APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Atención a la Diversidad
ADECUACIONES CURRICULARES
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan para la Comunicación
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
BIENVENIDO AL SISTEMA DE SALUD
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
El hombre que dejo a la princesa sin habla
EL COFRE CON ALGO BUENO DENTRO
ESCUCHA.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Capacitación y Actualización
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Garantizar la sinergia
Podría engañarte Pero no sale de mí La cosa es que No puedo enamorarme de ti
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Un gran regalo: "te perdono" Gianell’s Creations Gianell’s Creations.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Gestion de la Crisis la morosidad. 2 3 Darle al cliente lo que quiere El gato y Alicia A: Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino.
Lección 4 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ADMINISTRESE USTED MISMO Y ADMINISTRE SU TRABAJO.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
G ERENCIA E STRATÉGICA Intensivo II Febrero 2011 Guillermo Granja Cañizares, MBA Sesión 1.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Practica 1 Inventos Fallidos.
????????????????????????????????????????????????????????????????? SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? AGOSTO 27 Juan 6,60-69.
La Visión Creando Visiones que sí funcionen Triadas ¿Qué es la Visión de una organización? ¿Cómo establecer una Visión? ¿Por qué establecer una Visión?
MF Francisco Javier Madrigal Moreno El Balanced Scorecard, Las Finanzas y La Tecnología de Información.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
El video nos invita a conocer mas como podría llegar alguien a ser un buen maestro; sus cualidades y sus métodos de enseñanza para «llegarle » a sus estudiantes.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
El sujeto y su formación como docente
La inclusión de las TIC en Educación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Mauricio Perez Sanchez Jaime Alberto Mantilla Mejía Julián Enrique Ortiz Ospina.
Visión Creando Visiones que sí funcionen. Diagnóstico Misión-Visión ObjetivosEstrategiasMetas Programas Proyectos Programas Proyectos OOII Plataforma.
Los procesos de innovación y desarrollo en la economía latinoamericana Los procesos de innovación y desarrollo en la economía latinoamericana Carlos Enrique.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Organizadores institucionales para la integración de TIC
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Siga la pista a sus gastos Cómo administrar mejor los ingresos.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
DEFINICIONES PLANIFICACIÓN GESTIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS SOCIALES VIRGINIA GARCÍA-IZQUIERDO MARTÍNEZ 3º EDUCACIÓN SOCIAL.
PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
DEJA QUE TE CUENTE UN CUENTO…. “Una tarde, mientras jugaba, el padre de Pablo le preguntó : -Hijo mío, ¿ya has pensado qué quieres ser de mayor? -Sí papá,
L AS ACTITUDES Maribel Rivera Robles Prof. Hecmir Torres Cuevas PSYC 3510.
Creando Visiones que sí funcionen
Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Ruptura Cambio planificado Mejora INNOVACIÓN Ruptura Cambio planificado Mejora

Innovación como RUPTURA Interrupción de una determinada forma de comportamiento que se repite en el tiempo pero que se legitima dialécticamente con la posibilidad de relacionar esta nueva práctica con las ya existentes a través de mecanismos de oposición, diferenciación o articulación. Elisa Lucarelli

Innovación como... Práctica contextualizada, influida por la historia de los sujetos, las situaciones, las especificidades del contenido a enseñar y a aprender. Praxis inventiva, incluye siempre la producción de algo nuevo, a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico.

¿qué nos proponemos romper/interrumpir? ¿con qué queremos cortar? ¿de qué queremos tomar distancia? ¿prácticas? ¿reglas? ¿estructuras? ¿creencias? ¿valores?

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato. -No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia. -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato. (Alicia en el país de las Maravillas)

Innovación como CAMBIO PLANIFICADO Cambio intencional Estrategia

Investigación evaluativa Cambio intencional ¿Cuál es el punto de llegada? ¿Cuál es el punto de partida? Problema meta Investigación evaluativa Mejora

¿Institución? ¿Aula? Escala del cambio ¿DÓNDE? ¿QUIÉNES? Docentes Equipos de gestión Docentes Comisiones Curriculares Agentes del cambio

Dos caminos divergían en el bosque y yo, yo tomé el menos transitado. Y eso hizo toda la diferencia. Robert Frost