La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?

2 Programa de estudio + metodología de enseñanza-aprendizaje = Punto de vista cognitivo y pedagógico Normas de gestión de conocimiento + malla curricular = Punto de vista institucional ¿Qué es el currículo? Contrato explícito + reglas implícitas que rigen las acciones entre profesores y estudiantes = Punto de vista humano y moral

3 Punto de vista cognitivo y pedagógico Programa de estudio + metodología de enseñanza-aprendizaje El currículo recoge la discusión permanente sobre QUÉ y CÓMO enseñar para formar economistas competentes para un mundo cambiante y global. Esto es, contenidos de cursos, filosofía del programa y elecciones pedagógicas, si pedagogía tradicional o constructivista, o si totalmente presencial o combinada con Elearning, o quien es el protagonista el estudiante o el profesor. ¿Cómo enseñar ¿Más técnicos?¿Más investigadores? ¿Con capacidades críticas? ¿Con destrezas analíticas? ¿Buenos lectores y escritores? ¿Buenos comunicadores de sus ideas? ¿Líderes? LEA Y PARTICIPE EN EL FORO ¿Qué está mal en la economía contemporánea?

4 ¿Cumple ante la legislación de la educación superior en Colombia? ¿Cumple con los requisitos para asegurar la calidad y está acreditado? ¿Los estudiantes formados bajo ese currículo pueden homologarse con los egresados de otros programas? ¿El programa es sostenible bajo iguales o mejores condiciones? ¿El programa satisface las expectativas sociales en cuanto a pertinencia y oportunidad? LEA Y PARTICIPE EN EL FORO PROPUESTA_DE_TRANSFORMACION_CUANTITATIVA_Y_FLEXIBILIZACION_DEL_ PLAN_DE_ESTUDIOS_DEL_PROGRAMA_DE_ECONOMIA PuntoPunto Punto de vista institucional Normas de gestión de conocimiento + malla curricular El currículo recoge la discusión permanente sobre CÓMO asegurar la competitividad del programa de Economía y CÓMO asegurar su legitimación social:

5 ¿Las reglas que nos rigen están favor de los objetivos que nos proponemos como colectivo? ¿Hemos concertado los valores que nos guían? ¿Nuestra institución y nuestra comunidad académica deja una huella particular y reconocible en quienes pertenecemos a ella? ¿Todos los sujetos que me afectan está aquí conmigo o debo considerar también el espacio de interacción virtual? PuntoPunto Desde el punto de vista humano y moral: No hay proceso académico sin sujetos, y entre ellos hay reglas explícitas (normas, reglamentos) e implícitas (costumbres, tratos, intercambios, imposiciones, afectos, emociones, comunicaciones, vacíos, interferencias) LEA Y PARTICIPE EN EL FORO Pensum no lineal: una propuesta innovadora para el diseño de los planes de estudio

6 Programa de estudio + metodología de enseñanza-aprendizaje = Punto de vista cognitivo y pedagógico Normas de gestión de conocimiento + malla curricular = Punto de vista institucional ¿Qué es el currículo? Contrato explícito + reglas implícitas que rigen las acciones entre profesores y estudiantes = Punto de vista humano y moral

7 DINÁMICO CAMBIANTE COMPLEJO COYUNTURALTEMPORAL CONTINGENTE REFERENTE CURRÍCULO

8 ESCHER - INCERTIDUMBRE

9 Fin de PROCESOS ACADÉMICOS CURRÍCULO


Descargar ppt "PROCESOS ACADÉMICOS SOBRE EL CURRÍCULO –¿QUÉ ES? –¿DE QUIEN DEPENDE? –¿COMO ME AFECTA? –¿QUE LO ESTÁN REFORMANDO: COMO Y PARA QUÉ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google