El relato de terror.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
LAS NARRACIONES POPULARES
EL REALISMO (XIX).
Arte del S. XIX.
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
Texto Narrativo.
Literatura contemporánea
Lengua Castellana y Comunicación
La novela negra Aproximación.
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Romanticismo.
¿ Qué entendemos por……?.
Concepto de sujeto contemporáneo.
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
LA NOVELA.
Mundos en la literatura
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Introducción a la narrativa
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror,
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Literatura e identidad
Teoría: Textos narrativos
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
GÉNERO NARRATIVO.
Integrantes. Anita Espinoza Paulina Martínez Profesora. Jessica Torres Curso. M1C.
Introducción al Diseño Gráfico
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
GÉNERO NARRATIVO.
Características del cuento
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Definición y estructura
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Estrategias que utiliza el cuento de terror
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
MUNDOS FICTICIOS POSIBLES Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento,
Definición “Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que solo conoce las leyes naturales, ante un acontecimiento, al parecer sobrenatural.”
Mundo Fantástico.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Introducción al Diseño Gráfico
Diferencias entre la leyenda y el mito
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Los géneros literarios
PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
El Romanticismo gótico
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

El relato de terror

El relato de terror Historia: Los primeros relatos los podemos encontrar en el siglo XVIII: revolución científica Autómatas La física Ej: Los cuentos de Hoffmann El nacimiento del relato de terror moderno se da con el romanticismo

El relato de terror El gusto romántico por lo desconocido, por la fuerza de la naturaleza y por la Edad Media provocó la aparición de la novela gótica La muerte como tema y los fantasmas predominan en esos relatos. Poe es el mejor exponente de este siglo

El relato de terror En el XIX podemos distinguir tres tipos de relato: Edgar Alan Poe: lo grotesco, la putrefacción y la muerte. Las ghost stories. Género popular en Inglaterra. Fantasmas. Derivado de la novela gótica. Guy de Maupassant. Terror psicológico. Mentes perturbadas. Terror centrado en los miedos y obsesiones del hombre

El relato de terror Siglo XX. División del género en dos: Literatura fantástica Literatura de terror Las dos proceden del relato fantástico Las dos son literatura fantástica si entendemos que lo fantástico es lo que no existe. Puede haber terror sin fantasía

El relato de terror La diferencia es de efecto: Fantástico es todo lo que crea universos imaginarios Terror es el efecto que provoca en el lector. Consideraremos el relato de terror a aquél que pretende provocar la inquietud en el lector.

El relato de terror Recursos narrativos Voz: el relato de terror puede utilizar tanto el narrador extradiegético con focalización cero como el narrador intradiegético (héterodiegético u homodiegético) La finalidad del relato es provocar la credibilidad para que el pacto narrativo sea más eficaz y así también el efecto

El relato de terror Narrador extradiegético: Narrador intradiegético: Busca imitar la voz de los relatos orales, de lo legendario Narrador intradiegético: Héterodiegético: fiable por ejercer como testigo Homodiegético: fiable por contar su propia historia

El relato de terror En cuanto al orden hay una tendencia a la analepsis en cuanto se narra lo sucedido como real Las descripciones pueden optar por dos posibilidades La descripción incompleta: marcar lo innombrable. Describir lo imposible. Mostrar lo inefable La descripción detallada: marcar lo desagradable. Fomentar el miedo a lo que vendrá.

El relato de terror Finales: Abiertos. El relato deja abierta la posibilidad a varias explicaciones. El desenlace no es claro y provoca la inquietud de lo desconocido Imposibles. Van más allá, no hay explicación, queda en el ámbito de lo oculto por lo que el efecto es más contundente Los finales cerrados bajan la angustia del lector

El relato de terror Temas: La muerte La pérdida de la integridad física y/o psíquica El mal El subconsciente y el inconsciente El propio cuerpo Los hechos cotidianos

El relato de terror La muerte El tema por excelencia por el temor a lo desconocido. Subtemas: El fantasma: con frecuencia vengativo o justiciero El no-muerto: vampiros, momias, zombies… Se alimentan de seres vivos y son una amenaza a su estabilidad psíquica

El relato de terror La pérdida de la integridad física y/o psíquica Terror a la pérdida del cuerpo, al sufrimiento físico. Terror a la pérdida de la consciencia o de la cordura La encarnación del mal Portador del terror, el mal en forma humanizada o sobrenatural

El relato de terror El inconsciente La mente como espacio de lo desconocido. Subtemas: El doble: miedo al otro yo, al desdoblamiento, a la personalidad oculta. Pérdida de la identidad: Pánico a la transformación física o psíquica en forma de mutaciones o locuras La hipnosis: la experimentación con el inconsciente del otro, el científico loco, la pérdida de la voluntad

El relato de terror El propio cuerpo Los hechos cotidianos El desconocimiento de lo propio, la imposibilidad de controlar nuestro cuerpo. Las transformaciones corporales. Los hechos cotidianos El relato de terror contemporáneo busca el temor en los hechos cotidianos, se aleja de lo fantástico. En el mundo actual ya no sirven los recursos tradicionales y el terror se encuentra en el día a día.

El relato de terror La ambientación Como recurso indispensable para provocar el efecto. Se puede logar de diferentes formas: Ambientes nocturnos, paisajes espectrales, cementerios, tormentas (tradición romántica) Ligares conocidos que son captados como distantes. Distorsión de lo conocido. La ambientación provoca el efecto premonitorio, indispensable para el efecto de terror

El relato de terror ¿Por qué el éxito del relato de terror? Planteamiento catártico Es el cuento por excelencia, frente a la novela tradicional Escapismo de lo racional Verbalización de lo inconsciente y lo desconocido