Padres y abuelos cuentan cuentos en las escuelas Firmado por Aceprensa Fecha: 17 Mayo 1995Aceprensa Compilado por: Mendoza Desiree

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Los misterios del señor Burdick
Repaso para la prueba Gramática 4.1.
CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LOS PADRES EN LA ESCUELA
Respuestas- Prueba de Práctica
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
“LA HABITACIÓN DE FERMAT”
Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE.
Rebecca Lewis, 2005-present
La vocación de los hijos y la felicidad
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
EJERCICIOS DE CÁLCULO MENTAL AUTOMÁTICO:
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Es Dios.
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
Dirección de Educación Preescolar
Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
Tommy nos ha traído el cuento
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
“El secreto de la cueva negra” Repaso.
Capítulo 5A- Español 1 Las Preguntas Importantes.
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
El tiempo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Titular de la materia de Español I, II y III Asesora de 3° A y 3° B Bienvenidos.
“EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA”
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
Las oraciones interrogativas
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Los Estándares de la Florida Nuevos Estándares del Estado: Curso Escolar Nuevos Estándares del Estado: Curso Escolar
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Tonya Russell.  92% de los hombres pueden leer  85% de las mujeres pueden leer.
Programa Familias lectoras
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
Los Estándares de la Florida Nuevos Estándares del Estado: Curso Escolar Nuevos Estándares del Estado: Curso Escolar
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
-ESTEFANIA YEPES BETANCUR GRADO:6*4
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN. Tommy nos ha traído el cuento.
¡Gracias maestros!.
FAMILIA Y ESCUELA..
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
Psicopedagogía.
Experiencias en Formación de Padres SUSANA DÍAZ DE FERREYRA.
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
Problemas de conjuntos
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Clases de lenguaje dual de educación bilingüe del distrito de Edgewood.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Transcripción de la presentación:

Padres y abuelos cuentan cuentos en las escuelas Firmado por Aceprensa Fecha: 17 Mayo 1995Aceprensa Compilado por: Mendoza Desiree cuentos-en-las-escuelas/

Lewis Carrol definía el cuento como un regalo de amor. Cabría preguntarse si en los umbrales el siglo XXI siguen vigentes los cuentos. La respuesta es claramente afirmativa. Cierto que las nuevas tecnologías han invadido la vida y el ocio personal, pero también es verdad que a todos nos siguen fascinando las historias de ficción. En varios colegios españoles se ha comprobado la utilidad de introducir cuentos en la enseñanza.

En el colegio Ahlzahir, de Córdoba, cada semana un padre o una madre cuenta un cuento en la clase de sus hijos; a continuación los alumnos deben repetirlo (si lo hacen satisfactoriamente reciben el Título de Gran Cuentacuentos). Después se llevan a cabo actividades de expresión oral, que buscan fomentar el uso correcto del vocabulario, conocer los nombres de plantas, árboles, fenómenos atmosféricos y cuantas cuestiones pueda suscitar el relato.

Una vez superada la prueba de fuego de contar la historia ante ojos expectantes y curiosos, se anima a los padres a que prosigan esa tarea en sus casas. Se les recomienda acompañar a sus hijos cada noche -basta con cinco minutos, al irse a la cama- para contarles un cuento. Una actividad similar se practica en otros colegios públicos, como los de Móstoles, población cercana a Madrid. Un total de 15 jubilados, la mayoría abuelos, se trasladan dos veces por semana a varios centros y se dedican a contar cuentos y recitar poesías o refranes a estudiantes con edades entre seis y catorce años.

La profesora que impulsó la idea ha comentado que, al contrario de lo que esperaba, los más interesados han sido los alumnos más mayores. Estas iniciativas muestran que los cuentos de siempre -los de Perrault, los Grimm, Andersen...-, siguen vigentes. Quizá, desde finales de los 50 pasaron por un cierto letargo (casualmente la TV comenzaba a popularizarse), pero nuevamente resurgen. Y los niños que han ido creciendo entre ordenadores y video-consolas se entusiasman con ellos.