“Los principios de un conocimiento pertinente”
De la pertinencia en el conocimiento La inteligencia general Los problemas esenciales
DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO Para que un conocimiento sea Pertinente, la educación deberá evidenciar: CONTEXTO La información adquiere sentido DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO COMPLEJO GLOBAL La complejidad es la unión entre el todo y Las partes, y las partes entre ellas Interdependencia Entre el todo y sus partes MULTIDIMENSIONAL Todo tiene diferentes ángulos o enfoques para conocerlo pertinentemente
La educación debe promover una inteligencia general apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
LA INTELIGENCIA GENERAL OPERA Y ORGANIZA LA MOVILIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS DE CONJUNTO EN CADA CASO PARTICULAR.
LA ANTIMONIA EN EL TRASNCURSO DEL SIGLO XX SE HAN PRODUCIDO PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN EL CONOCIMIENTO EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS, PERO ESTOS ESTAN DISPERSOS Y DESUNIDOS LO QUE NO HA PERMITIDO UN CONOCIMIENTO PERTINENTE EN NUESTROS SISTEMAS DE ENSEÑANZA.
LAS MENTES FORMADAS POR LAS DISCIPLINAS PIERDES SUS APTITUDES NATURALES PARA CONTEXTUALIZAR LOS SABERES TANTO COMO PARA INTEGRARLOS EN SUS CONJUNTOS NATURALES. (CADA UNO TIENDE A RESPONSABILIZARSE DE SU TAREA ESPECIALIZADA) POCA RESPONSABILIDAD POCA SOLIDARIDAD
Los problemas esenciales Disyunción y especialización cerrada La falsa racionalidad Reducción y disyunción
DISYUNCION Y ESPECIALIZACION CERRADA La cultura científica y técnica disciplinaria evita la contextualización de la información, mientras que la cultura general la busca. El conocimiento especializado es una forma particular de abstracción.
Reducción y disyunción El principio de reducción conduce naturalmente a restringir lo complejo a lo simple y conducir a la eliminación de todo aquello que no sea cuantificable ni mensurable. La inteligencia parcelada rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas de comprensión y reflexión
La falsa irracionalidad Consiste en la subordinación del ser humano a la inteligencia artificial (pensamiento tecnocrático) El pensamiento tecnocrático es pertinente para todo lo relacionado con maquinas artificiales pero impertinente para comprender lo vivo y lo malo.
EQUIPO VERDE IRENE ROJAS MARTINEZ EMILIA ROBLEDO OSORIO NATIVIDAD TORRES GUTIERREZ