LA JUSTICIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN PLATÓN
Advertisements

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
Con notas del Tratado de Derecho Civil de J. Llambías
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
De la democracia liberal a la democracia participativa
DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H.
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
TESIS III: DERECHO PRIVADO
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
Ética Significa “COSTUMBRE”. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Aristóteles, toma el término ético como un adjetivo.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.
La Ética en el Servicio Militar
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
INTRODUCCION AL DERECHO TUTOR: LIC. ROMAN CAUDILLO ACTIVIDAD: 14.1
ETICA ANTIGUA DANIEL ALDANA ROJAS RICHARD ANDRES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
PLATÓN.
El Pensamiento De Platón
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Problemas de la obligatoriedad moral
PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
EL DERECHO SOCIEDAD Y DERECHO:
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
Immanuel Kant.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
1.PEDAGOGÍA EN VALORES DESDE 550
Manual del buen ciudadano
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
 Una norma pertenece a un sistema jurídico cuando el acto de dictarla está autorizado por otra norma que pertenezca al sistema jurídico en cuestión.
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO LA JUSTICIA Lic. Álvaro José Amado Lerma Lunes 10 de noviembre del 2014.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores.
El problema antropológico
ESCUELA JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
Etica - Moral BIEN MAL Moral Etica Humanos
"La verdad es alcanzable al precio de seguirla buscando".
Valores fundamentales de la vida social
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
NATALIA PAOLA RHENALS ZULETA DANIELA CAROLINA BAQUIRO BADILLO.
PLATÓN “2”.
¿Qué es el Bien? Filosofía – 4to medio.
Historia de la Ética.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
La justicia.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
Pensamiento de Platón y Aristóteles
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
La justicia.
UNIDAD Nº 2 LA JUSTICIA.
Las ideas, el hombre y la política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
PLATÓN Profesora Carolina Opazo. Aristocles : Platón. EL MUNDO DE LAS IDEAS. Las cosas sensibles Las cosas inteligibles.
ANA LIBIA HERNNADEZ POZO Y LÓPEZ. ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
EL DERECHO. ACEPCIONES DERECHO Derecho, adj. Recto, siempre en la misma dirección, sin ángulos ni torceduras. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA JUSTICIA

LA JUSTICIA HA SIDO CONTEMPLADA DESDE DIVERSAS ÓPTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA LA JUSTICIA COMO VIRTUD (PLATÓN, ARISTÓTELES, STO. TOMÁS, ENTRE OTROS) COMO IDEAL (STAMMLER, VON WRIGHT) COMO LO PRESCRIPTO NORMATIVAMENTE (POSITIVISTAS, KELSEN, DUGUIT) COMO IDEOLOGÍA COMO VALOR (RADBRUCH, RECANSES SICHES, COSSIO, GOLDSCHMIDT)

PLATÓN DESARROLLA SU TEORÍA DE LA JUSTICIA EN POLÉMICA CON LOS SOFISTAS QUE EQUIPARABAN, EN GENERAL LA JUSTICIA AL ARBITRIO O LA FUERZA, DEDUCIENDO DE ESO CONSECUENCIAS ESCEPTICAS. LO TRATA EN LOS TOMOS II Y III Y IV DE LOS DIÁLOGOS SOBRE LA REPÚBLICA. PONE DE MANIFIESTO QUE LA JUSTICIA EN EL ESTADO ES UN EQUILIBRIO ENTRE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS QUE LO INTEGRAN: -LOS SABIOS(A QUIENES CORRESPONDE EL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN DE LA COSA PÚBLICA) SABIDURÍA O PRUDENCIA -LOS GUERREROS Y GUARDIANES (GUARDAN LA CIUDAD DE LOS ENEMIGOS Y FALSOS AMIGOS EXTERIORES) VALENTÍA -LOS TRABAJADORES O ARTESANOS (DEBEN TRABAJAR PARA SOSTENER LA CIUDAD) TEMPLANZA LAS FUNCIONES DEL ALMA: LA INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD Y LOS SENTIDOS.

LA JUSTICIA LA VIRTUD DE LA INTELIGENCIA ES LA SABIDURÍA DE LA VOLUNTAD ES EL VALOR DE LOS SENTIDOS ES LA TEMPLANZA LA JUSTICIA ES UNA SUERTE DE VIRTUD FORMAL, PERO SUPREMA, QUE SE SUBORDINA A LAS DEMÁS VIRTUDES DE CONTENIDO MATERIAL, ESTABLECIENDO ENTRE ELLAS UNA RELACIÓN ARMÓNICA. FINALMENTE LA JUSTICIA RESPLANDECERÁ CUANDO LOS SABIOS LLEGUEN A GOBERNANTES, O LOS GOBERNANTES SEAN SABIOS.

ARISTÓTELES Desarrolla el tema en su ética Nicomaquea. Da 2 conceptos diferentes de JUSTICIA COMO UNA VIRTUD INDIVIDUAL, con la variante del término medio, entre el exceso y el defecto. EN EL TRATO CON EL OTRO, no puede ser simplemente ser justo en sí mismo. Esta es la JUSTICIA SOCIAL. Acude a “LA RECTA DSPOSICIÓN” del alma que es la que decide racionalmente, que ni el defecto ni el exceso son virtudes, por lo cual la verdadera virtud es el término medio, el justo medio. POR DEFECTO PUNTO MEDIO POR EXCESO Cobardía Valentía temeridad

ATENDIENDO A LA NOTA DE ALTERIDAD ARISTÓTELES SEÑALA: Correctiva conmutativa Equiparadora o Sinalagmática judicial JUSTICIA Distributiva

Judicial Controversias Relaciones voluntarias (derecho civil) Justicia Penal Relaciones Involuntarias (derecho Penal)

ULPIANO “ iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique” Justicia como virtud moral

SANTO TOMÁS comunidad Justicia social justicia distributiva Individuo Individuo Justicia conmutativa

CARLOS COSSIO Principio de razón suficiente: RAZÓN ESENCIA RAZÓN EXISTENCIA RAZÓN VERDAD creación Libertad igualdad

JUSTICIA ES “CREACIÓN DE IGUALACIONES DE LIBERTAD”

Kelsen La justicia es una virtud irracional Característica posible mas no necesaria del orden social.

Alf Ross Concepción de justicia caracterizada por el emotivismo, 2 aspectos: Justicia en sentido formal: dada por la idea de igualdad. Justicia en sentido material: establecen criterios para valorar lo justo o lo injusto de las normas, por ejemplo, “a cada uno lo suyo según su capacidad”.

HERBERT L. A. HART Distingue entre la justicia en la aplicación de las normas y la justicia de la norma. Considera que es posible en función de la observación de algunos rasgos característicos constantes del mundo y de los hombres, fijar racionalmente algunos contenidos mínimos de justicia, o reglas de conducta necearos para hacer factible la vida en sociedad. Las normas mínimas que la sociedad debe contener para hacer posible la vida en sociedad: La vulnerabilidad humana. Restringe la violencia La igualdad aproximada de los hombres. Sistema de abstenciones y concesiones mutuas.

3. El altruismo limitado. Los hombres no son ni Ángeles ni demonios, es necesario que existan ciertas restricciones a la libertad humana. 4. La existencia de recursos limitados. Principio de escasez. Reglas que garanticen ciertas formas mínimas de propiedad. 5. La comprensión y fuerza de voluntad limitadas. No todos os hombren comprenden los intereses a los que responden las reglas anteriores, o no tienen voluntad para cumplirla, por lo tanto deben ser acpompañadas por sanciones para asegurar su cumplimiento. El contenido de la Justicia, para HART, está constituido por ciertas normas necesarias en toda organización.