BAGETA, C. R. PUEBLA, E. C. MONTALTO, M. E. ALBERTO, M. PIVETTA, A. POETTA, S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ANALISIS PARAMÉTRICOS
La mediana La mediana es el valor tal que el 50 % de las observaciones son menores y 50 % de ellas son mayores a dicho valor. En otra palabras, la mediana.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
PROFESORA: Ms.C.TERESA CORVALÁN GAJARDO
Correlaciones bivariadas y correlaciones parciales
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Presentación Acreditación Diciembre 14 de 2009 Luis Eduardo Gallego Vega Dirección de Area Curricular.
PROBLEMAS DE PRUEBA DE HIPÓTESIS. La lectura de una muestra aleatoria mostraron una media de cm y una desviación estándar de 6.9 cm. Determine un.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
ASPECTOS PRINCIPALES PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO CATAMARCA – FEBRERO DE 2013 Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Departamento de Tutorías.
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Un nuevo enfoque de evaluación.
Evaluación y Acreditación.
Circuito de Tramitación de Equivalencias
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
PUNTOS A CONSIDERAR PRESENTACIÓN ESTADÍSTICAS
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
Avalúo y mejoramiento continuo en un curso medular (Econ
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Quino Villa Junio de 2009 Las Nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad.
GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE CIENCIAS.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Estadística Administrativa II
Desempeño escolar de los alumnos
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ
Análisis no paramétricos
Hipótesis.
NO REPROBADOS REPROBADOS UNA ASIGNATURA REPROBADOS DOS ASIGNATURAS REPROBADOS TRES ASIGNATURAS REPROBADOS CUATRO O MAS ASIGNATURAS No. DE ALUMNOS 5° A.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Validación del modelo de discriminación entre la población de estudiantes de primer ingreso que aprueban su primer curso de matemáticas vs. la población.
 Teniendo en cuenta sólo las instituciones oficiales de calendario A, la jornada de la mañana ocupó el puesto 25 y la jornada de la tarde.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Análisis de Datos en Economía
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Probabilidad y Estadística
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS INFERENCIA ESTADÍSTICA GUÍA DE LECCIONES Y ACTIVIDADES UNIDAD 2: Pruebas de Hipótesis.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
1 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN, REGRESIÓN Y CONTRASTE.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

BAGETA, C. R. PUEBLA, E. C. MONTALTO, M. E. ALBERTO, M. PIVETTA, A. POETTA, S.

De las observaciones vertidas en el reciente proceso de Acreditación de la Facultad de Ciencias Agrarias ante el Mercosur, surge como necesidad el mejoramiento en el rendimiento académico de los ingresantes en las asignaturas llamadas básicas. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para mejorar esta situación La tarea de estudiar el rendimiento académico de los alumnos en el Ingreso, sus asociaciones con el curso de grado en las asignaturas básicas y las medidas para mejorarlo, constituye una información complementaria al proceso de articulación implementado desde la U.N.Cuyo con el Nivel Medio. En el presente estudio se pretenden realizar mediciones cuantitativas que relacionen las instancias de aprobación en el curso de Nivelación y las correspondientes a cada asignatura involucrada en el ciclo básico, con el fin de producir información útil para la elaboración de estrategias para la toma de decisiones acerca del proceso estudiado

La asociación entre el rendimiento académico en el curso de Nivelación, y el rendimiento académico en las asignaturas involucradas ha mejorado con las modificaciones introducidas. Analizar el rendimiento académico de los alumnos en el curso de nivelación en las asignaturas Matemática, Química y Biología Analizar el rendimiento académico de los alumnos en el curso de grado en las asignaturas Matemática, Física, Quimica y Botánica. Realizar seguimientos y mediciones acerca de las decisiones tomadas para la mejora del rendimiento de los alumnos del curso de grado en las asignaturas involucradas. x dx

Los datos se obtuvieron en las respectivas cátedras sobre todos los alumnos del universo, utilizando planillas de notas y actas de exámenes. Se determinarán coeficientes de correlación de Spearman. Se harán pruebas de hipótesis. Se realizará un análisis de correspondencias. El universo con el que se trabajó está constituido por los alumnos ingresantes que cursan Matemática, Física, Química y Botánica en los años

Hipótesis nula: Hay independencia entre el rendimiento de los alumnos en el curso de nivelación y el rendimiento de los mismos en el curso de grado LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA TABLA Residuos ajustados En columnas:Mat_cond_fin I_Mat A L N Total G 0,35 1,30-1,44 0,21 ID -0,59 0,49 0,26 0,16 P 1,97-1,04-1,35-0,43 RG -2,52 -1,18 3,76 0,06 Total-0,79-0,44 1,23 0,01

Alumnos ingresados por Recuperatorio del global, el nivel de aprobación en Matemática es bajo (-2,52), Los No aprobados presentan un nivel alto (3,76). Los que ingresaron por parciales, el nivel de aprobación en el curso de grado (1,97) es alto