NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL IDEARIO DE ESCUELAS SALESIANAS Escuela Católica Salesiana: Educar evangelizando y evangelizar educando. Los valores del Evangelio se convierten en motivaciones interiores, normas educativas y al mismo tiempo en metas finales. son el fundamento para la maduración de la libertad y de la responsabilidad, la solidaridad y el servicio.
VISIÓN INSTITUCIONAL Crear una Comunidad Educativo Pastoral (CEP) El joven es el centro del proceso educativo Clima de familia: relaciones interpersonales, solidaridad, amistad, compromiso, alegría, confianza, corresponsabilidad. Ambiente educativo: para la libertad responsable y dedicación esperanzada al trabajo de cada día. Formación permanente de los miembros de la CEP. Vivenciar-educadores y educandos una cultura que asuma los valores del Evangelio. Acompañar el proceso de educativo junto a las familias.
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSTITUCIONAL (PEPI) EQUIPO DIRECTIVO COORDINADORES DE PASTORAL: animación en la fe. EQUIPO TUTORIAL Y DOCENTES PROYECTOS SOLIDARIOS ORATORIO EN LA LÍNEA SUR (4° Año) APOYO ESCOLAR (1° a 5° Año) ORATORIO BARRIO EL FRUTILLAR (1° a 5° Año) CAMPAÑAS SOLIDARIAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) ORIENTACIONES GENERALES (IDEARIO DE ESCUELAS SALESIANAS) PROGRAMACIÓN CURRICULAR CONVIVENCIA ESCOLAR IMPLEMENTACIÓN DEL PEI
OBJETIVOS GENERALES FORMAR INTEGRALMENTE A UN JOVEN: Que exprese su alegría de vivir y desarrolle su autoestima En búsqueda constante y humilde de la verdad, con capacidad crítica frente a todo intento de manipulación Enriquecido con saberes y competencias necesarios para transformar la realidad sociocultural. Que valore el esfuerzo cotidiano, el orden y la responsabilidad. Solidario y sensible ante las necesidades de los otros. Que promueva la justicia y la paz.
APRENDIZAJE Proceso dinámico. Propuestas didácticas: Articulación, gradualidad y continuidad de contenidos, métodos y criterios de acreditación. Que promuevan la reflexión y la investigación. Desarrollo de capacidades.
CICLO BÁSICO CICLO SUPERIOR PROGRAMACION CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) CICLO BÁSICO CICLO SUPERIOR
CICLO BÁSICO ASIGNATURA 1° AÑO 2° AÑO 3° AÑO Matemática Física Química Biología Geografía Historia Educación Cívica Lengua y Literatura Inglés Plástica Música Educación Física Cultura Religiosa TOTAL 6 2 3 39
CICLO SUPERIOR Cuarto Año Tronco Común Modalidad Matemática Física Química Biología Lengua y Literatura Inglés Geografía Historia Educación Física TOTAL 4 2 3 23 Contabilidad I Organización Empresarial Elementos del Derecho Computación I Filosofía Psicología Estudios del Hombre 16
CICLO SUPERIOR Quinto Año Tronco Común Modalidad Matemática Física Química Biología Lengua y Literatura Inglés Geografía Historia Educación Física TOTAL 4 2 3 23 Contabilidad II Economía Administración Computación II Estadística Sociología Estudios del Hombre 16
CONVIVENCIA ESCOLAR Responsables: EQUIPO DIRECTIVO, TUTORIAL y DOCENTE Consejo de convivencia: Padres Docentes Alumnos Equipo Directivo
NORMAS GENERALES PERTENENCIA Y ADHESIÓN RESPETO Y AFECTO RECÍPROCO RESPONSABILIDAD RAZONABILIDAD COMPRENSIÓN Y EMPATÍA SOLIDARIDAD
DEL EQUIPO DIRECTIVO Compromiso y conocimiento previo de la espiritualidad salesiana. Animadores y conductores técnico-pedagógico-pastoral del establecimiento. Vocación docente y amor a los jóvenes. Acompañan, estimulan y monitorean los procesos educativos de docentes, tutores y alumnos
DE LOS PADRES Conocen y asumen los objetivos institucionales Favorecen el diálogo Acompañan a sus hijos en la maduración de la fe católica. Estimulan positivamente las actividades escolares y extra-escolares de sus hijos. Acompañan el proceso de aprendizaje Complementan el esfuerzo educativo
EQUIPO TUTORIAL Contenciòn de los alumnos. Orienta: Relaciones Interpersonales Proceso de aprendizaje Hábitos de orden, higiene y cumplimiento de normas. Valores religiosos, sociales. Acompaña a los alumnos en ausencia del profesor. Es presencia cotidiana y una mirada atenta hacia los alumnos Nexo de comunicación con docentes, directivos y familia.
DE LOS DOCENTES Acompañan y orientan el proceso de enseñanza aprendizaje. Ejercen autoridad como servicio, con responsabilidad y amabilidad. Planifican, ejecutan y evalúan. Mantienen fluida comunicación con el equipo directivo y tutorial para un mejor proceso educativo del alumno.
DE LOS ALUMNOS SISTEMA PREVENTIVO DON BOSCO Resolución de conflictos: Diálogo reflexivo y sincero Planteo de metas concretas de conciliación Seguimiento y evaluación conjunto. Replanteo de nuevas metas Aplicación de sanciones.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PERMANENTE OBSERVA PROCESOS, LOGROS PERMITE CORREGIR DESVÍOS O DIFICULTADES. PREVIENE FRACASOS POTENCIA ESFUERZOS.