Estrategias de enseñanza y evaluación :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
BIENVENIDOS.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Didáctica general y didácticas específicas
Prof. María Celia Gayoso.
Plan de clase.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Procesos educativos e innovación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
LOMCE EN NUESTRO CENTRO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCEDIMIENTO.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
ENFOQUES CURRICULARES
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza y evaluación :

El problema del método formas que desarrolla el docente en las prácticas de enseñanza y de evaluación implica definición de principios y procedimientos que permiten organizar y orientar el trabajo del profesor para promover el aprendizaje, por parte de los estudiantes, de un contenido curricular determinado.

El problema del método la organización de los elementos y actividades del proceso de enseñanza y de aprendizaje, de modo tal que posibilite “la transformación de las estructuras objetivas de las ciencias en estructuras subjetivas del alumno” (Furlan, 62)

Las estrategias y su relación con el contenido dos aspectos de un proceso unitario . dos momentos del proceso metodológico que desarrolla el profesor: la estructura metodológica de base método de enseñanza

estructura metodológica de base organización del contenido curricular reorganización de estructuras conceptuales de las ciencias que deben ser enseñadas en una unidad curricular (asignatura, módulo) con un propósito educativo para un determinado tipo de estudiante

método de enseñanza proceso metodológico que regula el desarrollo de la enseñanza conjunto de operaciones que realiza el profesor para organizar los factores y actividades que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. responden a principios orientadores fundamentados en las ciencias y en la experiencia

estrategias de enseñanza específicas se concretan a partir de esos principios, articulándolos y definiendo formas de organización y secuencias de actividades. propósitos, contenidos estudiante