LA ESCUCHA LEANDRO GONZALEZ BARBERO Coach Organizacional.

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¡BIENVENIDOS! “Aprende a conversar en tu organización”
Transcripción de la presentación:

LA ESCUCHA LEANDRO GONZALEZ BARBERO Coach Organizacional.

La calidad de las relaciones está en la calidad de las conversaciones

COMPONENTES de la COMUNICACIÓN SILENCIO ESCUCHAR HABLAR

Toda palabra, silencio, actividad, quietud comunica un mensaje Comunicación ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN Siempre estamos comunicándonos Es imposible no comunicarnos Toda palabra, silencio, actividad, quietud comunica un mensaje

CONVERSAR = HABLAR + ESCUCHAR

“Demasiados (ejecutivos) piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa ‘escuchar’ bien.” Peter Drucker (1990)

SONIDOS

Escucha Efectiva Escuchar no es lo mismo que oír Oír = fenómeno biológico Escuchar = fenómeno lingüístico = Oír + Interpretar Cuando estamos en actitud de escucha podemos percibir Voz (tono, volumen, resonancia) Miradas Gestos Postura corporal Emociones

ESCUCHA EFECTIVA BARRERAS PARA ESCUCHAR Desinterés Comparar Adivinar Pelear Interrumpir Juzgar Enojarse Buscar tener razón

La escucha del otro está condicionada a la forma en la que le hablemos Escucha Efectiva Responsabilidad en la escucha Somos responsables de nuestra escucha cuando somos oyentes. Somos responsables de la escucha de nuestro oyente cuando somos oradores. La escucha del otro está condicionada a la forma en la que le hablemos

Escucha Efectiva ¿Cómo generar escucha en el otro? Hablar con respeto Mostrar interés en lo que el otro piensa Generar confianza

Una acción, fue antes una promesa Dos seres humanos, sólo pueden generar una nueva acción juntos, haciendo un pedido o una oferta Toda acción que se realiza entre dos o más personas, se haya inmersa en una red de conversaciones y compromisos Una acción, fue antes una promesa Base “LA CONFIANZA”

CONFIANZA Opinión, juicio que tenemos de que nos cumplirán los prometido sin necesidad de obligar o dominar al otro para que cumpla.

Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Elementos de la Confianza Las conversaciones y compromisos públicos de quien hizo la promesa son consistentes con sus conversaciones y compromisos privados Sinceridad Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Quien hizo la promesa puede ejecutarla según lo acordado. Tiene con qué responder (respaldo, recursos, habilidades, etc.) Idoneidad Credibilidad Creo que al otro le importa lo que a mí me importa. Le importa que a mí me vaya bien. (Qué tan comprometida está la persona con la tarea a realizar) Involucramiento Historial de cumplimientos o incumplimientos de compromisos pasados. Su registro de “Antecedentes” Esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos

Leandro González Barbero Gracias!!! Leandro González Barbero Leandro Gonzalez Barbero Leandro Gon Bar