APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN
Ruptura Cambio planificado Mejora INNOVACIÓN Ruptura Cambio planificado Mejora
Innovación como RUPTURA Interrupción de una determinada forma de comportamiento que se repite en el tiempo pero que se legitima dialécticamente con la posibilidad de relacionar esta nueva práctica con las ya existentes a través de mecanismos de oposición, diferenciación o articulación. Elisa Lucarelli
Innovación como... Práctica contextualizada, influida por la historia de los sujetos, las situaciones, las especificidades del contenido a enseñar y a aprender. Praxis inventiva, incluye siempre la producción de algo nuevo, a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico.
¿qué nos proponemos romper/interrumpir? ¿con qué queremos cortar? ¿de qué queremos tomar distancia? ¿prácticas? ¿reglas? ¿estructuras? ¿creencias? ¿valores?
-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato. -No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia. -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato. (Alicia en el país de las Maravillas)
Innovación como CAMBIO PLANIFICADO Cambio intencional Estrategia
Investigación evaluativa Cambio intencional ¿Cuál es el punto de llegada? ¿Cuál es el punto de partida? Problema meta Investigación evaluativa Mejora
¿Institución? ¿Aula? Escala del cambio ¿DÓNDE? ¿QUIÉNES? Docentes Equipos de gestión Docentes Comisiones Curriculares Agentes del cambio
Dos caminos divergían en el bosque y yo, yo tomé el menos transitado. Y eso hizo toda la diferencia. Robert Frost