Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos Desarrollo. Crecimiento. Maduración. Aprendizaje Teorías del desarrollo. Mecanicistas – Organicistas- Psicoanalistas-
MADURACIÓN - CRECIMIENTO DESARROLLO - APRENDIZAJE
Mauricio Knobel Pionero del psicoanálisis en niños y adolescentes. Fue uno de los iniciadores de la aplicación del enfoque psicoanalítico al tratamiento de niños y adolescentes en Argentina. Autor de numerosas publicaciones, ejerció durante largo tiempo la titularidad de las cátedras de Psiquiatría en la Facultad de Medicina y de Psicología Evolutiva en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. A través de su labor teórica definió conceptos del tratamiento de niños y adolescentes que todavía hoy mantienen vigencia. De su producción impresa se destaca el libro 'La adolescencia normal', escrito junto a Arminda Aberastury, autoridad de prestigio internacional en el psicoanálisis de niños. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia y director del Instituto de Orientación Familiar, creado por él mismo en Buenos Aires bajo el patrocinio de una asociación judía con sedes en distintos lugares del mundo y cuyo comité de Cultura llegó a presidir en Viena el propio Freud. En enero del 2008 y contando 85 años Mauricio Knobel falleció en la ciudad brasileña de Campinas
DESARROLLO Es el conjunto de transformaciones del sujeto que señalan una dirección perfectamente definida temporalmente y sistemática de sus estructuras psicofísicas, por lo tanto están incluidos los elementos que lo componen que son CRECIMIENTO MADURACIÓN y APRENDIZAJE
CRECIMIENTO Significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad especialmente en su aspecto físico, la suma de ciertos elementos más perfeccionados dentro del esquema de desarrollo y la propagación física biológica del individuo.
MADURACIÓN Es diferenciación e integración. Diferenciación especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función cada vez más específica Integración subordinación de todas las partes adquiridas a la totalidad del organismo hay niveles jerárquicos- personalidad sentimientos +intereses +valores = personalidad
APRENDIZAJE El aprendizaje es un elemento indispensable para que un individuo se desarrolle. Este es posible si hay maduración e implica un pasaje del reflejo condicionado al pensamiento
CONCLUSIÓN El desarrollo está conformado por los aspectos de crecimiento, maduración y aprendizaje que deben tender- a la diferenciación y a la integración.
TEORÍAS DEL DESARROLLO MECANICISTAS El desarrollo de los seres humanos es como una máquina . El ser humano será lo que el docente indique, se enseña por castigo o recompensa; el aprendizaje de este modo es una sumatoria de elementos que implican una totalidad, el cambio es cuantitativo y relativo porque depende de circunstancias externas ORGANICISTAS El desarrollo es inherente al organismo, no es cuantitativo, sino cualitativo. El cambio que se produce en los organismos es secuencial, estructural y cualitativo además de irreversible Video https://youtu.be/y8fh2e5O2UY PSICOANALISTA Existe un funcionamiento psicológico determinado por elementos inconscientes. La personalidad se desarrolla por los conflictos entre impulsos y valores socioculturales. El desarrollo psicosexual se da en etapas: oral - anal - fálico - genital - latencia y pubertad Video https://youtu.be/ZCSKr5oxV3E
Francesco Tonucci "Frato",