POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

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Transcripción de la presentación:

POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Dr. Rubén Torres Superintendente de Servicios de Salud

Perspectiva general del problema de acceso al medicamento II. Políticas implementadas para resguardar el acceso III. Resultados obtenidos

GASTO EN SALUD EN % DEL PBI segun fuentes de financiamiento

Porcentaje de gasto en medicamentos y en servicios de salud por decil de ingresos

Financiamiento del gasto en medicamentos (en %)

MEDICAMENTOS: Problemas de acceso Población a la que le recetaron medicamentos por tipo de cobertura según condiciones de acceso Sector Privado 88,9% 5,5% 5,6% 44,8% 41,1% 14,1% Sector Público Referencias: Los adquirió Los recibió gratis No los adquirió Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta en calidad de vida SIEMPRO 2001

Millones de Unidades Consumidas IMPACTO EN EL CONSUMO Millones de Unidades Consumidas Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud de la Nación en base a IMS Health

II. Políticas implementadas para resguardar el acceso

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA MEJORAR EL ACCESO EN ARGENTINA Prescripción por nombre genérico PARA QUIENES PUEDEN COMPRAR MEDICAMENTOS (Población con capacidad de pago o cobertura de seguridad social) Programa de provisión gratuita de medicamentos esenciales PARA QUIENES NO PUEDEN COMPRAR MEDICAMENTOS (Grupos más vulnerables)

PRESCRIPCION POR NOMBRE GENERICO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la competencia por precio Mejorar la calidad de la prescripción Obligación del prescriptor de consignar el nombre genérico del medicamento Derecho del usuario a elegir según su preferencia Habilitación al profesional farmacéutico a dispensar la alternativa comercial elegida MEDIDAS Decreto 486/02, Resolución 326/02 Leyes Provinciales Ley Nacional 25649/02 INSTRUMENTOS

IMPACTO SOBRE LA PRESCRIPCION Prescripción por nombre genérico o por marca Sólo Genérico Ambas 41% 30% En el 71% de las prescripciones se consignó el nombre genérico Sólo Marcas 29% Fuente: Estudio Multicéntrico CONAPRIS (Ministerio de Salud, CIPPEC, Universidad Maimónides, IDICSO, ADELCO) (Agosto de 2003)

¿Qué pasó con los precios después de la política de prescripción por nombre genérico? Frecuencia relativa de las variaciones de precios (Diciembre 2001 – Mayo 2002) Frecuencia relativa de las variaciones de precios (Mayo 2002 - Abril 2003) Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico

Millones de Unidades Consumidas En millones de unidades IMPACTO EN EL CONSUMO Millones de Unidades Consumidas La Política Nacional de Medicamentos permitió un aumento del consumo que supera en 11% al consumo de 2001 En millones de unidades Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud de la Nación en base a IMS Health

IMPACTO EN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE TIENEN COMPETENCIA Máximas reducciones de precios por principio activo (Julio 2002 – Diciembre 2003) PRINCIPIO ACTIVO REDUCCIÓN % Paracetamol -87,1 % Simvastatin -67,9 % Estradiol -65,9 % Omeprazol -65,5 % Ibuprofeno -56,6 % Amoxicilina -50,8 % Glibenclamida -39,7 % Ranitidina -32,5 % Enalapril, maleato -30,5 % Lidocaína -21,6 % Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud, en base Manual Farmacéutico

Evolución del precio promedio (2001 –2003) ¿Qué pasó con los precios de los medicamentos que NO tienen competencia? Evolución del precio promedio (2001 –2003) Base Diciembre 2001 = 100 120,2 178,5 100 267,6 175,7 80 120 140 160 180 200 220 240 260 280 Dic-01 Ene-02 Feb-02 Mar-02 Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02 Ago-02 Sep-02 Oct-02 Nov-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 Resto mercado ARV Insulinas Asociaciones Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico

POLITICAS PARA AUMENTAR Y GARANTIZAR UN ACCESO SOSTENIBLE Selección y uso racional basado en protocolos de tratamiento Precios accesibles para los gobiernos, los proveedores de servicios de salud y los consumidores Financiación sostenible y equitativa Sistemas apropiados de provisión y distribución de medicamentos

OTRAS MEDIDAS PARA AUMENTAR Y GARANTIZAR UN ACCESO SOSTENIBLE Formulario Terapéutico para la Seguridad Social (PMOE) Precios de referencia Desgravación de insumos críticos Protección de programas prioritarios y negociación conjunta de precios (APS, SIDA, Oncológicos , Vacunas, etc.) Compras centralizadas Producción Estatal

Formulario terapéutico para la seguridad social Lista positiva de principios activos y medicamentos cubiertos por la Seguridad Social Inclusión de criterios de selección de medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud Inclusión de criterios y recomendaciones de uso racional

PRECIO DE REFERENCIA Ibuprofeno : 400 mg. comp. x 10 $ 6 Cobertura del 40% $ 2,4 Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico.

GASTO DE BOLSILLO ANUAL HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL Medicamento más caro y más barato Atenolol 50 mg. diarios Gasto anual (En $) -19,3% El 20% de los mayores de 35 años es hipertenso -84,5%

HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL ¿QUÉ PUEDE PASAR? HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL Atenolol 50 mg. diarios El cambio en la cobertura del 40% al 70% permite ganar hasta: 5 años y 5 meses de tratamiento Si además se utiliza el beneficio de elegir el más barato se puede ganar hasta: 29 años y 7 meses de tratamiento

GASTO DE BOLSILLO ANUAL EPILEPSIA Medicamento más caro y más barato Gasto anual (En $) Carbamazepina 400 mg. -25,7% El 0,5% de la población padece epilepsia -32,9%

¿QUÉ PUEDE PASAR? EPILEPSIA Carbamazepina 200 mg El cambio en la cobertura del 40% al 70% permite ganar hasta: 5 meses de tratamiento o 14 días de trabajo Si además se utiliza el beneficio de elegir el más barato se puede ganar hasta: 6 años de tratamiento o 20 días de trabajo

INCREMENTO DEL ACCESO A MEDICAMENTOS 3 millones de personas que no podían comprar los medicamentos, hoy pueden hacerlo Prescripción por genéricos 15 millones de argentinos están recibiendo medicamentos gratuitos Programa Remediar Con el ahorro en los tratamientos de VIH/SIDA podrían atenderse 4500 personas más por año Negociación de precios de ARV

NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE PRECIOS DE ANTIRETROVIRALES Y REACTIVOS Costo de los esquemas de terapia triple antes y después de la negociación Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud

Costo anual del tratamiento en U$S NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE PRECIOS DE ANTIRETROVIRALES: IMPACTO EN ARGENTINA Costo anual del tratamiento en U$S AZT-3TC-NVP; 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 2001 2002 2003 116,1 AZT-3TC-EFV; 426,8 AZT-3TC-NFV; Reducción 2003/2001 577,3 104,2 193,9 AZT-3TC-IDV; 346 218,3 -83% 24,24 -80% 52,83 -88% 191,7 117,0 -79% 60,12 Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud

Flexibilización arancelaria a bienes e insumos críticos La Ley Nº25.590 exime del pago de derechos de importación y demás gravámenes a los productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana Y exime del pago del IVA que grava la importación para consumo de esos mismos bienes, mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional. Listado Medicamentos, reactivos de diagnóstico, estériles o descartables e implantes terminados Partes y accesorios de aparatos e instrumentos de uso médico o de laboratorio: sólo los destinados a su reposición Implantes y accesorios para su colocación y otros productos de uso médico terminados

Producción Estatal Pautas Ministerio de Salud Tarea ordenadora de la red de laboratorios estatales Ministerio de Salud Pautas estratégicas para la reconversión de las actividades productivas de las plantas - Producción de drogas estratégicas Pautas - Innovaciones tecnológicas - Sustitución de importaciones - Garantía de calidad

PROTECCIÓN DE PROGRAMAS PRIORITARIOS Presupuesto del Ministerio de Salud $426 M $355 M $299 M $752 M $1.097 M En millones de $ 363 306 281 420 579 518 332 63 49 18 200 400 600 800 1.000 1.200 1999 2000 2001 2002 2003 Presupuesto Interno Crédito Externo 35% 151% Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Diagnostic Technologies Therapeutic Technologies Results (1) – Technical reports Between 2002 and 2004 193 technologies were evaluated Drugs Growth hormone Interferon in multiple sclerosis Sirolimus Fabry disease Drotrecogin alfa Infliximab and Etanercept Interferon in hepatitis C Insulin Glargine New Antipsychotic drugs Gaucher disease Palivizumab Diagnostic Technologies Spect PET Magnetic Resonance Polysommnography Ambulatory blood press. monitoring Holter Bone densitometry Tilt test Therapeutic Technologies Drug eluting stents Laparoscopic Hernia repair Cochlear implant Coils for intracranial aneurysms Hyperbaric Oxygen therapy Implantable Cardio-defibrillator Cardiac resynchronization Pancreatic islet-cell transplant Amplatzer septal occluders Conformal radiation therapy

PROVISIÓN GRATUITA DE MEDICAMENTOS PROGRAMA REMEDIAR Programa de Reforma de Atención Primaria de la Salud REMEDIAR Prioridades Recursos financieros Recursos Humanos apropiados Sistemas de Apoyo: Suministros, Transporte, Comunicaciones, Sistema de información local, Mantenimiento Apoyo comunitario: Amplia aceptación, organización, control social

PROGRAMA REMEDIAR Garantiza el acceso a los medicamentos ambulatorios Es financieramente sustentable Es técnicamente consistente Es federal Es una respuesta a la pobreza crónica Impulsa la reforma duradera Permite compras muy eficientes Genera un alto impacto redistributivo Tiene un riguroso esquema de evaluación y control social Promueve el uso racional de medicamentos

EFICIENCIA EN LAS COMPRAS PROGRAMA REMEDIAR EFICIENCIA EN LAS COMPRAS Costo de adquisición y distribución Precio minorista $1,136 $1,009 $982 $182 $136 $121 LPIN+CP (34) 1º LPI (46) 2º LPI (43)

PROGRAMA REMEDIAR: FOCALIZACION Beneficiarios REMEDIAR según cobertura de seguridad social Con cobertura 84% de los beneficiarios de REMEDIAR no tienen cobertura de salud 16% Sin Cobertura 84% Fuente: Programa REMEDIAR. Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina

PROGRAMA REMEDIAR: FOCALIZACION Beneficiarios REMEDIAR según condición de pobreza No Pobre 6% Pobre no indigente 23% Indigente 71% 94% de los beneficiarios de REMEDIAR están por debajo de la línea de pobreza Fuente: Programa REMEDIAR. Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS MÁS ACCESO Tratamientos distribuidos por el Programa Remediar 40 mill. Aumento del consumo de medicamentos (2001 – 2004) 11% Uso racional de medicamentos: Prescripción por Nombre Genérico 71% de las recetas

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS MÁS EFICIENCIA Ahorro de bolsillo por el aumento de la cobertura en la Seguridad Social $234 mill. Ahorro global por la Política de Prescripción por Nombre Genérico $2.900 mill. Ahorro por las compras centralizadas del Programa Remediar $482 mill.

“Hemos recuperado la voluntad política como fuerza de transformación, creando un valor sanitario indispensable para el renacimiento argentino” Muchas gracias!