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CONOCIMIENTO Y COMPLEJIDAD

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Presentación del tema: "CONOCIMIENTO Y COMPLEJIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO Y COMPLEJIDAD
“Una mente bien formada es una mente apta para organizar los conocimientos y de éste modo evitar su acumulación estéril” 1 Objetivo Describir los principales postulados de La Epistemología de la Complejidad, sus aspectos históricos y su posible incidencia en la gestión educativa . Acercarnos a las principales obras de Edgar Morín.

2 Preguntas orientadoras:
¿Qué recursos nos aporta la “epistemología de la complejidad” para pensar la educación, y la gestión? ¿Qué propone Edgar Morín en su obra “los 7 saberes necesarios para la educación? ¿Qué significa tener “Una cabeza bien puesta según Morín? ¿Qué rupturas conceptuales hace Morín desde la Epistemología de la complejidad ? ¿De donde surge la Epistemología de la complejidad?

3 Edgar Morín, nace en París en 1921, y se formo en historia - derecho - Filosofía.
Su propuesta la expone en sus obras: El método. (1994). : el conocimiento del conocimiento. El paradigma perdido (1996). Introducción al pensamiento complejo. (1998. La cabeza bien puesta. Buenos. . (1999). Reforma del pensamiento, transdiciplinariedad, reforma de la universidad. (2000).

4 La epistemología de la complejidad propone una reforma del pensamiento y la educación. La misma tendrá como misión integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos

5 Pero las practicas del conocimiento son insuficientes
Pero las practicas del conocimiento son insuficientes. Mientras que la ciencia de inspiración cartesiana iba muy lógicamente de lo complejo a lo simple, el pensamiento científico contemporáneo intenta leer la complejidad de lo real bajo la apariencia simple de los fenómenos. De hecho no hay fenómeno simple”2

6 Nuestra civilización y, por consiguiente, nuestra enseñanza, han privilegiado la separación en detrimento de la unión, el análisis en detrimento de la síntesis. Unión y síntesis permanecen subdesarrollados en ellas.3.

7 En unión a Edgar Morin Han trabajado este enfoque epistemológico: Premios Nobel : Murray Gell-Mann (1994) e Ilya Prigogine (Prigogine y Stengers, 1984). contribuciones de Kauffman (1995), Holland (1995) y Arthur (1995). Hay que considerar las contribuciones de Maturana y Varela (1994) sobre los sistemas vivos y la autopoiesis.2. Edgar Morín articula el pensamiento complejo con la comprensión de la naturaleza del conocer, la transdisciplinariedad, la antropoética y la Tierra Patria.

8 “La cabeza bien puesta” desde la perspectiva de Morín
la finalidad de la enseñanza es “crear cabezas bien puestas más que bien llenas”. (dicha expresión en el contexto latinoamericano ha sido traducida : Tener mentes bien ordenadas, más que bien llenas “. Esforzarse por pensar bien es practicar un pensamiento que se devele sin cesar por contextualizar y totalizar la informaciones y los conocimientos, que se aplique sin cesar a la luchar contra el error y la mentira, esto es lo que nos lleva –en el decir de Morin- al problema de “la cabeza bien puesta”.

9 SURGIMIENTO DE LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
Morín (1996) reconoce como punto de ruptura paradigmática el “giro copernicano” El giro copernicano aparece en con la teoría de la información de Shannon y la cibernética de Wiener y Ashby en 1948. Wiener y Ashby inauguran una perspectiva teórica aplicable tanto a las máquinas artificiales como a los organismos biológicos, a los fenómenos psicológicos como a los sociológicos.

10 Como nuestro modo de conocimiento desune los objetos entre si, hemos de concebir lo que les une…. En efecto la psicología cognitiva demuestra que el conocimiento progresa principalmente menos por sofisticación, formalización y abstracción de los conocimientos particulares, que por actitud de integrar estos conocimientos dentro del contexto y su conjunto global. A partir de entonces el desarrollo de la aptitud para contextualizar y globalizar los saberes se convierte en un imperativo de educación. 4

11 Bases epistemológica del enfoque de la complejidad:
A nivel filosófico : Hegel, Marx, Bachelard y Lukacs. En el arte y la literatura : Balzac, Dickens, Faulkner, Proust, Rousseau, Dostoievski . Lo anterior es reconocido por Edgar Morín en sus obras.

12 Desde lo ecológico: Proviene de lo que Morín denomina la "revelación ecológica" que ya desde 1873 con Haeckel, se propone el estudio de las relaciones entre los seres vivos y la naturaleza.

13 La noción de ecosistema significa que el conjunto de las interacciones entre las poblaciones vivas en el seno de una unidad geofísica determinable constituye una unidad compleja de carácter organizador: un ecosistema. 5

14 El conocimiento, la gestión y la complejidad
La concepción clásica del conocimiento establecía, que dicho conocimiento para ser valido debía poner en orden los fenómenos, rechazar el desorden, lo incierto, lograrla certidumbre, quitar las imprecisiones, distinguir y jerarquizar. Ello implica, por lo tanto, que la complejidad que se presentaba bajo los signos de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigüedad, debía ser rechazado como desconocimiento

15 La epistemología de la ciencia dominante o tradicional ha estado dada por el énfasis en aspectos mecánicos, estáticos y lineales. En las organizaciones, fue marcada la influencia de Frederick Taylor (1911) quien estableció la administración científica, trasladando el paradigma de las ciencias físicas al campo de la gestión”6

16 En la actualidad, ante la emergencia de la sociedad del conocimiento, donde lo importante no es producir bienes y servicios, sino generar conocimiento que permita crear e innovar permanentemente tales bienes y servicios, la epistemología clásica y el enfoque de la administración científica de Taylor no son los más pertinentes. Es necesaria una nueva epistemología para pensar la gestión organizacional, y en sí lo que es la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.2

17 Estos enfoques se comienzan a enmarcar poco a poco dentro del campo general de las ciencias de la complejidad, como la autopoiesis, los sistemas complejos adaptativos, la teoría del caos, las estructuras disipativas, y la geometría fractal, entre otras. Con ello, se está en un cambio de paradigma en el sentido de Kuhn (1962) para la comprensión de la ciencia, aunque todavía sigue siendo dominante el enfoque de la ciencia tradicional basada en leyes, certezas y relaciones lineales de causa-efecto”.7.

18 Su formulación clásica la encontramos en Descartes, quien postuló como principio de verdad las “ideas claras y distintas”. Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazando lo no significativo, es decir, opera separando, distinguiendo, uniendo, centralizando, jerarquizando, etc.

19 Contrario a Descartes, Morín citando a Pascal afirma:
En cuanto al conocimiento de un conjunto, es necesario pensar en la frase de Pascal que suelo citar: ‘tengo por imposible concebir las partes al margen del conocimiento del todo, tanto como conocer el todo sin conocer particularmente las partes.8.

20 Estas operaciones son comandadas por principios de organización llamados
paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello. Vivimos bajo el imperio del paradigma de la simplificación, de la disyunción, reducción y abstracción.

21 La partición de disciplinas hace imposible captar “lo que está tejido junto” es decir lo complejo, según el sentido original del término…..La inteligencia que no sepa otra cosa que separar rompe la complejidad del mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, unidimencionaliza lo multidimensional. La misma atrofia la posibilidad de comprensión y de reflexión .9.

22 Para evitar esta visión
unilateral y limitada, Morín (1994) propone tomar conciencia de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real. Para ello formula la idea de un pensamiento complejo, que evite la deducción/disyunción/separación del conocimiento.

23 “Hemos creído que el conocimiento tenia un punto de partida y un termino; hoy pienso que el conocimiento es una aventura en espiral que tiene un punto de partida histórico; pero no tiene termino, que debe sin cesar realizar círculos concéntricos; es decir, que el descubriendo de un principio simple no es el termino, reenvía de nuevo al principio simple que ha esclarecido en parte. Asi, piénsese en el caso del código genético, que una vez descubierto nos remite a la pregunta:¿Porque existe esa diversidad extraordinaria de formas en los animales y los vegetales. 10.

24 Cuando Morín (1998) habla de la complejidad se refiere a lo enredado, al desorden, a la ambigüedad, a la incertidumbre, lo que implica la necesidad de un pensamiento múltiple y diverso que permita su abordaje.

25 El no reconocimiento de esta dialógica orden/desorden nos sumerge en lo que él llama una “inteligencia ciega”, que no ve más allá de sus propios limites y ni siquiera reconoce esos limites. Morin (1999) entiende por “paradigma de la complejidad”, un principio de distinciones/relaciones/oposiciones fundamentales entre algunas “nociones matrices” que generan y controlan el pensamiento

26 Esto remite a la cuestión del conocimiento a un movimiento circular ininterrumpido. El conocimiento no se interrumpe. Conocemos las partes, lo que nos permite conocer mejor el todo, pero el todo vuelve a permitir conocer mejor as partes.11.

27 De ello resulta una evidente ruptura epistémica, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar la realidad signada por un mundo global que interconecta pensamientos y fenómenos, sucesos y procesos, donde los contextos físicos, biológicos, psicológicos, lingüísticos, antropológicos, sociales, económicos, ambientales son recíprocamente interdependientes.

28 Educación y complejidad
Con “La cabeza bien puesta”, Morín (1999) se convence cada vez más, de la necesidad de una reforma del pensamiento, y por lo tanto, de una reforma de la enseñanza. El autor encara su obra deslizándose entre dos términos: educación y enseñanza.

29 Piensa en una enseñanza educativa
Piensa en una enseñanza educativa. La misión de esta enseñanza es trasmitir, no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, debe favorecer una manera de pensar abierta y libre

30 La reforma del pensamiento tendrá consecuencias existenciales, éticas y cívicas. La epistemología de la complejidad como reforma para el pensamiento, implica sostener una visión integradora que evite la reducción, disyunción y separación del conocimiento.

31 LA COMPLEJIDAD Y LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACION
Con la “epistemología de la complejidad”, Morín (2002) propone “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, introduce siete puntos de vista a considerar en la educación.

32 1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no se encuentre amenazado por el “error” y la “ilusión”. Ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error.

33 2. Los principios de un conocimiento pertinente
Existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, entre, por un lado, nuestros saberes desunidos, compartimentados, divididos, y por el otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidisciplinarios, globales, planetarios.

34 “Todo esto debe contribuir a la formación de una conciencia humanística y ética de pertenecía a la especie humana, la cual solo puede ser completa por la conciencia del carácter matricial de la tierra para la vida y de la vida para la humanidad. Todo eso debe contribuir igualmente a abandonar el loco sueño de conquistar el universo y de dominar la naturaleza formulado por Bacon, Descartes, Marx y que ha animado a la aventura conquistadora de la técnica occidental”.12.

35 Es aquel que contemple “el contexto”, “lo global”, “lo multidimensional” y
“lo complejo”. Es decir, ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, por su parte, lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera Inter.-retroactiva u organizacional.

36 “Es cierto que la relación orden-desorden- organización no es solamente antagónica, es también complementaria y es en esa dialéctica de complementariedad y de antagonismo donde se encuentra la complejidad . 13.

37 En consecuencia, la educación tiene que promover una inteligencia general, apta para referirse de manera multidimensional a lo complejo, al contexto en una concepción global.

38 3) Enseñar la condición humana:
El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Morín remarca, que esta unidad compleja que es la naturaleza humana, está completamente desintegrada en la educación.

39 Hay que restaurarla de tal manera que cada uno, -desde donde esté- tome conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana tendría que ser objeto esencial de cualquier educación.

40 4. Enseñar la identidad terrenal
El destino planetario del genero humano es una realidad fundamental ignorada por la educación. el reconocimiento de la identidad terrenal, que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.

41 5. Enfrentar la incertidumbre:
Morín entiende, que la educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias física (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas

42 Se tendrá que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las fines imperativo que todos aquellos que tiene la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.

43 6) Enseñar la comprensión:
Morín sustenta que- el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Dicha reforma debe ser la tarea de la educación del futuro. La comprensión mutua entre humanos, de allí la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos.

44 Centrarse no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobia y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.

45 7) La ética del ser humano
La educación en la mirada de Morín, tiene un carácter ternario, es decir, que la condición humana es a la vez individual, ética individuo-especie , necesita de un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia; le ética individuo-especie convoca a la ciudadanía terrestre.duo, sociedad y especie.

46 Concebir la humanidad con este este sentido, la educación no sólo debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal como comunidad planetaria.

47 Cultura, sociedad y educación
En todo proceso de conocimiento tropezamos a cada instante con el error y el equivoco, con la desmesura que desorienta y la constante falla de referencia estable

48 La posibilidad de construcción común de los conocimientos
La posibilidad de construcción común de los conocimientos. La ciencia, la educación, la política, los procesos sociales y económicos no puede escapar al condicionamiento cultural.

49 CONCLUYENDO Con S. Tobón podemos afirmar que :
Es necesario el pensamiento complejo para gestionar el conocimiento, con el fin de comprender su naturaleza compleja dada por el cambio, la incertidumbre, la multidimensionalidad y la implicación de procesos cognitivos, cognoscitivos y afectivos en todo acto de conocer. En la gestión del conocimiento es necesario que las personas desarrollen el pensamiento complejo para que puedan estar en condiciones de buscar, procesar, analizar, crear, recrear y aplicar el conocimiento con pertinencia, flexibilidad, multidimensionalidad, comprensión de la identidad humana, globalidad y sentido ecológico. Esto permitiría pasar de la simple información a la construcción de saber significativo para buscar el bienestar personal, social y ambiental en el presente y para el futuro.

50 FUENTES 1. Morín (2000) . Un cabeza bien puesta, Seix Barral, pag 28.). 2. Morín ( 2001). Epistemología de la Complejidad, CNRS, Paris. p.1 4. Ídem, pag 29. 5. TOBON (2005). Sergio. Conocimiento ética y pensamiento complejo , p. 10 6, Ídem. 7. Ídem, .” p. 34. 8. Op. Cit, p.9 9.Op. Cit.p.115 10.Op. Cit. P.4 11.Op. Cit p.11} 12. Op. Cit. P.49 13. p.cit. P.7

51 Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento
Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos. Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión. Morín, E. (2000). Reforma del pensamiento, transdiciplinariedad, reforma de la universidad. En E. Morín, C. L’ Heureux, A. Paloma & V. Gorr, (Eds.)

52 FUENTES Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos. Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión. Morín, E. (2000). Reforma del pensamiento, transdiciplinariedad, reforma de la universidad. En E. Morín, C. L’ Heureux, A. Paloma & V. Gorr, (Eds.)

53 EN REALIMENTACIÓN Después de haber observado, estudiado la presentación anterior, responda su apreciación personal sobre la siguiente pregunta : ¿Qué recursos considera Usted , aporta la “epistemología de la complejidad” para la educación y la gestión de hoy? . Desafíos para el profesional de la Gestión educativa. Aloje su respuesta en el sitio “foro “ con copia en el correo del docente


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