Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Advertisements

Teorías de la personalidad
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Diplomado en Educación Superior
Teorías de la Personalidad
Adolescencia Y Sexualidad
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Especialista en Docencia Universitaria
Corrientes biológicas
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Teoría Genética de Werner
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Psicología y Desarrollo
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele.
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
La Psicología en México
Teorías Humanistas Carl Rogers.
Adolescencia.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Jean Piaget
La Psicología como ciencia
Orientación educativa
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES
A NTROPOLOGÍAPSICOLÓGICA. A NTROPOLOGÍA P SICOLÓGICA.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Lev Semiónovich Vygotsky
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
ENFOQUE PSICOANALÍTICO SIGMUND FREUD: FREUD NACIÓ EL 6 DE MAYO DE 1856, FREIBERG (HOY PRÍBOR, REPÚBLICA CHECA), DESTACA YA DESDE SU JUVENTUD EL ESTILO.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Etapas del desarrollo moral
Etapas del desarrollo psicológico.
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Sistema de Bibliotecas y de Información
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
Consideraciones a la Toma de Ramos I semestre 2011
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Teorías de la personalidad: enfoques
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Escuelas de psicología
Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de ¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya.
Universidad de Guayaquil
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos Desarrollo. Crecimiento. Maduración. Aprendizaje Teorías del desarrollo. Mecanicistas – Organicistas- Psicoanalistas-

MADURACIÓN - CRECIMIENTO DESARROLLO - APRENDIZAJE

Mauricio Knobel Pionero del psicoanálisis en niños y adolescentes. Fue uno de los iniciadores de la aplicación del enfoque psicoanalítico al tratamiento de niños y adolescentes en Argentina. Autor de numerosas publicaciones, ejerció durante largo tiempo la titularidad de las cátedras de Psiquiatría en la Facultad de Medicina y de Psicología Evolutiva en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. A través de su labor teórica definió conceptos del tratamiento de niños y adolescentes que todavía hoy mantienen vigencia. De su producción impresa se destaca el libro 'La adolescencia normal', escrito junto a Arminda Aberastury, autoridad de prestigio internacional en el psicoanálisis de niños. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia y director del Instituto de Orientación Familiar, creado por él mismo en Buenos Aires bajo el patrocinio de una asociación judía con sedes en distintos lugares del mundo y cuyo comité de Cultura llegó a presidir en Viena el propio Freud. En enero del 2008 y contando 85 años Mauricio Knobel falleció en la ciudad brasileña de Campinas

DESARROLLO Es el conjunto de transformaciones del sujeto que señalan una dirección perfectamente definida temporalmente y sistemática de sus estructuras psicofísicas, por lo tanto están incluidos los elementos que lo componen que son CRECIMIENTO MADURACIÓN y APRENDIZAJE

CRECIMIENTO Significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad especialmente en su aspecto físico, la suma de ciertos elementos más perfeccionados dentro del esquema de desarrollo y la propagación física biológica del individuo.

MADURACIÓN Es diferenciación e integración. Diferenciación especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función cada vez más específica Integración subordinación de todas las partes adquiridas a la totalidad del organismo hay niveles jerárquicos- personalidad sentimientos +intereses +valores = personalidad

APRENDIZAJE El aprendizaje es un elemento indispensable para que un individuo se desarrolle. Este es posible si hay maduración e implica un pasaje del reflejo condicionado al pensamiento

CONCLUSIÓN El desarrollo está conformado por los aspectos de crecimiento, maduración y aprendizaje que deben tender- a la diferenciación y a la integración.

TEORÍAS DEL DESARROLLO MECANICISTAS El desarrollo de los seres humanos es como una máquina . El ser humano será lo que el docente indique, se enseña por castigo o recompensa; el aprendizaje de este modo es una sumatoria de elementos que implican una totalidad, el cambio es cuantitativo y relativo porque depende de circunstancias externas ORGANICISTAS El desarrollo es inherente al organismo, no es cuantitativo, sino cualitativo. El cambio que se produce en los organismos es secuencial, estructural y cualitativo además de irreversible Video https://youtu.be/y8fh2e5O2UY PSICOANALISTA Existe un funcionamiento psicológico determinado por elementos inconscientes. La personalidad se desarrolla por los conflictos entre impulsos y valores socioculturales. El desarrollo psicosexual se da en etapas: oral - anal - fálico - genital - latencia y pubertad Video https://youtu.be/ZCSKr5oxV3E

Francesco Tonucci  "Frato",