tecnologías. Participar en la detección de necesidades de formación y grupos de trabajo que se creen. Escuela de padres/madres. Asesorar para la celebración de efemérides. Día de la Paz, libro.