LAS TRES PRINCIPALES REFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Maestría en Educación Superior
Primera Reforma
¿Qué identidad intento construir la universidad latinoamericana a principios del siglo XX?
La Educación Superior era básicamente un monopolio en manos del Estado
Eran autónomas y se administraban a través de cogobierno.
Existía poco relación con el mercado laboral
Poca formación tecnológica
Se financiaban a través del Estado, gasto publico.
Contestataria
No había mecanismos de control de la calidad
Reducido número de carreras
Autonomía Iglesias Pública Dependencia
Segunda Reforma
¿Cómo incide el neoliberalismo en la Educación Superior latinoamericana?
Cobertura de la Educación Privada en América Latina %32%38%40%42%45%46%
Privatización Calidad Costos Cobertura
Tercera Reforma
¿Cuál es el papel de la Educación Superior Latinoamericana en el siglo XXI?
Nuevo rol del Estado (control de la calidad) La diversidad como premisa Educación trasnacional Educación virtual
Control Virtualidad Conocimiento Competitividad
Fases de la Educación Superior en América latina Modelo educativoModelo políticoObjetivos políticosInstrumentos Primera Reforma Autonomía Lucha pública Lucha por la autonomía Búsqueda de fondos Estado Docentes Luchas políticas Alianzas con estudiantes y partidos Segunda Reforma Modelo dual Lógica privada Lucha por la libertad de mercado Competencia por la atracción del os estudiantes a las instituciones Democratización de la educación Libertad de enseñanza Publicidad marketing Tercera Reforma Internacionalización en la universidad de la diversidad Modelo trinario Público, privado, nacional-internacional Lógica nacional Sistemas de aseguramiento de la calidad Búsqueda de regulación pública La Educación como bien público Educación trasnacional Flexibilidad de la educación
Inequidad en la Educación Superior Iniquidades geográficas Iniquidades de género Iniquidades raciales Iniquidades socioeconómicas