2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Advertisements

Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
ELECCION DE CARRERAS.
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
“Clasificación y medicion de las industrias creativas por la UNCTAD ”
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Producción Audiovisual Marketing Protocolo Publicidad.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
TIC’s uso generalizado: el gran reto de nuestro país Enrique Haro, Coordinador General de Asesores Septiembre, 2011.
Electivo Ciudad Contemporánea. Objetivos de esta Unidad:  Comprender que la ciudad no solo es una estructura fisica conformada por espacios construidos.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Roxana León de Miranda.  Todo parte desde el Plan Estratégico Quinquenal de CONAMYPE, en donde el enfoque de genero es un eje trasversal, y se le esta.
PROBLEMAS AL EMPEZAR UN NEGOCIO Y COMO RESOLVERLOS Cualquier emprendedor que inicia su empresa, se enfrentará a diversos problemas antes y después de empezar.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
América Latina y los Desafíos Digitales:
RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
El ARTE entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,
Crecimiento y Desarrollo Económico
Los Desafíos Mundiales
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
Ministerio de Cultura de Colombia Grupo de Emprendimiento Cultural
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Modelo de Negocio Digital
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
Gestión Cultural Gestión en Museos.
DESARROLLAR EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO QUE TRANSFORMEN HONDURAS
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
Papel de la empresa en Economía
La cultura y la escuela SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y LA NUEVA REFORMA.
ECONOMÍA MODERNA Escs. Iannina Gamarra y Ana Paula Rodao
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
FASES DE PRODUCCION DE UNA REVISTA Administración editorial
EL ESTADO Y LA ECONOMIA BOLIVIA. Otorga y fomenta el empleo. Redistribuye la riqueza. Atiende políticas sociales. a.Fija el gasto público b. Determina.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
Ministerio de Cultura República de Colombia
RETO ASESORAR A EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES.
La era de la información y la sociedad de la información
Ciencia Tecnología e Innovación Productiva en Argentina
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Programa de Atracción de Inversiones 1. Descripción del Programa de Atracción de Inversiones 3.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
La era de la información y la sociedad de la información
Objetivo general de cronograma
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
Economía Naranja: Innovación y Protección
ECONOMIA NARANJA.
Rentas Exentas a partir de 2019
3.1 LA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Las Pymes y la crisis financiera internacional
SERVICIOS NO FINANCIEROS PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Transcripción de la presentación:

2018

México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional

Industria Cultural Economía Creativa Industrias Culturales y Creativas Industria Creativa Escuela de Frankfurt Australia Reino Unido John HowkinsUNESCO Evolución del concepto Ciudades Creativas Richard Florida Elaboración propia basado en los documetos mencionados en la presentación 1

Industrias Culturales y Creativas 2

“sectores de actividad que tienen por objeto principal la: Creación, Producción o reproducción, Promoción, Difusión y la Comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010

Dominios culturales y las industrias culturales y creativas. Industrias Culturales y Creativas Patrimonio Cultural y Natural productos derivados y servicios de museos, sitios arqueológicos, históricos, paisajes culturales. Diseños y servicios creativos moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad. Libros y Prensa libros, periódicos, otros materiales impresos, bibliotecas, ferias de libros. Artes visuales y Artesanía pintura, escultura, fotografía y artesanía. Medios Audiovisuales e Interactivos filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y de animación. Presentaciones artísticas y celebraciones artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias. Herencia Cultural Creatividad y medios Creaciones funcionales Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010

Principales características de las ICC Políticas para la creatividad, Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, 2010 Intersección entre la economía, la cultura y el derecho Incorporan la creatividad como componente de valor Contenido artístico, cultural o patrimonial Bienes y servicios frecuentemente protegidos por la propiedad intelectual- derecho de autor y los derechos conexos Doble naturaleza de valor: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)

3

Transformar ideas artísticas o creativas en iniciativas autosostenibles, susceptibles de transformarse en empresas culturales o industrias creativas económicamente viables, capaces de incidir en el desarrollo económico del Estado Objetivo

Que regule los esfuerzos realizados por los emprendedores y empresarios culturales Que ofrezca mayor y mejor capacitación para que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo Que propicie las redes de trabajo y Que disminuya cada vez más los asistencialismos mostrando otras vías de sostenibilidad Política Pública

Lo reciben todo a través de subsidios Aparte del subsidio ya generan ingresos propios Generan utilidad Subvencionados Sostenibles Rentables Proyectos

Ley de Mecenazg o Cultural Congreso Internaciona l sobre ICC ¿Cómo lo hacemos? Formación Empresaria l Fondo Proyecta Industrias Creativas

Otros actores Miembros de la cadena de valor ¿Cómo lo hacemos? Guadalajara CC Unesco Ciudad Creativa Digital, AC

EconomíaCreativa 4

Individuos Empresas Sociedad La Economía Creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual Cultura, Arte, Diseño Que producen bienes y servicios en: Actividades económicas realizadas por:

Principales características de las actividades que integran la Econmía Creativa Input fundamental es la Creatividad Valor simbólico, más allá de su funcionalidad Susceptible de comercializarse masivamente Protegidos por la propiedad intelectual- derecho de autor y los derechos conexos

Economía Creativa en México # 1 En Latinoamérica $5,200 MDD # 14 A nivel Mundial del PIB 3.3 % Ingresos en 2016 $617,397 MDP 54 % Crecimiento en 10 años Fuente: Tiempos culturales, primer mapa mundial de las ICC 2015 de E&Y Fuente: INEGI, Cuenta Satélite de Cultura, dic 2017

Empleos ´359, % Fuente: INEGI, Cuenta Satélite de Cultura, dic 2017

¿Por qué es importante la Economía Creativa?

Capit al Capital natural Capital intangible IntelectualConocimientoCreatividad Recursos naturales renovables Recursos naturales no renovables Los países latinoamericanos poseen más del 35% del capital natural del mundo La diferencia con los países desarrollados, radica en que ellos invierten en su mayoría en capital intangible La Economía Naranja, BID 2013

¿Qué puede generar? Desarrollo: Económico Social Cultural

Motor de la Economía Global ?

Política Económica PIB, Empleo Política Cultural IDH, GINI vs Desarrollo Social y Económico

México tiene industrias creativas dinámicas y de rápido crecimiento, sin embargo también tiene grandes obstáculos: 1.Falta inversión 2.Infraestructura precaria 3.Poca preparación en términos de negocio y habilidades profesionales poco desarrolladas 4.Poco financiamiento público 5.Insuficientes incentivos políticos 1.Falta inversión 2.Infraestructura precaria 3.Poca preparación en términos de negocio y habilidades profesionales poco desarrolladas 4.Poco financiamiento público 5.Insuficientes incentivos políticos

G racias