Carga y Administración de Planes de Estudio Nuestra Experiencia Universidad Nacional de San Martín Octubre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Instituto Tecnológico de Nuevo León, del 5 al 7 de julio de 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
Circuito de Tramitación de Equivalencias
Experiencia de la UNGS ( Universidad Nacional de General Sarmiento)
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Exámenes Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní
México, D.F. Enero 12 del 2010 REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS (CTE) REUNIÓN DE INSTALACION DEL COMITÉ TÉCNICO.
21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Cursados Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Uso actual y futuras prestaciones
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Sistema SIU - WICHI Ministerio de Educación de la Nación
Selling your ideas is challenging
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Incentivos Cuarta Convocatoria de Categorización Res. SPU Nº 1 / SACT Nº 1 /
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Reglamento para la extensión de títulos y diplomas.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
“Programas del Área Técnica Operativa”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Principales funciones, servicios y elementos del quehacer universitario. Consejo de Rectores, 02 de Julio 2013.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
SIU - GUARANÍ Sistema de Gestión Académica.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
“ Manual Descriptivo de cargos ”
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Objetivos generales Administrar la gestión de alumnos en forma eficiente, ordenada y segura desde que ingresan como aspirantes hasta la obtención.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
UNIVERSIDAD LATINA II. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ENCUESTA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE CLASIFICACIONES EN INSTITUCIONES PRODUCTORAS DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Dirección General.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia SUPERENTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO.
*Acquisition is subject to shareholder and regulatory approvals and customary closing conditions and is anticipated to close in the third calendar quarter.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Niveles de concreción: Nacional
SISTEMA FEDERAL DE TÍTULOS TERCERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN AÑO 2011 Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios Tercera Jornada del Sistema Federal.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Artículo 49.- El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al jefe del departamento.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO II SEMESTRE 2011 INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN- SGC ATENCION AL CIUDADANO.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
LLLLL EL DESARROLLO DE ESTOS TRES PROGRAMAS 1.Reduce la cantidad de registros en soportes manuales 2.Agilizan la búsqueda de información 3.Permiten el.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Transcripción de la presentación:

Carga y Administración de Planes de Estudio Nuestra Experiencia Universidad Nacional de San Martín Octubre 2007

AGENDA Estructura y realidad de la UNSAM Desaciertos Consecuencias Acciones Correctivas Normativa Metodología de Análisis, Carga y Activación de Planes de Estudio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN Escuela de Ciencia y Tecnología Escuela de Política y Gobierno Escuela de Postgrado Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Instituto Sábato Instituto de la Calidad Industrial Escuela de Economía y Negocios Escuela de Humanidades Instituto de Altos Estudios Sociales Instituto Dan Beninson UNIDADES ACADÉMICAS

DPTO SISTEMAS DGA Servidor Web Servidor Aplicaciones y cantidad de BBDD Guarani instaladas Conexión Remota (PC Anywhere) Sin Conexión remota WEB Guaraní WEB Preinscripción WEB Kolla WAP Implementaciones SIU Instituto Ciencias de la Rehabilitación Escuela Economía Escuela Ciencia y Tecnología Escuela Humanidades Fundación Gran Rosario Escuela de Postgrado Escuela de Política y Gobierno Lincoln College UPMPM 1 2 Instituto Marín Instituto Sábato INCAA/COSAL

DESACIERTOS Carga de los planes de estudios con escaso análisis de su estructura. Carga realizada por usuarios con insuficiente capacitación en el Guaraní. Criterios disímiles para la carga de los planes de estudios. Falta de trabajo conjunto de los actores involucrados (técnicos, usuarios, académicos) Utilización parcial de la funcionalidad del Guaraní para la administración de los planes de estudios. Tardía realización del Comité Interno de Usuarios del Guaraní. Falta de normativa al respecto.

CONSECUENCIAS Técnicas Parametrización errónea en algunas bases de datos. Ejemplos: Legajo Único, Materia vale en todas las carreras, etc. Codificaciones con distintos criterios. Ejemplos: Materias comunes a varios planes con distintos códigos, Carreras con codificación numérica y otras con alfa-numérica, codificaciones erróneas para el SIU-Araucano, etc. Mal funcionamiento de los módulos del Guaraní Ejemplos: No detección de Egresados, detección errónea de egresados, matrices de equivalencias, etc. Sobrecarga en el trabajo de los equipos técnicos para la detección y solución de las falencias.

CONSECUENCIAS Administrativo-Académicas Inconvenientes en la administración de los Planes de Estudios. Ejemplos: dificultad en administración de comisiones y mesas de exámenes, no detección de egresados o detección errónea, no se reflejan en el Certificado de Estudio todas las actividades académicas, etc. Complicaciones Estadísticas. Ejemplos: Funcionamiento deficiente del Módulo del Araucano (no arroja resultados, estadísticas erróneas, etc.) Dificultades operativas. Ejemplos: Materias comunes a varias carreras con codificación distinta, para ser reconocidas se le debe otorgar la homologación o equivalencia interna con la consiguiente duplicación de los procedimientos, etc.)

ACCIONES CORRECTIVAS Generación e implementación de normativa para la carga y administración de los planes de estudio. Implementación y funcionamiento del Comité Interno de Usuarios del SIU-Guaraní. Compromiso de todas las partes en el análisis, carga, aprobación y activación de los planes de estudios (técnicos, usuarios, directivos).

NORMATIVA Manual de Administración de Asuntos Académicos. 1.La carga o modificación de los planes de estudio en el sistema SIU- Guaraní sólo podrán realizarla los Coordinadores de los Dto. de Alumnos de las Unidades Académicas, los Supervisores de la Dirección Gral. de Alumnos o las personas autorizadas a tal efecto por el Director General de Alumnos. 2.No se deberá cargar o modificar un plan de estudio que no cuente con la aprobación del Consejo Superior de la Universidad de San Martín, y se consignará en el sistema el número de resolución correspondiente y, si la hubiese, la del Ministerio de Educación o CONEAU. 3.Previo a la carga o modificación de un plan de estudio se deberá solicitar por escrito la autorización al Director General de Alumnos, acompañada por el análisis de la estructura y el modo de implementación (codificación de materias, ciclos, tipos de materias, tablas de equivalencias, orientaciones, etc.)

Metodología de Análisis y Carga

Aprobación Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Superior Consejo de Escuela

Análisis de Particularidades Carrera Carrera Nueva / Carrera con Historia (Migración de Datos) Nro. Resolución Tipo de Carrera Carga en SIU Guaraní / SIU Araucano Título Título Intermedio Título con Orientaciones Doble Títulación (Carrera con 2 títulos finales) – Opción del Alumno Codificación SIU Araucano Análisis de Correlatividades

Análisis de Particularidades Materias Cantidad de Materias Calidad de Materias Materias Normales Obligatorias No Obligatorias Materias Genéricas Obligatoriedad de cargar al menos una materia Optativa. Se pueden cargar materias a posteriori del cierre y activación del Plan. Materias Optativas Obligatorias No Obligatorias Promediable / No Promediable

Análisis de Particularidades Materias Modo de Aprobación de Materias Cursadas y Finales Promoción Escala de Notas Codificación de Materias: Criterios Particularidades Sin relación con otros Planes de Estudio Con relación con otros Planes de Estudio Materias Comunes a varias Carreras Coinciden los contenidos ? Matriz de Equivalencia

Análisis de Particularidades Ciclos de Materias Definición: Agrupación de Materias. Planes de Estudio Con un único Ciclo Con más de un Ciclo Ciclo Común Ciclo de Orientaciones Ciclo para Títulos Intermedios

Reporte del Análisis Documentar en un informe las particularidades del plan que se está analizando, identificando los puntos que necesitan una definición de autoridad competente. Validado y autorizado.

Carrera Título Materias Genéricas Parámetros del Sistema: Materia en varios planes Examen y Promoción en todas las carreras Codificación Ciclos de Materias Planes Carga y Archivo del Plan

Miguel Vecco - Fernando Pedrol Universidad Nacional de San Martín Dirección General de Alumnos -