“ 2018: Año de la Internacionalización de la Universidad” UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO” RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOLÓGICA “ESPERANZA MONGE COLLADO ” Facilitador: Dr. Edgar de Jesús Yesca Palacios Fecha: Jueves 13 de Diciembre 2018 Lugar: Clínica Psicológica “Esperanza Monge Collado” Hora: 8:00 am – 12 pm Dirigido a: Docentes Departamento de Psicología Psicólogos (as) tratantes Proyecto MIFAN Analistas Ministerio de la Familia Invitación a Capacitación Tema Terapia Familiar Sistémica
La familia: Es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las interacciones repetidas a lo largo del tiempo establecen las pautas acerca de en que forma, cuando y con quien relacionarse y estas pautas dan estabilidad al sistema Un conjunto invisible de demandas y expectativas funcionales que organizan el modo en que interactúan sus miembros
Operaban en el campo de la salud mental Se preocupaban por las condiciones de los pacientes y convocaban a sus familia PsiquiatrasPsicólogos Trabajadores Sociales Antropólogos Psicoanálisis Psicodinámica Investigación de acción The Family Institute Mental Research Institute Escuela de Milán Gestal NIMH (Instituto de Salud Mental de los EEUU) CibernéticaTeoría General de los Sistema
Contexto significativo Incluye todas las variables y relaciones Comprensión de un problema Relaciones Afectos Conflictos Síntomas Amor Odio
SÍNTOMA Información confusa Gravedad del problema La comunicación no logra centrarse en lo esencial Límites confusos MARCADORES DEL CONTEXTO SIGNIFICATIVO
El derivante El síntoma Motivo de la demanda El demandante La demanda
Sistema Familiar Realidad familiar Condiciones e ideales Sistema terapéutico Conocimientos Recursos Teóricos Habilidades Terapéuticas ESPACIO DE TERÁPEUTICO
Sistema Familiar Sistema terapéutico DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO SIGNIFICATIVO Proceso que implica ampliar la lente hasta tener la impresión de que tenemos todo enfocado
Conocer Comprender esclarecer Incluir síntomas Trastorno Visión sistémica del diagnóstico
Conexión entre síntomas Conexión entre síntoma y estructura familiar Conexión entre síntoma y pautas relacionales Conexión entre síntoma y juegos familiares Trastornos Histéricos/ fóbicos/ Obsesivos Se busca comprender la función y el significado
Conexión entre síntomas Conexión entre síntoma y estructura familiar Conexión entre síntoma y pautas relacionales Conexión entre síntoma y juegos familiares Trastornos: Histéricos/ fóbicos/ Obsesivos Formulación de hipótesis huellas
Anorexia Injusticia familiar Confidente de su madre Desencanto por no ser la preferida Descripción organizada de lo que ocurre Formulación de hipótesis Proceso deductivo Síntoma
La terapia estructural Se caracteriza: Su preocupación por el contexto social La intervención con familias que viven en condiciones vulnerable Es activa-directiva
PRINCIPALES CONCEPTOS SUBSISTEMASLIMITESJERARQUIASESTRUCTURAL
Que necesita? Desempeño de tareas esenciales Al tiempo que proporciona un sentimiento de libertad también proporciona un sentimiento de pertenencia Función fundamental es saber apoya a sus individuos en el proceso de individuación Estructura viable La familia:
Nutrición emocional Protectoras Normativas Sociabilizan tes
Subsistema Individuo Subsistema Familia Subsistema comunidad Subsistema institucional Subsistema Social La interacción Psicoafectiva y emocional en la familia
Individuo Los hermanos Los Cónyuges Los parientes La Configuración Psicoafectiva y emocional en la familia
LIMITES CLAROS EQUILIBRIO CONFUSOS AGLUTINAMIENTO AUSENCIA DESCONEXION
La escuela estructural y su modelo sistémico de intervención. QUIEN DETERMINA LO QUE OCURRE MANEJO DE INFORMACION CONTROL SOBRE LOS DEMAS CONTROL Y EMPLEO DEL DINERO TOMA DECISIONES ORGANIZA ACTIVIDADES FAMILIARES
Fijación de límites Complementariedad ReformulaciónReestructuraciónDesequilibrio
LA ESCUELA INTERGENERACIONAL Y SU MODELO: Murray Bowen ( ) Boszormeyi-Nagy( ) Betty Carter Mónica MacGoldrick
TRIANGULOS EL SISTEMA EMOCIONAL PROCESO DE PROYECCION DIFERENCIAS
Historia desde orígenes Multigeneracio- nalidad de los sistemas familiares Formación del individuo El yo y el Self
Se incluye a un tercero La persona mas débil busca a un aliado El tercero es incluido para reducir el conflicto TRIANGULOS
Se puede estancar en la función estabilizadora Impide la resolución del conflicto original Contribuye a disminuir la ansiedad temporalmente. FUNCION DEL TRIANGULOS
Distancia emocional Perturbación en uno o mas hijos TRIANGULACION Disfunción en un cónyuges Conflicto conyugal aflora El sistema emocional en períodos de alta tensión familiar
Se desarrollan dos líneas intergeneracionales Los hijos con un mismo nivel de diferenciación que el de los padres, elegirán al padre de su nivel Otra de menor diferenciación Una de mayor diferenciación Las distancias se acentúan a lo largo de la generaciones
LA ESCUELA ESTRATEGICA Y SU MODELO: Bateson, G. Jaley, J. Madane, C.
No hay familias resistentes Hay terapeutas incompetentes
La jerarquía incongruente Uso benevolente del poder El sistema como metáfora Ejes de Terapia Estratégica:
El Terapeuta Asume la responsabilidad de planificar una estrategia a fin de resolver los problemas del cliente Se trata de un proceso terapéutico directivo Es imposible evitar la directivita
Los Problemas Se Superan Inconscientemente
Cambio No se sabe como se logra La familia es inconsciente de lo que pasa
El trabajo del Terapeuta Si la familia supera el problema sin ser consciente de cómo lo ha logrado, ese cambio se considera suficiente y satisfactorio como parte del trabajo terapéutico El cambio consiste en lograr que la gente haga algo diferente
Que se sientan diferentes El trabajo del Terapeuta Que hagan algo diferente El trabajo del terapeuta Hacer que las cosas cambien El trabajo del terapeuta
El Síntoma: metáfora de otros estados internos de la personas El síntoma es: La interacción entre dos miembros de la familia puede ser una analogía o metáfora de la interacción entre dos miembros El síntoma es: Una analogía o metáfora del estado interno de otra persona El síntoma: función protectora
Lograr cambios Interacción cercana Relaciones positivas
LA ESCUELA DE MILAN Y SU MODELO: SELVINI, M. PRATA, G. BOSCOLO, L. CECCHIN,G La escuela de Milán fue concebida desde la corriente del psicoanálisis al modelo sistémico y parten con la aplicación del modelo de palo alto MRI.
Cibernética Metafórica Comunicaciona lista PERSPECTIVA:
Prescripción invariable Relevancia de los juegos familiares El METODO PARADOJICO
El Síntoma Connotación positiva únicamente del síntoma Connotación positiva de la conducta de todo los miembros
Se reconoce y se valida la tendencia homeostática del sistema Se pone en marcha la tendencia al cambio o morfogénesis Se prepara el camino para impartir una paradoja
Se construye paso a paso, a lo largo de la historia, el juego familiar en sus diferentes fases y estrategias Se presenta de manera directa a la familia En lugar de prescripciones paradógicas o connotación positivo Se utilizan prescripciones directas
Los padres El paciente Los hermanos El sufrimientos individual
Uno instiga al otro en contra de un tercero Uno alimenta la rabia de otro El otro que acaba descargándola sobre un tercero
La idea de un sistema familiar con múltiples problemas, es acuñado en los años `50, está centrada en la estructura del grupo familiar y en las modalidades relacionales con el ámbito social Fenomenología de Las Familias Multiproblematica FMP
Modelo de red social de Bronfenbrenner (1979) 1: Macrosistema: sociedad 2: Exosistema: Instituciones, Normas, reglas 3: Mesosistema: Red Personal, Iglesia, Escuela 4: Microsistema: familia
Fenomenología de las familias multiproblematicas El punto de vista clínico tradicional El punto de vista Psicosocial El punto de vista Sistémico Bloqueo en los trastornos Neuróticos/Psicopáticos Consecuencias significativas En el desarrollo familiar y De sus individuos Observamos
Tipos de FMP Familias Aisladas Familias Excluidas Familias Sub-organizada Familias Asocial Familias Desorganizadas De ámbito extenso, sin embargo el núcleo familiar esta solo por falta de apoyo social en las crisis vitales Existe separación entre la familias, sus parientes y las instituciones sociales Estructuralmente difusa con carencia en los roles parentales Comportamiento desviado a nivel social <> Confusion, <> Relaciones difusas, <> Uso de canales paraverbales, <> Caos comunicativo
Dos modalidades de familia desde la Observación Clínica El síntoma funciona como Factor de equilibrio emocional (homeostasis) FMP El síntoma funciona como Dificultad, disgregación añadido Para el comportamiento de los Otros y del sistema
Características de las familias multiproblematicas Comportamientos problemáticos estables en el tiempo y generalmente graves Labilidad de los límites (presencia de profesionales) Reforzamiento reciproco Padres incapaces=hijos sintomáticos Comportamiento sintomático No usuales en el paciente Insuficiencias graves de Funcionalidad familiar Dependencia familiar de los Servicios públicos (Homeostasis intersistemica)
El enfoque sistémico Es un modo diferente de pensar Es otra Forma acercamiento a la realidad familiar Parte del estudio y observación de los Elementos en relación Las explicaciones y los problemas se focalizan sobre las relaciones y las reglas que lo constituyen
Desde el enfoque sistémico se tiene en cuenta Que no hay presencia de síntomas precisos Sus márgenes son amplios Tiene numerosas figuras Los problemas afectan a un numero indeterminado de miembros de la familia Presenta un estilo propio de hacer y de relacionarse Las problemáticas que presenta pueden superponerse, Alternarse, relevarse
Es caótica Desintegrada Dispersiva Centrifuga Persiste la ausencia De roles y de estatus Sus miembros No saben sostener Un vínculo No tienen base De nutrición emocional La organización de la familia multiproblemática Las borrascas Afectivas son persistentes Brotes intensos De amor y odio Alegría y tristeza Expresión de Emociones Con gran intensidad Y falta de control
Con las FMP La intervención sistémica En la terapia familiar sistémica se descentra al individuo de sus responsabilidades y solo se le otorga el titulo de corresponsable, ubicándolo como parte determinante en un sistema en el que el yo individual pasa a ser entendido como una dinámica relacional.
Apertura, Aceptación del cliente y del terapeuta, empatía, resonancias, sentimientos, comunicación Sufrimiento Motivación Compromiso Ambos han dado y ambos han recibido, el cliente esta preparado para enfrentar la vida de modo diferente y el terapeuta esta preparado par dejar solo al cliente. El inicio de la Relación a partir de una demanda del cliente Establecimiento de normas terapéuticas, contrato terapéutico, implementación de técnica (que espera el cliente que puede dar el terapeuta)
Estructura de la interacci ó n - circulo vicioso Ansiedad Angustia Causas Enfermedad Separac i ó n de los hijos Permane ncia del marido en casa Efectos Acciones de evitaci ó n Agobio, cansancio Vulnerabilidades Exacerbaciones Deformaciones, desorden Distorsiones del funcionamiento
Que hacer con el individuo Estimular el crecimiento, Espíritu práctico Recursos materiales Historias Narrativas creíbles Encuadre flexible al sujeto Trasferencia emocional, Relaciones claves con Miembros significativos del sistema Pragmático Cognitivo Emocional Espacios
Que hacer con la familia Desarrollar el ritmo familiar Actuación conjunta Relativizar los valores y Creencias familiares Ampliar el espacio emocional de la familia fomentando los mas variados afectos Pragmático Cognitivo Emocional Espacios
Material Bibliográfico Ackerman, Nathan W. (1958) Anderson H, Goolishian, H y Winderman, L. (1986) Bateson, G. (1976) Cancriní, Luigi (1994) Cirilo, Stefano y Cipollini, M. V. (1994) Munichin Salvador y otros (1967) Andolfi, M y otros (1988) Bowlby; John (1988) Olson, D. H. et al. (1974)
Coletti, M, Linares, J. L (2001) Yesca, E. (2010) McGoldrick M. Gerson R. (2005) Haley J. Hoffman, L. (1993) Hoffman, L. (2004) Pérez Testor, C. (2006) Parsons, T. y otros (1953) Watzlawick, P. y otros (1967)
Preguntas:
Conclusiones y agradecimientos: