La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE."— Transcripción de la presentación:

1 Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE

2 Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades PRESENTACIÓN DEL CENTRO Bagaje bilingüe Recursos humanos Proyectos

3 Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades ORIGEN DEL PROYECTO Alumnos con realidades idiomáticas fuera de la norma: Ambos progenitores extranjeros Uno de los progenitores extranjero Larga estancia del alumno en el extranjero/escolarización en el extranjero

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO Contribuir al desarrollo integral del alumnado con conocimientos lingüísticos adicionales Dar respuesta a las expectativas de unos padres que esperan mayor sensibilización por parte de un centro bilingüe en el caso de sus hijos Hacer uso de esos alumnos Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

5 LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1. Exploración lingüística inicial del nivel de la expresión y comprensión tanto en el plano oral como escrito, relacionando el resultado con el estadio de desarrollo físico/mental del niño/niña Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

6 2. Exploración del entorno familiar ¿Qué formación académica poseen los padres? ¿Qué interés tienen en conservar/ampliar la riqueza idiomática de sus hijos? En el caso de un único progenitor extranjero: ¿Cuál de los dos lo es? ¿Qué idioma se habla en la casa? ¿Ha estado el niño escolarizado en el pais de origen? Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

7 Con el análisis del contexto del niño se persigue: Definir las herramientas más adecuadas para la consecución de objetivos. Valorar la posibilidad de implicar a los progenitores en el proceso Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

8 ORGANIZACIÓN Horarios y agrupamientos flexibles Maestro de apoyo = especialista de alemán Sesiones de 20 minutos Implicación de los progenitores = multiplicación de los efectos de la labor llevada a cabo en el centro Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

9 APLICACIONES REALES EN LA PRÁCTICA Alumna nº 1 5º primaria Exploración lingüística: 1. Nivel oral: alemán fluido en la expresión; comprensión muy buena. Muestra vergüenza e inseguridad al hablar en alemán con extraños, (tono de voz muy bajo) Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

10 2. Nivel escrito: lectura fonéticamente correcta pero incapaz de expresarse a nivel escrito. Se pone en evidencia la falta absoluta de conocimientos gramaticales Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

11 Exploración del entorno familiar: - Hija de hija de emigrantes españoles - Idioma alemán como variedad de prestigio - Uso comunicativo del alemán restringido al entorno familiar = vocabulario muy limitado Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

12 ¿Cómo trabajamos con ella? Introducimos, reforzamos y ampliamos únicamente la gramática Handicap: a esta edad la enseñanza de la gramática tiene que ser todavía intuitiva Herramienta principal: drills tanto orales como escritos. Intentamos con ellos, a base de repetición, eliminar estructuras viciadas Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

13

14 Alumna nº 2 4º primaria Exploración lingüística: su alemán es muy limitado en el plano oral. Comprende algo más que lo que produce. El nivel escrito se equipara al de sus compañeros de curso Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

15 Exploración del entorno familiar Hija de madre española y padre alemán Hablaba alemán fluido hasta que bloqueó a los 5-6 años Progenitores formados Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

16 ¿Cómo trabajamos con ella? Creamos situaciones comunicativas: láminas con escenas diversas y sin diálogo: debe coger confianza Le mostramos cómo trabajar con su padre en el mismo sentido y le proporcionamos el material adecuado para hacerlo Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

17

18

19 Evaluación del proyecto: Es pronto para generalizar resultados, pero...


Descargar ppt "Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE."

Presentaciones similares


Anuncios Google