ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Departamento de Orientación I.E.S. Bezmiliana
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Coordinadora-tutores: Teresa López
CAPACITADORA CERTIFICADA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
La vocación de los hijos y la felicidad
Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
Trámites finales para egresar
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
¿Quién dijo que no se puede?
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Prácticas Profesionales
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Facultad de economía y empresa
School’s Out Washington and Ready Washington
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid
Mi futuro como psicóloga
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar una elección de estudios futuros más acorde a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado 2012-2013 participaron 158 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania.

Beneficios y Objetivos Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

Histórico 2007- 08 (2 CENTROS) ---------- 1DAT Oeste/ 2 INSTITUTOS 2008-09 (12 CENTROS) ----------- 5 DAT/ 12 INSTITUTOS 2009-10 (32 CENTROS) ------------ 5 DAT/ 27 INSTITUTOS/ 5 COLEGIOS 2010-11 (104 CENTROS) ---------- 5 DAT/ 84 INSTITUTOS/ 20 COLEGIOS 2011-12 (92 CENTROS) ---------- 5 DAT/ 69 INSTITUTOS/ 23 COLEGIOS 2012-13 (158 CENTROS) ---------- 5 DAT / 107 INSTITUTOS / 51 COLEGIOS

HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

CENTROS POR CURSO Y DAT - TOTAL DE ALUMNOS POR CURSO

Organiza, informa y motiva FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias BÚSQUEDA DECIDEN COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTRO EDUCATIVO PROCEDIMIENTO GENERAL BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

SUPERVISAN AL ALUMNO ALUMNO RESPONSABLE EN LA EMPRESA COORDINADOR DEL CENTRO RESPONSABLE EN LA EMPRESA ALUMNO Durante la estancia Memoria del Coordinador (on line) Memoria del Alumno

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN Se realizará durante en periodo comprendido entre: 31 de marzo al 30 de abril de 2014 En el Documento: “Compromiso centro + empresa”: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios. La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue. Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2013 - 2014 CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. APROBACIÓN CONSEJO ESCOLAR e INFORMACIÓN AL CLAUSTRO. Cuentas de e-correo: sólo del dominio @educa.madrid.org La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo. La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un profesor cada ± 20 alumnos.

ALGUNAS SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS ORGANIZACIÓN Mientras desarrolla las EEE el alumno necesitará su aliento y apoyo. Ayúdele a resolver los problemas que pueda tener. El mundo laboral puede intimidar a muchos jóvenes. Entienda esa situación y ofrézcale su apoyo. El profesor responsable del IES puede aconsejarle sobre determinados aspectos que puedan serle útiles en este proceso. El coordinador es un gran apoyo. Considere estas ESTANCIAS como una parte importante para la educación de los alumnos que tendrá a su cargo. Su labor como profesional es importante, pues será su modelo.

Si va a participar debe tener en cuenta que... PARA EL ALUMNO (I) Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado a tiempo completo y se le encomendarán tareas. Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, como no, para desarrollarlas al máximo.

? PARA EL ALUMNO (II) Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. Pero si tiene algún proyecto, puede adquirir experiencia eligiendo un trabajo relacionado con el mismo. En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno: Ser puntual en el comienzo de la jornada. Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno. Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos. Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa. Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar. Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo. Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

Bajo el control del responsable del alumno en la empresa Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE. ALUMNOS IV Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa de las mismas y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir: Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores. Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología Visitas de instalaciones singulares. Estudio de organizaciones o documentos. Entrevistas y encuestas. Cursos de formación en general. Tendrán que seguir las normas y reglas como si fuera un trabajador a tiempo completo y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa

ACUMULADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD EMPRESAS PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA 4ºESO+EMPRESA ACUMULADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

Comparación entre países “grandes”

EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de asalariados. (Enero 2013) Total Sin asalariados De 1 a 2 asalariados De 3 a 5 asalariados De 6 a 9 asalariados De 10 a 19 asalariados De 20 a 49 asalariados De 50 a 99 asalariados De 100 a 199 asalariados De 200 a 499 asalariados De 500 a 999 asalariados De 1000 a 4999 asalariados De 5000 o más asalariados Madrid, Comunidad de 496.003 284.903 129.491 38.232 19.080 12.134 6.741 2.364 1.491 920 313 271 63   211.100 empresas 0,32% Fuente: INE DIRCE 2013 - Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España

PUNTO DE PARTIDA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, EL MUNDO EDUCATIVO CONSIDERA DE SUMA IMPORTANCIA ESTAR CERCANO AL MUNDO LABORAL CONTAMOS CON EL INTERÉS DE PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS HAY QUE CAPTAR EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA

SÍ, Y ESE INTERÉS ES MUY ALTO INTERÉS DE LA EMPRESA ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN DARSE A CONOCER A LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES? ¿TIENEN LAS EMPRESAS INTERÉS EN COLABORAR CON LOS CENTROS EDUCATIVOS? SÍ, Y ESE INTERÉS ES MUY ALTO ¡NO IMPORTA! EN LA COMUNIDAD DE MADRID HAY MUCHAS DONDE ELEGIR: ¡¡¡ 211.100 !!! (pero no ocurre lo mismo con todas las empresas)

POR QUÉ DEL INTERÉS DE LA EMPRESA Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

INTERÉS DE LA EMPRESA

INTERÉS DE LA EMPRESA TECNOLOGÍA Niño de 12 años se integrará al equipo de Google Europa (21/11/2013)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN