Qué es el análisis cinematográfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Marco Teórico Estructura General.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Profr. Esteban Araujo García
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Construcción curricular del objeto de estudio
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Recorrido conceptual final
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Clases de textos escritos
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
La Tecnología Educativa como campo de estudio
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Enunciación audiovisual
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Foro de Análisis Cinematográfico Tijuana 2011 Qué es el análisis cinematográfico y para qué sirve Lauro Zavala.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Modalidad Humanístico Científica
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Enfermería Disciplina/Profesión
istoria del arte moderno
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
Curso Didáctica de la Filosofía
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El cine siempre es discurso
El Post-Documental.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
PLAN DE ESTUDIOS IDEAL Jessica De la Garza Montserrat Leguísamo Ingrid Espinosa.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Plan de estudios Educación Básica
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Categorías teórico - metodológicas
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Qué es el análisis cinematográfico Foro de Análisis Cinematográfico Tijuana 2011 Qué es el análisis cinematográfico y para qué sirve Lauro Zavala

Qué es el análisis cinematográfico El análisis cinematográfico es el estudio de los componentes formales del lenguaje cinematográfico en una película, una secuencia o una minificción audiovisual Los componentes formales del lenguaje audiovisual son: Imagen / Sonido / Montaje / Puesta en Escena / Narración

Estrategias de Análisis ------------------------------------------ 1. Análisis Preliminar Comentarios generales de naturaleza contextual que permiten al espectador apreciar el valor de una película y advertir elementos que merecen ser notados durante la proyección 2. Análisis Simultáneo Comentario de un experto realizado durante la proyección de la película, ya sea en persona o grabado en un DVD

Estrategias de Análisis ------------------------------------------ 3. Análisis Sintético Comentario sobre la película como totalidad, y de cada componente en particular, además del título, el inicio, el género, el estilo, la intertextualidad y el final 4. Análisis Casuístico Selección de fragmentos de una o varias películas para mostrar la presencia de un mismo concepto en diversos casos o para ejemplificar el uso particular de categorías específicas de análisis

Estrategias de Análisis ------------------------------------------ 5. Análisis Comparativo Selección de secuencias de distintas películas para mostrar el empleo de un mismo recurso o las estrategias de la traducción intrasemiótica (de una película a otra)

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico ------------------------------------------ El objetivo de todo análisis cinematográfico es determinar con precisión qué es lo que distingue a una película de cualquier otra Áreas de utilidad profesional del análisis: 1. Crítica de cine (comentario especializado) 2. Docencia (análisis instrumental) 3. Investigación (análisis interpretativo)

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico ------------------------------------------ En la Crítica de Cine El análisis está implícito en la crítica de cine, aunque la naturaleza de la crítica es su carácter sintético (no precisamente analítico) El crítico efectúa una selección instrumental de las herramientas del análisis, a partir de una agenda estética, ideológica o de otra naturaleza

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico ------------------------------------------ En la Docencia de Cine El análisis en la docencia puede ser desde el nivel elemental hasta posgrado; dirigido a espectadores o hacedores de cine, en educación general o en las escuelas de cine El análisis es útil al emplear el cine como herramienta didáctica en la enseñanza de cualquier disciplina: Filosofía / Ética Derecho / Pedagogía / Psicología / Historia / Sociología Comunicación / Artes / Geografía / Idiomas / Literatura

En la Investigación Cinematográfica Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico ------------------------------------------ En la Investigación Cinematográfica El análisis es la herramienta central de la investigación humanística del cine, además de contribuir a los estudios en las ciencias sociales El análisis es la herramienta central en 5 áreas de investigación: Estética del Cine / Semiótica del Cine / Teoría del Cine Historia del Cine / Estudios Culturales

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico 1. Estética del Cine Arte: Por qué una película es una obra de arte Autor: Las huellas de estilo y género cinematográfico Realismo: Cómo se construye una realidad autónoma Espectador: Cómo una película produce un efecto emocional, físico e ideológico en el espectador implícito Interpretación: Cómo se construye cada interpretación y evaluación de la experiencia cinematográfica

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico 2. Semiótica del Cine Narratología Fílmica: La estructura narrativa y recursos específicos, como suspenso, sorpresa, frase hermenéutica, intriga de predestinación, dispositivos dramáticos, etc. Imagen Fílmica: Recursos y funciones, como composición, iluminación, punto de vista, puesta en escena, montaje Traducción Fílmica: Intersemiótica (literatura a cine); Intrasemiótica (de cine a cine); Interlingüística (subtítulos y doblaje); Intralingüística (en un mismo idioma)

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico 3. Teoría del Cine Apoyar la argumentación y probar los alcances de un modelo teórico o de un concepto analítico Tradición Continental: Historiográfica, deductivista, nomotética, tipológica (ej.: Deleuze) Tradición Casuística: Humanística, inductivista, pragmática, fuertemente didáctica (ej.: Bordwell) Tradición Mediterránea: Comparatística, de nivel medio, abductivista, constructivista, intertextual (ej.: Felici)

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico 4. Historia del Cine Historia Tecnológica: Cómo han sido utilizados los recursos tecnológicos disponibles en el lenguaje cinematográfico (ej.: Barry Salt) Historia Cultural: Cómo ha sido el espectador implícito en distintos contextos genológicos, autorales, estilísticos (ej.: evolución del film noir al neonoir al postnoir) Historia Artística: Evolución, tipología, genealogía de las tradiciones formales en el lenguaje cinematográfico

Para Qué Sirve el Análisis Cinematográfico 5. Estudios Culturales Estructuras Ideológicas: Cómo se articulan las E. I. con las estructuras narrativas en un contexto genológico, estilístico o autoral específico (por ej., en el melodrama) Representaciones Sociales: Cómo se construyen las R. S. en determinadas secuencias (por ejemplo, la violencia física) Imaginario Colectivo: Cómo se construye el I. C. en películas específicas (por ejemplo, acerca de una frontera física o identitaria en un espacio urbano particular, como Tijuana)

Secuencias seleccionadas Tiempo de proyección total: Aprox. 50 min Cine Chicano: 1. Inicio de Fiebre latina (7 min) 2. Final de Espanglish (4 min) 3. Inicio de Rompe el alba (2 min) 4. Secuencia de Walkout (2 min)

Secuencias seleccionadas Cine Fronterizo Internacional 5. Secuencia de La copa (Tíbet / Occidente) (2 min) 6. Secuencia de Héroes eternos (Irlanda: Norte / Sur) (3 min) 7. Secuencia de La gran muralla (China / EU) (1 min) # 2 8. Secuencia de Brick Street (Bangladesh / GB) (2 min) # 1 9. La visita de la banda (Egipto / Israel) (4 min) Cine Chicano 10. Final de Fiebre latina (7 min)

zavala38@ hotmail.com