CAPITULO V Enfrentar las incertidumbres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro (4-7)
LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo teórico de decisión que permita ver el alcance de un decisor o líder de una organización, limitado por los intereses.
Seleccionamos un Recorte
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Concepto de sujeto contemporáneo.
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
JHOAN ESTIVENCRUZ GARCIA GESTION ADMINISTRATIVA BOGOTA D.C.
GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.
CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
LA PLANIFICACIÓN.
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
El regionalismo y el Derecho Internacional
PROSPECTIVA TERRITORIAL
ECONOMIA DEL FUTURO Y FUTURO DE LA ECONOMIA Doble Opción de FUTURO: “Seguir repartiendo la Tarta” “Ampliar su Diámetro” Economía de Productos y Servicios.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
¿QUÉ ES UNA MATRIZ DAFO? Se trata de un METODO DE ANALISIS que relaciona las circunstancias del entorno con nuestra situación respecto de él, así como.
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
Gestión del Conocimiento: Hacia las Organizaciones Inteligentes PADEP.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
Presentación.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
EDGAR MORIN.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Tecnología y modernidad (globalización, posmodernidad)
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin
ANTICIPACIÓN Diez módulos destinados a los responsables
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
GESTIÓN POR RESULTADOS
EDUCACION PRIMARIA Contenidos: Principios de la Planificación Importancia De La Planificación Fundamentos Básicos.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
¿SERÁ QUE NO LES IMPORTA? Muchas personas cuando conducen, no piensan en las reglas de tránsito ni en los demás conductores ni tampoco en la gente.
Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Colegio Esparza Licenciatura en Educación Preescolar 6° semestre
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Evolución histórica de la concepción disciplinar en la producción de conocimientos 1. Ideales de racionalidad, saber científico e historia cultural de.
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El emprendedor 1 Índice del libro 1.El espíritu emprendedorEl espíritu emprendedor 2.Cualidades del emprendedorCualidades del emprendedor 3.El riesgo empresarialEl.
Docente: Alma Castro GUILLEN
Nombre de la Empresa Plan de negocios Fecha -Nombre de la persona que presenta.
V ENFRENTAR AS INCERTEZAS
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
CALCULO MENTAL
CALCULO MENTAL
Transcripción de la presentación:

CAPITULO V Enfrentar las incertidumbres El siglo XX a descubierto la perdida del futuro, es decir su impredecibilidad

1.La incertidumbre histórica “El devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre”. El futuro se llama incertidumbre. Ejemplos: * Segunda Guerra Mundial. * La guerra del Golfo y la guerra que acabaría con Yugoslavia.(1989)

2. La historia creadora y destructiva. La historia avanza a través de innovaciones o creaciones internas, o de acontencimientos o accidentes externos. No hay evolución que no sea desorganizadora/reorganizadora en su proceso de transformación o metamorfosis. Muchas buenas ideas no se integraron, fueron rechazadas por las normas, los tabúes y las prohibiciones.

3. Un mundo incierto La aventura incierta de la humanidad no hace más que perseguir en su esfera la aventura incierta del cosmos. Un mundo que continúa en un devenir de creaciones y destrucciones.

4. Enfrentar las incertidumbres Ante una época cambiante hay que enfrentar las incertidumbres mediante la educación del futuro ligadas al conocimiento por los principios de: * Incertidumbre cerebro- mental. * Incertidumbre lógica. * Incertidumbre racional. * Incertidumbre psicológica.

4.1. Incertidumbre de lo real Nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad. 4.2. Incertidumbre del conocimiento El acto cognositivo constituye la oportunidad para llegar a un conocimiento pertinente

4.3. Las incertidumbres y la ecología de la acción La acción es decisión y elección. La ecologia es tener en cuenta su propia complejidad de riesgo, azar, iniciativa, decisión, inesperado imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones. Es la búsqueda del mayor bien y la del menor mal.

La ecología de la acción comprende: Riesgo- Precaución Fines – Medios Acción- contexto

5. La impredecibilidad a largo plazo Se puede calcular a corto plazo los efectos de una acción. Los efectos a largo plazo son impredecibles. Para enfrentar la incertidumbre de la acción hay que tomar en cuenta: * La apuesta: conlleva la decisión. * La estrategia: es el recurso.