Gestión en Salud Juridicción Municipal de la Ciudad de Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Gestión en Salud Juridicción Municipal de la Ciudad de Córdoba Dra. Torres Ana Lia Sub-secretaria de Salud

Consideraciones generales Córdoba: 1.400.000hab. Rosario: 910.000 hab. La Plata: 565.000 hab. Tucuman: 550.000 hab. Santa Fe: 415.000 hab. Fuente: Datos del CNPV 2010, INDEC

EVOLUCION DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

JURIDICCION POBLACION 2010 SUPERFICIE KM2 DENSIDAD HAB/KM2 CIUDAD DE CORDOBA 1.329.604 576 2.308,3 PROVINCIA DE CORDOBA 3.308.876 165.321 20 NACION 40.117.096 2.781.810 14,4 Fuente: Datos del CNPV 2010, INDEC

Muertes en el mundo Muertes totales: 56.554.000 Enfermedades No transmisibles (33.1 millones) Enfermedades transmisibles, condiciones maternas y perinatales y deficiencias nutricionales (18.4 millones) Traumatismos (5.1 millones) Fuente: OMS 2002

Contribución a la reducción de muerte % reducción muertes % gastos en salud 7 Biología humana 27 1,6 Entorno 1,5 19 Estilos vida 43 90 Servicios de Salud 11 Fuente: Dever.G.A.An Epidemiological Model for Heath Analysis.

Carta Organica Municipal Art. 33: “El Municipio reconoce la salud como derecho fundamental del hombre desde su concepción.......... Promueve, planifica y ejecuta programas de medicina preventiva y reparativa, asegura el acceso al recurso terapéutico y tecnológico de que disponga equitativamente..........Concreta políticas sanitarias con el gobierno provincial y federal, otros municipios y provincias, instituciones publicas, privadas y demás organizaciones comunitarias.....Promueve el desarrollo intersectorial con especial énfasis en la atención primaria de la salud.....”

6 de mayo de 1892, por ordenanza (N° 207), se crea la “Administración Sanitaria y de Asistencia Municipal” para dar asistencia médica y entregar medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos, controlar la higiene de establecimientos públicos e industriales, fiscalizar la inocuidad de los alimentos y artículos de consumo doméstico, concretar la estadística sanitaria del municipio y vacunar. 

UNIDADES EJECUTORAS DE LA SECRETARIA DE SALUD 96 Centros de Salud de 1er. Nivel de atención Dirección de Especialidades (Centro, Norte y Oeste) Medicina Preventiva Instituto Odontológico Municipal Farmacia Municipal Calidad alimentaria Hogar de Ancianos Padre Lamonaca Hospital Infantil Hospital de Urgencias Hospital del Sur Hemocentro Municipal Emergencia Municipal 107 Cambiar orden de dispen.96

PROGRAMAS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION   Control de embarazo y puerperio. Control de Crecimiento y desarrollo de 0/6 años. Complementación Alimentaria. Prevención del CA de cuello uterino. Hipertensión arterial. Adulto asintomático. Planificación familiar. Salud escolar Seguimiento del paciente diabético. Infección respiratoria aguda en niños. Atención del adolescente. Tuberculosis pulmonar. Inmunizaciones. Remediar. Plan Nacer. Salud bucal en jardines maternales y escuelas.

control de niños: 43.000 mensuales leche: 71.000kg mensuales embarazos: 3.600 mensuales diabetes: 5.400 mensuales hipertensos: 10.000 mensuales

EVOLUCION DE PERSONAL-AGENTES DE SALUD-

Servicio Odontologico Municipal Casa central: 250 consultas diarias En perifericos,74 centros de salud 950 consultas diarias Consultorio Móvil

Direccion de Emergencias 107 Moviles: 20 Bases: 12 Llamados x mes: 2200 Atenciones x mes: 1700

Hospital Infantil Consultas: 89.680 Cirugias: 1.652 Internaciones: 3.064

Hospital de Urgencias Ptes. Asistidos: 45.600 Internaciones: 2.550 Accidentes de moto: 10.337 Accidentes de autos:    3.647

MORTALIDAD INFANTIL INDICADOR EPIDEMIOLOGICO HABLA DEL DESARROLLO ECONOMICO REFLEJA LA POLITICA SANITARIA, LA ORGANIZACIÓN Y LA CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA

Mortalidad Infantil

ORGANIZACIÓN DEL MODELO SANITARIO RECURSOS HUMANOS LINEAS ESTRATEGICAS ORGANIZACIÓN DEL MODELO SANITARIO RECURSOS HUMANOS PROMOCION Y PREVENCION APS ARTICULACION HOSPITALARIA CON EL 1er Y 2do NIVEL

ORGANIZACION DEL SISTEMA SANITARIO MUNICIPAL Promoveremos el trabajo intersectorial e interinstitucional, articulando con los diferentes sectores involucrados en la salud con Provincia, Nación, Universidades, Instituciones Privadas, etc. Fortaleceremos la tarea multidisciplinaria dentro del Municipio con las diferentes áreas relacionadas con la salud de la población, en especial con el sector social, educativo y medio ambiente. Favoreceremos el desarrollo de la tecnología informática en beneficio del funcionamiento del Sistema Sanitario, en la necesidad de simplificar los procesos, eliminando la burocracia innecesaria. Como asi tambien el mantenimiento de la infraestructura medica tecnologica. ORGANIZACION DEL SISTEMA SANITARIO MUNICIPAL Facilitaremos el acceso al sistema sanitario a todos los habitantes, fundamentalmente los de los sectores mas postergados. Aumentaremos en forma progresiva el presupuesto y los recursos extrapresupuestarios

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS Generaremos los consensos necesarios para modificar las ordenanzas que regulan las relaciones entre el municipio y sus empleados . POLITICA DE RECURSOS HUMANOS Reformularemos los organigramas vigentes. Acceso a los cargos por concurso Implementaremos programas de capacitación del personal en las áreas de servicio y gerenciamiento, con la convicción de que el “capital humano” hace la diferencia para mejorar la eficiencia de la gestión municipal.

PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD . Buscaremos la articulación necesaria con los diferentes niveles de atención para que la derivación de un paciente a un nivel de mayor complejidad no le signifique comenzar todo de nuevo. Aseguraremos la provisión de medicamentos. Recuperaremos el indelegable rol del municipio en el primer nivel de atención de la salud PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DESARROLLO DE APS Incorporaremos las reformas de infraestructura y equipamiento médicos necesario en los hospitales- Crearemos nuevos programas de prevención y promoción en aquellas problemáticas sociales relacionadas con la salud y que en la actualidad los ciudadanos no han encontrado una respuesta en el municipio. Fortaleceremos los programas activos en prevención y promoción de la salud que hayan indicado su eficacia y eficiencia en el tiempo.

MUCHAS GRACIAS