Albert Einstein Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Michael Phelps!!!!!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Profa. Inmaculada Moreno García
INTERVENCIÓN COGNITIVA - CONDUCTUAL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA
Trastornos Graves de Conducta
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A SERVICIO MEDICO: PEDIATRIA.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicofisiologia de la atención
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
WISC-IV WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Programa de mejora de la atención
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
Instrumentos del Control de Salud Infantil
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Las Necesidades Educativas Especiales
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Curso Islas Baleares mayo 07
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Organiza : Escuela de Formación de: A.L.E. Asociación de Logopedas de España.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS

Los alumnos con deficiencia mental
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Escala de Autoeficacia
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Albert Einstein Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Michael Phelps!!!!!

CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.

TIPOS Y CARACTERISTICAS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo‑impulsivo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en remisión parcial - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.

GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN - Siempre se valorarán previamente las alternativas de la vía ordinaria, tales como refuerzos, desdobles… - Las pruebas de atención se pasarán a partir de los 6 años, ya que pruebas como el EDAH,p.ej., valoran desde el primer curso de primaria. Nosotros evaluaremos, pero el diagnóstico deberá ser emitido por el neurólogo. - Certificado de minusvalía.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN SOSPECHA DE: PRECI- SAMOS INTERVENIMOS: CONCLUIMOS: TDAH con desfase curricular de al menos un año en áreas instrumentales, (teniendo siempre en cuenta el contexto sociofamiliar y educativo). Protocolo Eval completa: Psicopedagógica TDAH ACNEE Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado. Pautas a familia Asociaciones Certificado minusvalía? TDAH sin desfase curricular Protocolo Eval completa: TDAH Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Deriv. FUENCAP TDAH por diagnóstico médico con desfase curricular Protocolo Eval completa: Psicopedagógica TDAH ACNEE Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? TDAH con diagnóstico médico sin desfase curricular Protocolo Eval: TDAH? Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP Problemas comportamentales, familia achaca a TDAH Protocolo PTSC? Eval: TDAH? Entrevista familiar Pautas a familia. Asociaciones. Escuela de familia. Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP

CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.

PRUEBAS PARA EVALUAR LA ATENCIÓN NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. BADYG Infantil, Primaria, Secundaria Mide aptitudes intelectuales, con subtest que evalúa atención EVALUA Primaria y secundaria Aptitudes intelectuales con subtest de atención CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicologica infantil Etapa de infantil. Presenta un subtest que mide la atención. Se obtienen percentiles. D-2. DE BRICKENKAMP Y ZILLMER.2003 8 a 18 años Nos da una medida de la capacidad del sujeto en la atención concentrada.. Ofrece una medida concisa de la velocidad reprocesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea que consiste en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. TOVA El TOVA (Test of variables of Attention) proporciona una de las medidas más objetivas del déficit de atención (Greenberg, 1996). En la versión 7-0 para PC se presenta en dos modalidades TOVA (visual) y TOVA (auditivo). Las tareas atencionales a realizar consisten en responder ante la aparición continuada de dos gráficos rectangulares en la pantalla del ordenador. CSAT. TEST DE ATENCION SOSTENIDA EN LA INFANCIA. 6-11 AÑOS Mide la atención sostenida en la infancia. Soporte informático. La tarea a realizar es sencilla para los niños; consiste en presionar la barra espaciadora del teclado cada vez que aparece en pantalla un 3 después de un 6. Dura 7,5 minutos CARAS. TEST DE PERCEPCION DE DIFERENCIAS de Thurstone y Yela > 6 AÑOS Dura 3 minutos y es adecuado para poblaciones de bajo nivel cultural

TEST QUE EVALUAN LA IMPULSIVIDAD NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. MFFT-20 Test de emparejamiento de figuras conocidas 8 a 12 años PERMITE EVALUAR LA REFLEXIVIDAD-IMPULSIVIDAD. Mediante la identificación de las figuras que son iguales al modelo ofrecido se pueden obtener valiosos datos en el protocolo de registro, ya que permite obtener el número de tentativas erróneas de respuestas dadas así como el tiempo que tarda en emitir la respuesta correcta. ESCALA MAGALLANES DE IMPULSIVIDAD COMPUTERIZADA(EMIC) 6-11 AÑOS Este instrumento se ha elaborado con la finalidad de evaluar el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad, en niños de 6 a 11 años. Su aplicación se realiza con PC y los resultados, cuantitativos y cualitativos se obtienen a través de un programa informático que genera un sencillo informe de los mismos. Esta diseñada según los fundamentos del MFFT-20. ESCALA DE IMPULSIVIDAD DE BARRAT Esta escala evalúa los diferentes componentes de la impulsividad: la impulsividad atencional, impulsividad motora y la no planificación. La escala está formada por 30 items .

QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. EVALUACIÓN DEL TDAH NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. ESALAS REVISADAS DE CONNERS NIÑOS Y ADOLESCENTES (3-17 AÑOS) Ayuda a identificar TDAH y otros comportamientos. Comprende 4 subescalas: oposicional. Problemas cognitivos distracción. Hiperactividad. índice de TDAH EDAH Evaluación del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anna Farré i Riba, Juan Narbona García Aplicación: Individual. Tiempo: Variable. Entre 5 y 10 minutos. Edad: De 6 a 12 años. La finalidad del EDAH es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 elementos, que después de ser analizados se desglosan en 1 escala global y 4 subescalas ampliamente tipificadas. TAHDI. CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL DE DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS D LA ATENCION Y/O HIPERACTIVIDAD Y LOS TRASTORNOS DE DISTRÉS INFANTIL Autor FERRE-VECIANA 4 a 14 Años. El objetivo del TAHDI es facilitar al terapeuta el diagnóstico diferencial entre los trastornos de atención con o sin Hiperactividad y el Distrés Infantil, incluyendo los cuadros de Estrés Postraumático. Consta del manual y de cinco cuestionarios

QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. EVALUACION DEL TDAH NOMBRE DE LA PRUEBA EDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. ADHDT. TEST DE DESORDENES DE HIPERACTIVIDASD/DEFICIT DE ATENCION. Autor: J.E. William DE 3 A 23 AÑOS Inventario usado para identificar personas con hiperactividad y desordenes de atención. Está traducida CUESTIONARIO DE CONDUCTAS PROBLEMATICAS. CCP. MIRANDA ET AL. 1986 De 3 a 6 años. Son escalas específicas de hiperactividad que miden manifestaciones esenciales del TDAH. Está dirigido a niños de entre 3-6 años y debe ser cumplimentado por padres o profesores. ( 28 items ) ESCALAS DE VARIACION SITUACIONAL Evalúan la persistencia y la gravedad de la sintomatología del TDAH en diferentes contextos y situaciones(cuestionario de situaciones en la escuela, en el hogar, escala de problemas de conducta para padres, inventario de problemas en la escuela). CHEQUEO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO (CBCL) Para padres y profesores. ESCALA DE DESORDENES DE DEFICIT DE ATENCIÓN. EDDA. ANICAMA EL AL. 1997 NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS Evalua hiperactividad, la falta de atención, la impulsividad e interacción. EACP. (EACP-AF Y EACP-AE) ESCALAS DE AREAS DE CONDUCTAS-PROBLEMA. DE 4 A 12 AÑOS Evalúa la adaptación social: agresividad, rendimiento académico, atención-hiperactividad, ansiedad, adaptación social, retraimiento. AF: Ámbito familiar. AE: Ambito Escolar.

CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: Intervención multidisciplinar PT Profesores Alumnos Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía.

PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN Inicio precoz. Adaptación al tipo de déficit y a las características personales: debe ser útil, motivador, carácter lúdico. Continuada.

INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Psicofarmacológico Psicoeducativo: Información Compromiso Psico-pedagógico: aspectos conductuales. Autocontrol. Terapias cognitivo – conductuales Autoestima - Síntomas depresivos. Reestructuración cognitiva. HHSS. Coordinación: familia – escuela. Psiconeurológico: Mejorar los procesos atencionales y ejecutivos deteriorados. Atención Reflexión/ impulsividad Perseveración. Dependencia ambiental Alteraciones metacognitivas Pedagógico: habilidades académicas. ACI. Desarrollo del lenguaje Desarrollo motor fino y grueso Estilo de aprendizaje Lecto – escritura. Matemáticas.

PROFESIONALES IMPLICADOS S. Neurología S. Psicología clínica-----------Psicofarmacológico EOEP Tutores PT- AL ---------------------------- Psicoeducativo Eq. Educativo Psicopedagógico Familia EOEP Pedagógico PT-AL ------------------------- Psiconeurológico Eq. educativo (continuidad)

PAUTAS PARA PADRES ESTABLECER UNAS NORMAS CLARAS ESTIMULACION DEL LENGUAJE. AUTORIDAD SIN AUTORITARISMO ALABAR MEJOR QUE REPROCHAR CASTIGOS IINTELIGENCIA EMOCIONAL TENER EN CUENTA LAS TRES GRANDES CORRIENTES: CONDUCTISTA, COGNITIVISTAS Y MODELADO

PAUTAS PARA PROFESORES Estrategias para facilitar la labor del profesor en el aula Hiperactividad y trastorno disocial en la escuela. Orientaciones para mejorar la conducta de los niños hiperactivo en la escuela Apoyo a los aprendizajes de niños hiperactivos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Trabajar la atención concentración

GUIA PARA ALUMNOS CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR EN LOS ESTUDIOS DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HIPERACTIVO

DOCUMENTACIÓN, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS , ASOCIACIONES, Webgrafía: Organizaciones y asociaciones de TDAH

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN