Lic. Federico González – Agosto 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Advertisements

Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Alfresco.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
Blog y wiki.
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
¿Existe la teoría del diseño?
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
UNIDAD I Conceptos Básicos.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
PAGINA WEB Kelly Hernández Santiago Aranzazu 11:c Carlos Fernández.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Arquitectura de la Información Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
GOOGLE     Es el buscador más utilizado es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas.
El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información,
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
WEB 2.0. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Software CRM.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ESTE GRUPO ESTA PRESENTADO POR: YENCY, JUAN CALOS, JHON FREYDER Y LINA.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Elementos de información
Modelos de Gestión del Conocimiento
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Herramientas de Comunicación Virtual
APLICACIONES DEL COMPUTADOR Y EL CELULAR
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Lic. Federico González – Agosto 2009 Web 2.0 y Psicología y Aprendizaje Organizacional Algunas ideas preliminares Lic. Federico González – Agosto 2009

Web 2.0 y Psicología y Aprendizaje Organizacional Objetivo Analizar las implicancias de la Web 2.0 y otras tecnologías asociadas, en el contexto de la psicología y el aprendizaje organizacional. Temario: Impacto de la Web 2.0 en el Knowledge Management La espiral colaborativa y sus motivaciones Inteligencia colectiva, inteligencia social colaborativa y aprendizaje colaborativo Microcosmos de aprendizaje organizacional, E-learning 2.0, bloglearning y wikilearning Consumidores y prosumidores Los desafíos de la Wikinomía y el Crowdsourcing Web 3.0, Web semántica y los desafíos para el Management. Prospectiva de la tecnología digital en el universo organizacional

Una profecía futurista casi cumplida (…) el caso de los microordenadores encierra el hecho prodigioso de que actividades hasta ahora disociadas van a quedar relacionadas, dentro de un lapso breve de tiempo, unas con otras. La información al alcance de todos influirá también en forma directa sobre la televisión, la creación artística, la pintura, la música, la fabricación de objetos, el trabajo de oficina, los tratamientos médicos, las telecomunicaciones, la comunicación científica, (…) por primera vez en la historia de la humanidad todos estos campos van a convertirse, en cierta manera, en un único campo. Bruno Lussato, “El Desafío Informático, 1981”

Un e-book es un libro electrónico… pero también puede ser un diario electrónico….

Y un celular es un teléfono, pero también es una cámara fotográfica, una notebook, un reproductor de música, una TV… También es un e-book!!

Las fronteras que separan hoy en día la palabra, la imagen, el teléfono, la televisión y el video, desaparecerán bruscamente, y nuestras categorías mentales quedarán completamente desorientadas. Bruno Lussato, “El Desafío Informático, 1981”

Mente Organización Ciberespacio ¿Qué tienen en común?

Anarquía, Heterarquía y Jerarquía Caos Orden Anarquía Heterarquía Jerarquía Las Mentes, las organizaciones y el Ciberespeacio puede concebirse como Sistemas Herárquicos. Una heterarquía es una síntesis entre orden jerárquico y caos anárquico. Una heteraquía es un estructura flexible que posibilita la emergencia de nuevos “órdenes creativos” o “caos ordenados”. Referencias: La wikipedia como heterarquía Jerarquía, heterarquía, orden y poder

La sociedad de la mente: La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial Marvin Minksy, 1986 La mente humana es la resultante de una interacción de agentes simples que funcionan bajo la lógica de una sociedad.

El Ecosistema Google como un sistema social emergente Estructura del Algoritmo PageRank de Google Cada flecha representa un link desde una página de origen a otra de destino. Cada link equivale a “una votación”. A su vez, el valor de cada link depende del PageRank de la página de origen. Por lo tanto, el PageRank se define recursivamente. La lógica del PageRank se basa en un sistema de inteligencia colectiva emergente. Fuente: http://www.acercadeinternet.com/una-breve-vision-de-lo-que-es-el-page-rank/

La necesidad de un orden espacial: UNA BRUJULA PARA NAVEGAR POR EL CIBERESPACIO

Un posible mapa del ciberespacio Fuente: http://informationarchitects.jp/wp-content/uploads/2009/07/wtm4-final.png

Haciendo zoom dentro un posible mapa del ciberespacio Fuente: http://informationarchitects.jp/wp-content/uploads/2009/07/wtm4-final.png

Haciendo zoom dentro un posible mapa del ciberespacio Fuente: http://informationarchitects.jp/wp-content/uploads/2009/07/wtm4-final.png

Haciendo zoom dentro un posible mapa del ciberespacio Fuente: http://informationarchitects.jp/wp-content/uploads/2009/07/wtm4-final.png

Universo Web 2.0

Universo Web 2.0 Web 2.0 es una expresión acuñada por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios, que dio emergencia a tecnologías disímiles tales como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, pero que presentan un denominador común: posibilitar la interacción, intercambio y colaboración entre los usuarios de un sitio, una comunidad o red social. El producto de los espacios Web 2.0 son sitios que evolucionan a partir de las participaciones de los usuarios.

Universo Web 2.0 – Un Mapa Conceptual Fuente: Carlos Lizárraga Celaya

Universo Web 2.0 – Una caracterización en oposición a la Web 1.0 Fuente: Le Web2.0 illustré en une seule image http://blog.aysoon.com/Le-Web20-illustre-en-une-seule-image

MOTIVACION HUMANA Y WEB 2.0

¿Es Ud. un Prosumidor? PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR Acrónimo entre : PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR PROfesional + conSUMIDOR = PROSUMIDOR

Wikonsumer Culture Foro de debate Comentarios (2 comentarios) Prosumer, crossumer, wikonsumer, construmer, consumidor - consumer, comprador- shopper, usuario - user, cliente - customer ... ¿Cómo se posiciona el CONSUMIDOR en TU MENTE? 1 respuesta  Comenzada por Pablo Sánchez Kohn. Última respuesta de Federico González 11 Sep. Comenzar discusión RSS Ver todos Comentarios (2 comentarios) Respuestas a esta discusión Enlace permanente Respuesta de Federico González el 11 September 2008 a las 20:12 Eliminar Bueno, pensando en mi caso y en el contexto de la economía digital, yo diría que todos estos roles cada vez están más interrelaciones. Me explico: ahora estoy tratando de opinar, pero si me entusiasmara con la línea discursiva que se fuera generando, quizás al final trataría de capitalizar lo producido subiéndolo a un blog o creando un Knol y agregándoles AdSense. De tal modo, en algún sentido uno puede comenzar siendo consumidor para terminan siendo productor. En otros térmirnos, en la era digital y en el espacio de la blogósfera y la wikisfera consumir y producir, pasan a ser una cuestión de énfasis. ▶ Responder a esto http://www.onlinemarketinglatam.com/group/wikonsumerculture

Motivos para Bloggear y Wikear Motivo de autorrealización Motivación de logro – Epica colectiva - Visión compartida Motivo de autoestima Motivo de prestigio Motivo de afiliación social Plantar un árbol Tener un hijo Escribir un blog

Los motivos para crear Si Dios te diera a elegir entre ser un CREADOR EXCEPCIONAL, pero a cambio de un absoluto y definitivo anonimato sobre tus obras; ó, en cambio, ser un “Creador del montón”, pero ampliamente famoso y reconocido: ¿Qué elegirías? Dios manda a decir que se olvidó de aclarar que en el primer caso sí podés cobrar derechos de autor y regalías por patentes a través de un banco suizo: ¿Cambiás tu decisión? Qué lastima, el último en realidad era el diablo disfrazado!!!! “Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo”. Antonio Porchia, Voces

Decepciones de un Ex Wikipedia “La noche del 25 de diciembre de 2006, el proyecto que insumía la mayor parte de mis horas se me reveló falible y vulnerable. Todo era en vano: mis aportes no eran acumulativos. Alguien había estado modificando mis artículos introduciendo errores y malas interpretaciones y nadie lo detenía. Era una debilidad excluyente: la creación conlleva la presunción de que lo que se hace es eterno. Ese día cambio para siempre mi actitud al transitar por los caminos de wikipedia.”. Damián F. Beanato, Revista Newskeek

E-learning colaborativo   El concepto de e-learning colaborativo es anterior al de Web 2.0, pero ésta ha ampliado su espacio de posibilidades Fuente: ELECTRONIC LEARNING Mariano Bernardez, 2003

Blogósferas y Wikiesferas

Bloglearnings

E-Learning 2.0

Wikilearnings

¿Qué es Inteligencia colectiva? Es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que no interactúan entre sí ¿Cuánto pesa ese buey? Promedio de las estimaciones: 1197 libras Peso real del buey = 1198 libras Sir Francis Galton Extraído de James Surowiecki: “The Wisdom of Crowds: Why the many are smarter than the few”

¿Qué es inteligencia colectiva emergente? Nivel de agrado hacia CDs El ejemplo del Filtrado colaborativo – Esquema elemental Usuario Nivel de agrado hacia CDs CD1 CD2 CD3 CD4 CD5 CD6 Individuo A ? 5 9 6 10 Individuo B 4 3 2 7 Individuo C 8 1 Individuo D El filtrado colaborativo es un sistema de personalización expresado en las recomendaciones realizadas al usuario de modo on line. La base de esta metodología consiste en la detección de similitudes en los patrones de preferencias correspondienes a diferentes individuos. Como resultado de dicho proceso, el sistema puede recomendar a un usuario productos que aún no conozca sobre la base de una valoración positiva dada por otras personas con preferencias parecidas. En el ejemplo, el sistema recomendaría el CD1 al individuo A, basándose en la valoración superlativa dada por el individuo D, quien presenta un patrón de preferencias muy similar al de A. Recíprocamente, a D le recomendaría el CD6, conforme a la que deduce del conocimiento de A.

De la Inteligencia colectiva a la inteligencia colaborativa Fuente: http://ross.typepad.com/

¿Qué es Inteligencia colaborativa? Es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí de diversas maneras La actividad colaborativa puede darse de modos variados y en grados diversos dentro de un continuo comprendido entre los siguientes extremos: Luego de definir a priori una serie de parámetros que hacen a la actividad a desarrollar, tales como objetivos, tipo de participantes, roles, tiempos, recursos, etc. Emergiendo espontáneamente de un contexto que posibilita las interacciones, aún con independencia de una meta en particular. a) Explícita b) Implícita

Esbozo de una tipología de los productos de la Inteligencia colaborativa La inteligencia colaborativa también puede clasificarse de acuerdo al grado y tipo de colaboración que los individuos produzcan sobre el producto final. “Modo fusión", donde la contribución de cada participante queda diluida en el producto final. Ej.: Wikipedia “Modo molecular, donde cada contribución conserva su entidad relativa dentro de la entidad mayor “. Ej.: libro escrito por varios autores “Modo colección”, donde cada contribución aporta a un conjunto mayor que puede resultar abierto. Ej: YouTube, Flickr o sistemas de blogs como Blogger o WordPress “Modo agregador" . Ej: Comentarios en post de blogs o en artículos de sitios de noticias. http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colaborativa http://knol.google.com/k/federico-gonzlez/inteligencia-colaborativa/1lpuycm3t2lm3/7#view

Inteligencia Colaborativa en acción

Concepto de Crowdsourcing Proceso orientado a la sustitución de contratos selectivos y a la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y a y la aplicación de principios de auto-organización Wikipedia es tal vez el proyecto más conocido de crowdsourcing de código abierto, pero hay muchos otros tipos de trabajo crowdsource: Worthidea es una plataforma multicultural y multilingüe de ideas que sirve de punto de encuentro entre las empresas y los usuarios. Las empresas pueden exponer sus problemas o áreas de mejoras para que los usuarios les ayuden. Los usuarios pueden registrar cualquier idea que tengan consiguiendo dinero con ello y la posibilidad de que se haga realidad. Procter and Gamble emplea más de 9000 científicos e investigadores en su corporación y aún tienen muchos problemas que no pueden solucionar. Ellos ahora publican sus terribles dolores de cabeza en un sitio llamado InnoCentive, ofreciendo grandes sumas de dinero a más de 90.000 "solucionadores", quienes tienen su red de científicos de apoyo. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

Concepto de Crowdsourcing Amazon realiza algo similar con proyectos de software a gran escala. iStockphoto es un sitio de más de 22.000 fotógrafos amateur, quienes suben y distribuyen stock's fotográficos. Debido a que no tiene los altos costos de un equipo profesional como Getty Images, es posible comprar imágenes por un bajo costo. Esta empresa fue comprada por Getty Images. Cambrian House es un headquarter de iStockphoto en Calgary, Canada y se describe como: Código abierto con dinero. Son una incubadora que descubre y comercializa software e ideas a través del crowdsourcing. Los contribuyentes ganan regalías y comparten las ganancias del producto. Portucuenta es un portal de programadores freelance en español, que permite desarrollar proyectos de cualquier escala al contar con un pool de programadores disponibles a los que se les puede asignar distintas tareas para luego ser integradas. Pajamanation es una portal comunitario internacional de pajamaworkers freelance en español e inglés, que permite publicar microtrabajos que requieren ser realizados, y a su vez posibilita la postulación de candidatos pajamaworkers ante quien publica, con la finalidad de obtener el microtrabajo. Pajamanation es un pool de microtrabajos y pajamaworkers disponibles en más de 58 países. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

Una máquina del tiempo para la Web Futura

Prospectivas para la Web Próxima estación: Web Semántica Fuente: www.radarnetworks.com

¿Qué es la Web semántica? La Web Semántica es una Web orientada al significado. En su modo originario, la Web Semántica supone una arquitectura informacional que permita organizar -a priori- la información que se sube a la red, a los efectos de poder -a posteriori- extraer significado.. Para avanzar hacia esa meta la Web Semántica se vale de un conjunto de tecnologías tales como microformatos y lenguajes de ontologías que constituyen maneras de organizar la información que permitan una gestión inteligente de la misma. Tal inteligencia, entre otros aspectos, implica: la categorización semántica y la realización de inferencias. En su modo ampliado, la Web Semántica incluye un conjunto de tecnologías encaminadas a extraer significado de aquella información web que ha sido generada sin tener el horizonte de una gestión inteligente posterior. Este capítulo, al que suele denominarse Minería Web Semántica, se operacionaliza en una serie de tecnologías (agentes inteligentes, redes neuronales, etc.) dirigidas a determinar patrones de significado subyacentes en los contenidos explícitamente representados. Fuente: Federico González

El Knowledge Management y la Web Actual y Futura Fuente de esta imagen: http://www.prasena.com/public/virtual_u/lectures/dct/knowledge_management.htm

Knowledge Management Fuente: Wikipedia La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos: Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creación del nuevo conocimiento. Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio. Fuente: Wikipedia

Sistema de Gerenciamiento del Conocimiento (KMS) Un Sistema de Gerenciamiento del Conocimiento (KMS: Knowledge Management System) es un software que recopila, almacena y permite que la información esté disponible entre los individuos de una organización. Incluye información de recursos tales como cuáles son las personas que cuentan con una destreza determinada. Puede correlacionar lo que las personas han aprendido haciendo su trabajo, y está diseñado para facilitar el intercambio de estos conocimientos entre los empleados. En defintiva, la esencia de un KMS radica en capturar, organizar y almacenar el conocimiento y experiencia de los individuos y grupos de una organización, con el objetivo de hacerla pública al resto de miembros. La información es almacenada en una base de datos especial denominada base de conocimiento.

Generación de conocimiento Organización del conocimiento El aporte de la Web al Knowledge Management Web 2.0 – Web Colaborativa Web 3.0 – Web Semántica Generación de conocimiento Organización del conocimiento

Apéndice: El Proyecto E-Technology

¿Qué es E-Technology? E-Technology es un Marketplace que correrá sobre plataformas Web y Wap cuyo propósito básico radica en posibilitar la interacción entre el sistema de generación de conocimiento científico-tecnológico (institutos de investigación científico-tecnológicas, universidades, laboratorios, etc.) y el sistema productivo y de servicios (empresas, unidades de I+D, instituciones del sistema de salud, ONGs, etc.) Desde una perspectiva tecnológica, la realización del marketplace supone: el desarrollo de un portal WEB (y su versión en WAP para dispositivos móviles) y la creación e impulso de una comunidad on line que nucleé a los actores científico-tecnológicos y empresarios. En términos de modelo de negocios, E-technology se basa en el denominado modelo “broker” o “cibermediario”, donde los ingresos provienen del cobro de una comisión a cada una de las partes involucradas por casa transacción realizada. En cuanto a su filiación con la denominada Web 2.0 o Web Colaborativa, E-technology representa un caso particular del denominado modelo de “Redes de especialistas interconectados”, donde el objetivo radica en la creación de un ecosistema de inteligencia distribuido que pueda usufructuarse en beneficio mutuo de la comunidad integrante. Desde el punto de vista de las empresas destinatarias de sus servicios, la oferta de E-Technology puede categorizarse como un caso particular de crowdsourcing, donde una empresa contratante obtiene valor a través del reclutamiento del talento potencial de una comunidad. Fuente: González, Federico

Estructura básica de los campos de un formulario Título Categorización: Disciplina madre Disciplina Subdisciplina SubSubdisciplina Disciplina de aplicación Descripción corta Descripción amplia Tags Ontologías (mini vocabularios dominio específicos) Desarrollo teórico (principio, demostración, algoritmo) Desarrollo fáctico (mecanismo, prototipo, producto terminado) Tipo de innovación (invento, innovación, mejora) Funciones (catalizar, solidificar, acelerar, retardar, aislar, etc.) Relaciones función – objeto (separar– radicales; bloquear – enzimas; aislar – bosones) Taxonomía Jerárquica Folksonomía Heterárquica Ontología Semántica

Estructura básica de una ficha de producto-servicio en el contexto del resultado de una búsqueda o de una navegación Oferta > Física > Nanotecnología > Aplicaciones médicas NANOTUBOS LIMPIA ARTERIAS Se trata de un sistema de nanotubos enjambrados que se inyectan en el torrente sanguíneo y se los programa para proceder a la limpieza de las capas sedimentosas de las paredes arteriales Matching Más Info Comentar Enviar a colega Favoritos Preguntar Visitas: 405 Consultas: 59 Ofertas: 12 Tags: nanotecnología, nanotubos, Ontologías: producto terminado, innovación, medicina, limpiar arterias

Estructura básica de una ficha de producto-servicio en el contexto del resultado de una búsqueda o de una navegación Oferta > Física > Nanotecnología > Aplicaciones médicas NANOTUBOS LIMPIA ARTERIAS Se trata de un sistema de nanotubos enjambrados que se inyectan en el torrente sanguíneo y se los programa para proceder a la limpieza de las capas sedimentosas de las paredes arteriales Matching Más Info Comentar Enviar a colega Favoritos Preguntar Visitas: 405 Consultas: 59 Ofertas: 12 Tags: nanotecnología, nanotubos, Ontologías: producto terminado, innovacion, medicina, limpiar arterias Idea: Descripción de la oferta / demanda con impacto visual y acompañada por una serie de acciones del usuario. Puede navegarse por fichas La función “Matching” da como resultado todos los objetos (en este caso de la demanda) que comparten alguna propiedad. El resultado se ordena por un potencial de relevancia. La función matching puede utilizarse de modo avanzado al setearse los diferentes parámetros presentes en el formulario de origen (título, descripción, tags, ontologías, etc.)

MUCHAS GRACIAS!!!! Lic. Federico González fede1234@gmail.com Mis escritos en Author-Id: http://author-id.com/usuario.php?id=2 Mis escritos en Google Knol: http://knol.google.com/k/federico-gonzalez/-/1lpuycm3t2lm3/0#knols