Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4 Abordaje de la agresividad en la consulta Autores: José Antonio Prados, Elena Muñoz, Eva Peguero, José María Bosch, Fran Sánchez.
Tipos y niveles de agresividad Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Tipos y niveles de agresividad Agresividad institucional o ritualizada. Agresividad en espiral. Agresividad directa. Agresividad física.
Agresividad institucional o ritualizada Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Agresividad institucional o ritualizada Relativamente frecuente. Exigencia de “derechos”. Características: Bajo nivel. Temas burocráticos. Suele centrarse pronto en la demanda. Ante justificaciones o antagonismos del profesional puede evolucionar.
Agresividad en espiral Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Agresividad en espiral Aparece de forma inesperada. Requiere la participación de ambos. Fases: Tanteo. Sintonización. Lucha por el control. Eclosión. Suele aparecer en situaciones de negociación posicional con respuestas justificativas.
Agresividad directa Aparece de forma inesperada desde el inicio. Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Agresividad directa Aparece de forma inesperada desde el inicio. Alta carga emocional. Aparece posteriormente a una frustración acumulada importante (salvo patología). Puede descolocar al profesional inicialmente.
Abordaje de la agresividad ritualizada Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad ritualizada Pedir disculpas Reconducción por objetivos. Menos útil: Ignorar. Acotar. Self-disclosure.
Abordaje de la agresividad en espiral Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad en espiral Identificar la sintonía en emociones negativas lo antes posible. Cambio de respuesta justificativa por evaluativa. Otras técnicas de negociación o búsqueda de acuerdos. Si eclosión, como agresividad directa.
Abordaje de la agresividad directa Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Dos conceptos: Contrabalanceo emocional. Efecto sintonía.
Abordaje de la agresividad directa Habilidades primera fase Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Habilidades primera fase Autocontrol emocional: Inoculación de estrés. Detención del pensamiento. Rechazo de ideas irracionales. Saludo cálido y educado. Escucha activa. Reconocimiento de un error. Empatía.
Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Generar el mejor clima para la negociación. Actitud de escucha. Empatía. Asertividad. Respeto. Objetivo: el acuerdo.
Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Cesión: Real. Parcial. Intencional. Diferida. Paréntesis. Toma de precauciones. Doble pacto. Reconducción por objetivos. Transferencia de responsabilidad. Exploración de creencias. Reconversión de ideas. Self-disclosure.
Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Habilidades segunda fase Riesgos de la negociación posicional: Mientras mas se aclara la postura, mas tienes que defenderla. Menor importancia a las verdaderas preocupaciones. Posiciones de partida extremas. Peligro para la relación existente. Mientras mas partes, mas difícil.
Abordaje de la agresividad directa Negociación no posicional Prevención y abordaje de la agresividad en la consulta médica Unidad 4: Abordaje de la agresividad en la consulta Abordaje de la agresividad directa Negociación no posicional GENTE: Separe a las personas del problema. INTERESES: Céntrese en los intereses, no en las posiciones. OPCIONES: antes de decidir genere una variedad de posibilidades. CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en un standard objetivo.