Bloqueos de la Creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Advertisements

La creatividad.
“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
MODELOS DE ENSEÑANZA.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Innovación de productos y servicios turísticos
Estilos de Aprendizaje
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Innovación y Creatividad Innovación y Creatividad AMDG.
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
¿QUE ES UN PROYECTO?.
Estilos de aprendizaje
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Administración del Personal
Variables e Hipótesis de Investigación
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
ESTILOS DE APRENDIZAJE
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
INNOVACIÓN.
Estilos de aprendizaje
1ª LECCIÓN: PARA SER CREATIVO/A, PRIMERO, HE DE REDUCIR O NEUTRALIZAR LOS OBSTÁCULOS QUE LIMITAN MI POTENCIAL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Innovación y Creatividad La problemática Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
METODO DELPHI.
Creatividad.
OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDAD: Identificación y superación
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Creatividad.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Licenciatura en Administración Pública
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Imagina Juego y Creatividad
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
ETAPAS DEL DESARROLLO.
1.- Procesamiento información
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
HEMISFERIOS CEREBRALES
«PENSAMIENTO LATERAL»
CoMpOrTaMiEnTo OrGaNizAcIoNaL.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Tipos De Pensamiento.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Habilidades Organizacionales
Entrenamiento de Guía Mayor.
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Imagen Personal y Profesional
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
Bloqueos Conceptuales
Transcripción de la presentación:

Bloqueos de la Creatividad Aunque no todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunos se manifiesta en grado eminente y en otros no; desafortunadamente también el algunas organizaciones en su propia estructura tienden a a frenar la creatividad en lugar de incentivarla.

Elementos que entorpecen la creatividad en la empresa: Precio al equivocarse. Pronósticos de frustración. Reputación lograda. Presión para producir. Sobre administración. Falta de estimulo.

A nivel individual también existen ciertos frenos que imposibilitan el desarrllo de la creatividad: Rutina y pereza. Experiencia. Cultura y educación. Apego a convencionalismo. Temor a lo desconocido. Miedo al ridículo.

Existen también trabas mentales a la creatividad, ya que necesitamos de las respuestas correctas unicas como producto de los sistemas educativos, así como de excesivouso del pensamiento logico que puede limitar la creatividad y rigidez de reglas que a veces hay que romper para descubrir algo nuevo.

Demasiada fe en razón y lógica. Limitar fantasías y juegos. Educación y hábitos. c) Frenos preceptúales Dificultad para definir el problema. No utilización de todos los sentidos. No investigar lo obvio. Dificultad para percibir relaciones remotas. Falta de entrenamiento preceptual.

BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD a) Frenos emocionales Temor a equivocarse o hacer el riciculo. Aferrarse a la primera idea. Rigidez de pensamiento. Desedo de triunfar facil (falta de pasiencia) Desmotivacion. b) Frenos culturales Falta de curiosidad, interrogantes. Apego absoluto a las normas.

Métodos para Generar Ideas Racionales Análisis funcional Inventario de características Análisis matricial Estudios del GAP Estilos de modos de vida Investigación y desarrollo

Intuitivos Brainstorming Sinectica Biónica Morfología Palabras al azar Relación forzada Biosociacion Enumeración de atributos Keprer - Treogoe Pensamiento lateral Delphi

Método Bioasociacion El cual se produce cuando estamos bajo una lógica y encontramos la solución en otra muy diferente o en la unión de ambas. Enumeración de atributos Consiste en hacer una lista de atributos o propiedades de un objeto para después modificarlo independientemente.

Método Kreper - Tregoe Similar a lo anterior pero las variables relevantes se clasifican en necesarios o deseables. Pensamiento lateral Busca nuevas percepciones y soluciones a través de cambios diferentes a medios aparentemente ilógicos.

Método Delphi Es una técnica de estimulación colectiva, sin embargo es importante reiterar que estas no producen ideas, sirven para ayudar a dirigir el pensamiento hacia nuevas direcciones, a encontrar nuevas posibilidades.