Elecciones 2017 Sistema de Información, Estrategia e Inteligencia Electoral Herramientas Tecnológicas para Campañas Políticas“SIEIE”

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Transcripción de la presentación:

Elecciones 2017 Sistema de Información, Estrategia e Inteligencia Electoral Herramientas Tecnológicas para Campañas Políticas“SIEIE”

Objetivo: Realizar el Plan de Campaña y las Estrategias en el Sistema de Información e Inteligencia Electoral para establecer los indicadores que permitan estimar y calcular: la situación política, la segmentación de impactos sociales y las metas electorales a través del uso de las tecnologías de información, de comunicación y redes sociales, que produzcan un resultado exitoso y una victoria solida de los candidatos del Partido. Es una Plataforma de Marketing Político y Sistema de Inteligencia Electoral basada en internet 2.0, que contiene una base de datos muy amplia de indicadores y estadísticas geopolíticas, que integran un sistema de directorios, información territorial e Inteligencia electoral que permitan diseñar estrategias precisas con la intención de facilitar las tomas de decisiones a los candidatos y equipo de campaña para optimizar los recursos y herramientas que se emplean durante el proceso electoral y la campaña política. Así como, establecer una plataforma virtual en redes sociales y blogs con el propósito de desarrollar, recopilar y publicar información de temas concretos que conciernen a segmentos sociopolíticos, de desarrollo de infraestructura social y de género, en las demarcaciones territoriales electorales básicas “AGEB´s” (Sección Electoral) para posicionar a los candidatos a Presidentes Municipales y la Plataforma Electoral del Partido. Sistema de Información, Estrategia e Inteligencia Electoral

Contenido: 1.Como ganar una Elección 2.Retrospectiva Política Electoral 3.Inteligencia Electoral 4.Segmentación Geopolítico 5. Estructura piramidal 6.Gestión Social (Atención Ciudadana) 7.Activismo Político, Movilización y Contención 8.Investigación y Diagnóstico 9.Información Electoral. 10.Estructura de Compromiso Político-Electoral. 11.Marketing en Medios Electrónicos 12.Sistema Electoral 13.Centro de Cómputo y Call Center 14.Estrategia Electoral Usando las TIC’S

Como ganar una Elección

Variables de una Campaña 1.Candidato 2.Staff 3.Humor Social 4.Propaganda 5.Comunicación 6.Prensa y Radio 7.Nuevas Tecnologías 8.Tierra y Movilización

Campaña Principal

Elecciones Ayuntamientos 2013 Retrospectiva Electoral

Municipios por Partido o Coalición 2013 Retrospectiva Electoral

OTROSNULOSTOTAL 6,67728,8579,5459,2461,94856,273 Retrospectiva Minatitlán Elecciones 2013

Inteligencia Electoral Inteligencia Electoral es una concepción que a través de Información Ordenada y Clasificada que tengamos del electorado, contribuyamos a interactuar conforme a sus comportamientos políticos, laborales y necesidades de desarrollo e infraestructura de su entorno social alimentemos a nuestros candidatos para posicionar sus Líneas Discursivas y la Oferta Política que la gente quiere escuchar de él. Así como preparar la estructura operativa y de activismo electoral rumbo a la elección. DATOS CARTOGRAFIA ANALISIS Inteligencia Electoral

Los veracruzanos volveremos a las urnas el próximo 4 de junio para elegir: 212 Presidentes Municipales 212 Sindicaturas 630 Regidurías, 1,054 Suplentes Elecciones 2017.

Información Electoral Lista Nominal Hombres2,626, % Mujeres2,940, % Total 5,567, % Lista Nominal del Estado por Sexo * Corte 27 de enero 2017 Información Electoral Secciones4,749 Casillas9,898

El próximo 4 de junio se elegirán: 1 Presidente Municipal 1 Sindico 12 Regidores, 28 respectivos Suplentes Elecciones Minatitlán 2017.

Lista Nominal del Municipio de Minatitlán Lista Nominal Total 120, % Lista Nominal de Tuxpan por Sexo Información Electoral Secciones 100 Casillas Urbanas 74 Casillas Rurales 26 * Corte 27 de enero 2017

Desarrollo del Programa de Inteligencia Electoral Sistema de Información, Estrategia e Inteligencia Electoral Herramientas Tecnológicas para Campañas Políticas

Marketing en Medios Electrónicos 1 Sistema Electoral 2 Centro de Cómputo y Call Center 3 Estrategia Electoral Usando las TIC’S 4

Pagina de Internet Contenido Principal: Noticias.- Boletines de prensa diarios de la campaña Sobre el Candidato.- Trayectoria política del candidato Eventos.- Información de las giras y eventos del candidato Propuestas.- Propuesta de Gobierno, Infraestructura, Campo, Etc. Fotos.- Galerías fotográficas de la campaña Videos.- Archivo de videos de la campaña. Descargas.- Descarga de la imagen y propaganda. Otros contenidos Enlaces.- Vínculos con redes Sociales de Facebook y Twitter. Atención ciudadana.- Software de peticiones en línea. Contacto.- Envió de mensajes y propuestas de ciudadanos Móvil.- Contenido diseñado para celulares Micrositios.- Paginas para jovenes,indiginas,Mujeres.Etc. Marketing en Medios Electrónicos 1

Red de Participación Ciudadana Objetivo Crear una Red Social de participación Ciudadana para la construcción del Programa de Gobierno, en donde las Propuestas se vinculan a Compromisos de campaña. Contenido Redes Sociales Información de Perfil Muro Fotos, Videos, entrevistas, Mensajes Enlaces a Estructura de Amigos Campaña Propuestas (Discurso y Oferta Política) Compromisos Apoyos 18

Redes Sociales Marketing y posicionamiento en internet a través de Redes Sociales. El principal error de un candidato es tener un sitio web sin actualizaciones, y sin una campaña de marketing constante llevada por expertos, no es lo mismo decirle a la sobrina o primo del candidato le hagan una cuenta en Facebook para administrarla, a contratar a un equipo de especialistas que le puede ayudar y conducir al triunfo. Uno de los factores determinantes de la continua transformación de las campañas electorales es el impacto de los nuevos medios de comunicación en la mediación pública de programas y candidatos. 19

Activismo Político y Promoción del Voto  Captura de la estructura de coordinación de promoción del voto, así como el ingreso de los promotores y promovido, con las metas requeridas a nivel de sección electoral.  Análisis seccional de las ultimas elecciones, para definir prioridades y metas seccionales  Reporte de promovidos por promotor.  Reportes por estructura, territorrial,organizaciones y promoción neta.  Avance de promovidos contra meta, por municipio, localidad y sección Estructura Electoral  Herramienta para el registro de la estructura de apoyo para la elección.  Permite la creación de rutas mediante la agrupación de casillas, así como la asignación del coordinador de la ruta (Representante General) y los representante de casillas(propietario y suplente)  Captura de la Estructura de representación como son coordinador juridico,coordinador municipal, coordinador distrital,Etc.  Impresión de nombramientos oficiales para representantes generales y de casilla.  Semáforos para medir los avances de manera grafica. Sistema Electoral 2

Activismo Político Módulos de reportes Reportes georeferenciados de la información a nivel sección electoral de los avances de la promoción del voto, la estructura electoral y la movilización para el día de la jornada electoral Los reportes podrán ser consultados a nivel:  Nacional  Estatal  Municipal  Localidad  Sección electoral  Promotores Listados y cruces de información con el Fin de fortalecer la estrategia que serán utilizados el día de la jornada electoral Sistema Electoral 2

PREP Programa de Resultados Preliminares  Herramienta de Ayuda para el día de la Elección  Captura de Datos preliminares y oficiales de la votación.  Reportes y gráficos estadísticos del desarrollo de la votación. Sistema Electoral 2

Objetivos Centro de Cómputo y Call Center 3 Difusión.- Realizar llamadas telefónicas a las viviendas del Estado, Distrito o municipio para difundir el mensaje y las propuestas de campaña del candidato. Promoción del voto.- Apoyo a la estrategia de promoción del voto en campo, a través de llamadas telefónicas. Encuestas.- Realizar encuestas telefónicas periódicas sobre intención del voto y el posicionamiento del candidato durante su campaña. Movilización.- Realizar llamadas a los responsables de la movilización el día de la jornada, para que lleven a votar a los electores promovidos. Captura de Información.- Captura de los formatos con la información de los electores que van a votar por el candidato. DB y Sistematización.- Manejo, administración y actualización de los sistemas de información y las bases de datos con contenido político electoral y segmentación de Promovidos y contactados.

Estrategia Electoral Usando las TIC’S 4 Servidor de Base de datos de Promovidos y Estructura Electoral Call Center Internet y Redes Sociales y SMS Promotores del voto en los estados y municipios

Implementación del Programa de Inteligencia Electoral

Construcción de Indicadores Basados en la Información real del Entorno Político Electoral de la Microregión (Zonas o Rutas) y Secciones Electorales que abarca la Segmentación política.

Información Socioeconómica del Territorio

Segmentación Socio - Demográfica de Tuxpan Grado de Rezago Social (GRS)

25,000 Promovidos 2,500 Promotores 250 Coordinadores de Colonia 188 Coordinadores de Casilla 75 Coordinadores de Sección 18 Coordinadores de Ruta 1 Coordinador Municipal ESTRUCTURA DE COMPROMISO POLÍTICO-ELECTORAL

Compromiso Político

RUTAS

RUTA No. 1 TAMPICO

RUTA No. 10 CUITLAHUAC-LIBRAMIENTO

Sección 4105 Lista Nominal 1,240 Hombres 572 Mujeres C

Segmentación Política Identificación de secciones electorales y casillas

Sección 4145

Ubicación Casillas Sección 4145

Segmentación Política Identificación de Funcionarios de casillas

Segmentación Política Identificación de Representantes de Partidos.

Segmentación Política Tendencias y Antecedentes Históricos Electorales

Segmentación Política Identificación de Beneficiarios Programas Sociales

Segmentación Política Indicadores geo-referenciados de la Sección Electoral

Segmentación Política Identificación de Estructura Operativa de la Sección Electoral Ubicación e Identificación de Contactados y Promovidos

Programa Político Activismo Político y Movilización 2 Contención 3 Recurso Disponibles 4 Gestión Social ( Atención Ciudadana ) 1

Gestión Social ( Atención Ciudadana ) 1

Gestión Social (Atención Ciudadana) 1

Gestión Social (Atención Ciudadana) 1

Base de Datos… Promovidos

METAS Y OBJETIVOS ESTRUCTURASPROGRAMAS RENTABILIDAD REDES DE ACTIVISMO Activismo Político y Movilización 2

2

3

3

3

3

Bingo o Lotería Activismo Político y Movilización 3

3

Contención 3

Identificación L.N. 2 Identificación Personalizada de activistas Propios y de otros Partidos Representante PRD Activista PRI Representante PRI Funcionaria de Casilla Funcionario Estatal Regidora H. Aytto. Promovido PAN Folios

1er Corte 10:00 Horas S:3735

SEGMENTACION DE CIUDADANOS QUE VOTAN Visitar en sus domicilios a ciudadanos funcionarios de casilla insaculados por el IFE, IEV e INE considerando los procesos electorales del 2007 al ,000 CIUDADANOS Visitar en sus domicilios a representantes generales segmentados por partido político considerando los procesos electorales del 2007 al ,000 REP. GRALES. Visitar en sus domicilios a representantes de casilla de los diferentes partidos políticos considerando los procesos electorales del 2007 al ,000 REP. CAS. Visitar en sus domicilios a jóvenes entre aceptados (40%) y rechazados (60%) que presentaron examen en la UV del 2011 al 2016 Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. 220,000 JOVENES Generar 212 carpetas una por cada uno de los municipios que conforman el estado de Veracruz con la siguiente información: Nombre del ciudadano, sección electoral, dirección, colonia, segmento al que pertenece: funcionario de casilla y cargo que desempeña, representante general, de casilla, simpatizante de partido político o alumno de la UV, entre otros. Estrategias Electorales Diferenciadas 2017

PARALELAMENTE EN REDES SOCIALES Ubicar y enviar mensajes vía Facebook o Twitter a 220,00 jóvenes entre aceptados (40%) y rechazados (60%) que presentaron examen en la UV del 2011 al 2016 segmentado por las diferentes zonas: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. Ubicar y enviar mensajes vía Facebook o Twitter a 450,000 ciudadanos funcionarios de casilla insaculados por el IFE, IEV e INE considerando los procesos electorales del 2007 al Ubicar y enviar mensajes vía Facebook o Twitter a 75,000 representantes generales segmentados por partido político considerando los procesos electorales del 2007 al Ubicar y enviar mensajes vía Facebook o Twitter a 730,000 representantes de casilla de los diferentes partidos políticos considerando los procesos electorales del 2007 al Alcance del proyecto (Meta): 1,475,000 ciudadanos. Viabilidad (Meta alcanzable): 850, 000 a 900, 000 …. 60 al 65 por ciento de contactados Estrategias Electorales Diferenciadas 2017

I.S.C. Alejandro Lara Villegas. Director General Cel / Tel Jesús Ulín Estrategia y Prospectiva Política Electoral Lic. Miriam Viveros Viveros Estudios Demoscópicos y Sondeos de Opinión Ing. Juana Delfín Pórtela Programas de Equidad de Género Participación de la Mujer en Campañas Políticas