CAPITULO V Enfrentar las incertidumbres El siglo XX a descubierto la perdida del futuro, es decir su impredecibilidad
1.La incertidumbre histórica “El devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre”. El futuro se llama incertidumbre. Ejemplos: * Segunda Guerra Mundial. * La guerra del Golfo y la guerra que acabaría con Yugoslavia.(1989)
2. La historia creadora y destructiva. La historia avanza a través de innovaciones o creaciones internas, o de acontencimientos o accidentes externos. No hay evolución que no sea desorganizadora/reorganizadora en su proceso de transformación o metamorfosis. Muchas buenas ideas no se integraron, fueron rechazadas por las normas, los tabúes y las prohibiciones.
3. Un mundo incierto La aventura incierta de la humanidad no hace más que perseguir en su esfera la aventura incierta del cosmos. Un mundo que continúa en un devenir de creaciones y destrucciones.
4. Enfrentar las incertidumbres Ante una época cambiante hay que enfrentar las incertidumbres mediante la educación del futuro ligadas al conocimiento por los principios de: * Incertidumbre cerebro- mental. * Incertidumbre lógica. * Incertidumbre racional. * Incertidumbre psicológica.
4.1. Incertidumbre de lo real Nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad. 4.2. Incertidumbre del conocimiento El acto cognositivo constituye la oportunidad para llegar a un conocimiento pertinente
4.3. Las incertidumbres y la ecología de la acción La acción es decisión y elección. La ecologia es tener en cuenta su propia complejidad de riesgo, azar, iniciativa, decisión, inesperado imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones. Es la búsqueda del mayor bien y la del menor mal.
La ecología de la acción comprende: Riesgo- Precaución Fines – Medios Acción- contexto
5. La impredecibilidad a largo plazo Se puede calcular a corto plazo los efectos de una acción. Los efectos a largo plazo son impredecibles. Para enfrentar la incertidumbre de la acción hay que tomar en cuenta: * La apuesta: conlleva la decisión. * La estrategia: es el recurso.