PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESTRATEGIA RENDICIÓN DE CUENTAS

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESTRATEGIA RENDICIÓN DE CUENTAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué es? Es el derecho a la intervención de los ciudadanos en todas las actividades confiadas a los gobernantes para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población. Proceso continuo y permanente. Derecho de la Ciudadanía que obliga al Estado a garantizarlo Política pública, contenida en la Ley estatutaria 1757 de 2015 – Ley 489 de 1998, capitulo VIII Subcomponentes de la Participación Ciudadana: Formulación Ejecución Control Gestión

RENDICIÓN DE CUENTAS

¿Qué es? La obligación y buena práctica de gestión, mediante la cual el Ministerio del Interior informa y explica a los ciudadanos sobre sus acciones y decisiones. Incentivando a los ciudadanos a ejercer su derecho a conocer, preguntar y recibir explicaciones, sobre los temas de su interés. Facilitando a los ciudadanos los instrumentos para ejercer: Participación ciudadana Control Social Transparencia Lucha contra la corrupción Política pública, contenida en el Documento CONPES 3654, 12 de Abril de 2010

¿Para qué? Eficiencia Eficacia Transparencia Los ciudadanos mediante acciones de petición de información, explicaciones y evaluación de la gestión, contribuyan a la construcción de los Principios de Buen Gobierno:

¿Cómo? Dialogando Estado y Ciudadanos Incentivando al ciudadano y servidores públicos a participar de la Rendición de Cuentas Informando sobre la gestión y los resultados a la Ciudadanía ELEMENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

ESTRATEGIA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2017 Despacho del Ministro Secretaría General Viceministerio de Relaciones Políticas Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos Partiendo de las necesidades de información de los ciudadanos La Oficina de Información Pública del Ministerio del Interior, consolidara las principales actividades realizadas por las dependencias, en cumplimiento de su misión y funciones; en las que haya Información, Diálogo e Incentivos con la ciudadanía. CIUDADANOSATISFECHO Y ENEJERCICIO DE SUSDERECHOS EL CIUDADANO PUEDE ACCEDER, CONSULTAR E INTERACTURAR CONEL MINISTERIO ATRAVÉS DE DATOSABIERTOS

Áreas y Dependencias participantes en la estrategia : Despacho del Ministro : Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Planeación Oficina de Control Interno Oficina de Información Pública Viceministerio de Relaciones Políticas: Dirección de Gobierno y Gestión Territorial Dirección de Asuntos Legislativos Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Viceministerio para la participación e igualdad de Derechos: Dirección de Derechos Humanos Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Dirección de Consulta Previa Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal Áreas y Dependencias participantes:

Secretaría General: Subdirección de Infraestructura Subdirección de Gestión contractual Subdirección de Gestión Humana Subdirección Administrativa y financiera Áreas y Dependencias participantes:

Ciudadanía en General Servidores públicos del Ministerio Iglesias no Católicas Entidades Territoriales y líderes regionales Comunidades Negras, Raizales, Afrocolombia- nas y Palenqueras Pueblos Indígenas ROM y Minorías Principales Grupos de Interés:

Medios y Canales de comunicación para el desarrollo de la Estrategia: Página web: Micrositio: web: (Sistema de información indígena de Colombia). Micrositio: (Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras). Micrositio: (Asuntos religiosos de la Dirección de Democracia y Participación Ciudadana) PAGINA WEB

Facebook Modulo PQRSD: Página Web del Ministerio Correo Electrónico: Pantallas institucionales ubicadas en todos los pisos de la Sede Edificio Bancol y en la Sede Giralda. Boletín interno “Al Interior” Boletín del consumidor Invitaciones a través de urna de cristal. Invitaciones por correo Institucional. Invitaciones por correo certificado. Medios y Canales de comunicación para el desarrollo de la Estrategia:

Elementos de la Rendición de Cuentas y Medios de participación: Información Diálogo Incentivo Mesas de trabajo Talleres Capacitaciones Ferias Asambleas Conversatorios Foros (virtual y presencial) Convocatorias ELEMENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTASMEDIOS DE PARTICIPACIÓN

Elementos de la Participación Ciudadana y Medios de participación : Control Formulación Ejecución Gestión Mesas de trabajo Talleres Capacitaciones Ferias Asambleas Conversatorios Foros (Virtual y presencial) Convocatorias Asesoría Asistencia Técnica Cumbres Ferias Exposiciones Encuentros ELEMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAMEDIOS DE PARTICIPACIÓN

Datos de contacto: Teléfono Conmutador: +(57) Línea Gratuita: Página web: Redes Sociales: Facebook Modulo PQRS: Página Web Correo Electrónico: